Índice de masa corporal: ¿Es fiable?
3 (60%) 1 vote

En otros artículos, hemos hablado sobre el índice de masa corporal o también conocido como IMC, que básicamente (por resumir) es un parámetro que se emplea normalmente para evaluar lo que una persona ha adelgazado y saber si tiene o no tiene obesidad. Pero hay problema con él, no es con él realmente, sino con su interpretación exclusivista que hace la gente.

Índice de masa corporal

Si queremos evaluar el riesgo real que existe para la salud de una persona, el índice de masa corporal no es un indicador que se deba analizar independientemente,  ya que hay métodos más efectivos de ver cuál es la composición real de grasa mediante determinadas técnicas actuales que lo calcular con exactitud como las que realizan las mediciones antropométricas o la bioimpedancia.

Si un determinado sujeto tiene un porcentaje elevado de grasa corporal y tiene un índice de masa corporal normal, tenemos que tener un especial cuidado a la hora de disgregar la razón, ya que puede si es a consecuencia de la grasa el motivo de un elevado índice de masa corporal, es problema para la salud es claro.

Pero hay a veces que el IMC no mide con exactitud meridiana la real distribución, como es en el caso de las personas que practican deporte, por poner un ejemplo. En sujetos con niveles moderados de actividad física y que sigan una alimentación correcta, el IMC puede mostrar un valor muy parecido al porcentaje de grasa y ésto indica claramente que ambos resultados pueden ir parejos.

A lo que quiero ir con todo eso, es que el índice de masa corporal es un indicador bastante bueno, pero deberemos saber cómo está compuesto nuestro organismo y principalmente, deberemos conocer la cantidad de grasa que nuestro cuerpo tiene, ya que puede que suceda dos cosas:

  • Que haya un exceso de grasa
  • Que la masa muscular distorsiona la medición
Summary
Article Name
Índice de masa corporal: ¿Es fiable?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general