Técnicas para hacer sentadillas
Rate this post

Simplemente no hay manera correcta única de hacer sentadillas, a pesar de lo que muchos nos quieran hacer pensar. Por lo menos la mayor parte de expertos, va a definir que existen tres “tipos” primarios de sentadillas, que son:

  1. Sentadilla olímpica o barra olímpica
  2. Sentadilla de potencia clásica
  3. Sentadilla estilo powerlifting

Pero esas categorías generales, se tiende a encapsular los tres tipos “primarios” de sentadillas que se hacen por la gente. Voy a describir cada una de ellas y analizar los pros y los contras de cada uno de los estilos.

Técnicas para hacer sentadillas

Hacer sentadillas – Sentadilla olímpica

La sentadilla olímpica, se hace con la barra en alto de los trapecios y el objetivo general es mantener el torso lo más vertical posible. Esto generalmente, se ve facilitado por el uso de zapatos con una ligera suela, ya que esto permite que el levantador pueda ponerse de cuclillas con facilidad.

La atención se centra generalmente más en la bajada, siendo fundamental echar las  rodillas hacia afuera. La posición en la que se coloca las piernas, por norma general es una postura más estrecha de lo habitual.

Los levantadores olímpicos utilizan esta técnica como un fortalecedor general de las piernas, así como para fortalecer los músculos que se usan en los levantamientos olímpicos. En general, los levantadores que utilizan este tipo de sentadillas, su objetivo es hacer una sentadilla lo más profunda que puedan. Se la suele llamar también sentadillas ATG (at the ground).

Hacer sentadillas – Sentadilla clásica

El segundo tipo de sentadilla es lo que yo llamo la sentadilla clásica. En este estilo de sentadilla, la barra se mantiene en una postura más baja que la sentadilla olímpica, pero más arriba que la sentadilla de powerlifter.

En general, se suele trabajar más la espalda que en la sentadilla olímpica, ya que la espalda se suele echar más hacia adelante. La profundidad que se alcanza está por debajo del paralelo y una posición de los pies es un poco mayor que el ancho de los hombros.

Hacer sentadillas – Sentadilla powerlifting

Francamente, la técnica aquí puede variar enormemente, dependiendo del tipo de equipo permitido en la competición. La posición en la que se colocan las piernas varía enormemente, que va desde una posición de pies tan estrecha como la olímpica como una postura tan ancha como la sentadilla sumo.

La atención en esta sentadilla, se centra más en echarse hacia atrás que en bajarla profundamente. A menos que estemos pensando en competir en una federación powerlifting, esto probablemente no sea nada relevante para nosotros.

Pero si por algo destaca este tipo de sentadilla suele ser la posición de las piernas. Aunque por norma general, es la más variable de todos los anteriores estilos, por normal general guarda una gran similitud con la sentadilla sumo, ya que la posición se coloca con un ancho mucho más allá de los hombros.

Hacer sentadillas – Ventajas y desventajas

Todas las técnicas tienen sus pros y sus contras y siempre hay ventajas y desventajas de las técnicas y podremos ver los mejores competidores haciendo todo tipo de técnicas diferentes, consiguiendo magníficos resultados.

Entonces, ¿cuál es la manera correcta para hacer sentadillas? Esa es una pregunta que no tiene respuesta. Para la mayoría, ya sea el estilo de sentadilla olímpica o sentadilla de potencia genérica va a ser la mejor opción orientada.

Para realmente hacer una sentadilla con barra alta, suele requerir zapatos especializados (sobre todo si queremos bajar lo suficiente); y si no tenemos la opción de contar con el material adecuado, es mejor hacer sentadillas genéricas, ya que posturalmente es más adecuado.

Pero hay muchos matices que tienen que ser considerados a la hora de saber cuál debe ser la mejor manera de hacer sentadillas como la flexibilidad o movilidad en la parte inferior del cuerpo. A menudo, las personas con falta de movilidad de tobillo suelen sufrir graves daños en las rodillas cuando realizan la sentadilla con barra alta.

Por tanto, saber cuál es el mejor tipo de sentadilla es una cosa que depende de nuestros objetivos y nuestras características biomecánicas propias. Es algo que debemos ir aprendiendo y explorando a medida que vayamos desarrollándonos en el maravilloso mundo del entrenamiento.

Summary
Article Name
Técnicas para hacer sentadillas
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general