¿Qué dice el índice glucémico de la cerveza sobre si engorda o no?
Rate this post

Las calorías que un determinado alimento, no nos da toda la información necesaria para determinar si engorda o no engorda. La realidad es más compleja de lo que puede parecer, y hay que mirar indicadores adicionales a las calorías, como el índice glucémico.

Aunque muchos ya lo sabéis, el índice glucémico es un coeficiente que nos da una gran cantidad de información adicional sobre la cuestión de engordar o adelgazar, pues nos indica la capacidad de un alimento para elevar los niveles de glucosa en la sangre (seguro que lo relacionáis rápidamente con la diabetes).

Básicamente, cuando nuestro metabolismo se percata de que tenemos unos niveles elevados de glucosa en sangre, comienza a segregar elevadas concentraciones de la hormona insulina, que tiene gran cantidad de efectos secundarios. Destacan principalmente en lo que hoy vamos a ver, el almacenamiento de grasas.

El valor de referencia del índice glucémico, es el de una disolución de glucosa pura. Para que tengamos una idea práctica del tema, los bollos o el pan blanco, se acercan al 100 (el chocolate, suele tener 85) mientras que alimentos integrales o la fruta toman valores inferiores a 50.

indice-glucemico-de-la-cerveza

Aunque con la cerveza, ha existido mucha polémica en lo referente a su índice glucémico, pero en este estudio se ha calculado con bastante precisión, tanto su variante con alcohol como la que no tiene alcohol. Y los valores son bastante más escandalosos y elevados de lo que realmente se pensaba pues para la cerveza con alcohol el índice glucémico es de 120, y de 80 para la cerveza sin alcohol.

Por lo que, la reacción que genera el tomar una cerveza en nuestro organismo contribuye más a engordar de lo que las calorías parecen indicarnos. Lo que entre otras cosas, favorece que acumulemos grasa con mayor sencillez, como expliqué en párrafos anteriores.

Por tanto, precaución con las calorías y analizad siempre de manera holística toda la información pertinente sobre un determinado alimento.

Summary
Article Name
¿Qué dice el índice glucémico de la cerveza sobre si engorda o no?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general