¿Hacer cardio o pesas para bajar de peso?
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A menudo en los gimnasios, blogs y foros se lee o se escuchan, sobre todo personas que quieren perder peso teniendo una firme creencia que para perder es peso en exceso la actividad indispensable que deben hacer es el cardio y si quieren aumentar peso o masa musculares entonces sí que se plantearían hacer ejercicios con pesas.

Claro, tienen la plena convención que la solución a perder peso es igual hacer ejercicio cardiovascular y aumentar peso y el aumento de la masa muscular es igual hacer ejercicios con pesas y en algunos casos evitando totalmente ejercicios cardiovasculares porqué le impediría el aumento de peso o masa muscular.

Hay diferentes estudios donde se han hecho prueba para ver cuál actividad sea mejor para perder peso entre ir hacer carreras o ponerse a hacer entrenamiento con pesas. Aquí os dejo un estudio con un ejemplo muy claro que dice en entre los años 1996 y 2008 se cogieron 10500 hombres

Existen diversos estudios que han tenido en cuenta que es mejor para adelgazar, entre hacer pesas o ir a correr. Un ejemplo proviene de este estudio que dice que entre 1996 y 2008 10500 hombres fueron monitoreados. Se ha visto un nexo invertido entre hacer ejercicios con pesas y las evaluaciones de las medidas de las circunferencias.

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Se observó una relación inversa entre el uso de las pesas y las mediciones de las circunferencias. Los sujetos que se han puesto a entrenar con pesas, han obtenidos una reducción en la medida de la cintura.

También los sujetos que practicaron diariamente 20 minutos de cardio consiguieron una reducción en la medida de la cintura, pero comparando las dos actividades durante el mismo tiempo vieron que lo que hicieron entrenamiento con pesas los resultados que obtuvieron eran bastante más importante y significativos de las personas que hicieron ejercicios cardiovascular.

Los investigadores dicen:

” Substituting 20 min/day of weight training for any other discretionary activity had the strongest inverse association with WC change. MVAA had the strongest inverse association with BW change “

WC = circunferencia de la cintura
MVAA = moderada y vigorosa
BW = peso corporal

Quien ha hecho ejercicios con pesas consiguió una mayor reducción en la medida de la cintura respecto a las personas que hicieron actividad cardiovascular más o menos con una buena intensidad. Las personas que hicieron actividad cardiovascular perdieron más peso en general.

Más arriba hemos visto los resultados de un estudio, y habéis podido ver que entrenar con pesas ayuda mucho más a reducir la circunferencia de la cintura comparando con actividades cardiovasculares y ejercicios aeróbicos.

Ahora os voy a enseñar otro estudio muy relevante y bastante más concreto.

Este estudio fue hecho de la siguiente forma:

  • Los implicados fueron 20 personas (17 mujeres y 3 hombres) a la cual se ha hecho llevar una dieta hipocalórica (800 calorías que venían introducidas en el organismo a base de líquidos de lo cual, el 49% de proteínas, 40% de hidratos de carbonos y el 11% de grasa) por un tiempo de 3 meses.
  • Las primeras 10 personas realizaron actividad cardiovascular cuatro veces a la semana con una duración por sesión de 1 hora.
  • Las otras personas que quedaron lo que hicieron es entrenar con pesas 3 veces la semana.

¿Conclusiones?

Una vez acabado el estudio se pudieron traer conclusiones claras, sea los sujetos que hicieron cardio y sea los sujetos que hicieron entrenamiento con pesas bajaron de peso, pero se vio claramente que el grupo que se ha dedicado hacer entrenamiento con pesas bajos meno peso en general, pero la buena y mejor noticia que pudieron salvaguardar mucho más musculo de las persona que se dedicaron hacer solo cardio. Vamos un poco más con los detalles y ofrecemos más datos:

  • El conjunto que se puso hacer cardio había perdido 28.2 libras de grasa (12,791 kg) y 9,0 kg de masa magra. Y a parte su metabolismo en reposo se ralentizo de 210,7 calorías diarias
  • El conjunto que se puso hacer entrenamiento con pesas había perdido 32.0 libras de grasa (14,514 kg), pero sólo 1,8 kg de masa magra y el metabolismo aumentó de 63,3 calorías diarias.

EN RESUMEN

Basándonos sobre lo que he escrito arriba, si vuestra meta es bajar peso y quitar la tripa, una de las cosas que se deben hacer, en primer lugar calcular cuantas calorías debe ingerir diariamente y de esas calorías quitar una cantidad para al final ingerir menos calorías de la que necesitas.

El tipo de actividad que debéis elegir, no tiene que ser cogida al azar, y para todas aquellas personas, y me refiero a hombres y a mujeres que tienen como objetivo mantener más musculo posible cuando se quiere bajar de peso, le aconsejo que hagan ejercicios con pesas y si queréis al mismo tiempo hacer ejercicios cardiovasculares (carreras, cardio y bicicleta etc.) que por lo menos no abuséis de ellos si no queréis que vuestro metabolismo vaya más lento de cómo lo tenéis.

Indiscutiblemente combinar las dos tipos de actividades, acompañadas con una alimentación bien estructurada teniendo en cuenta todas las variables que cada sujeto lleva consigo, sería genial. Como habéis leído en este artículo gracias al estudio espero que ahora tenéis más claro la importancia del entrenamiento con pesas para bajar de peso eliminando más grasa posible y mantener la masa muscular.

Escrito por: Bruno Luca Raffaele

“Llevo más de 20 año trabajando en gimnasios primero como monitor de sala fitness y los ultimo 10 años como Entrenador Personal solucionando los problemas de Forma Física, Salud y Bienestar de mis clientes.”

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¿Hacer cardio o pesas para bajar de peso?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Bruno Luca Raffaele

  • Iris Vidal Valero

    Yo tengo una pequeña duda, y es que yo quiero perder peso en sí y músculo también; me veo las piernas (tanto gemelos como muslos) muy anchos y es más músculo que otra cosa… Por tanto, si quiero perder músculo, ¿Hago solo cardio? ¿O cómo?