Manual de uso del press de banca
Rate this post

El press de banca es, posiblemente, el ejercicio más famosos que existe y uno de los movimientos corporales más efectivos, siendo tal su  fama que es reconocido tanto por aficionados como no aficionados al deporte.

press de banca

Es uno de los ejercicios más universales, siendo utilizado por muchos deportistas como el movimiento de referencia para medir la fuerza global (en parte es un buen indicador, no obstante, no podemos obviar ejercicios que reclutan más fibras y de otras zonas musculares como la sentadilla o el peso muerto).

El press de banca, es un ejercicio que puede ser ejecutado perfectamente en nuestras casas, necesitando únicamente un banco con soporte, una barra, discos de peso y agarres para evitar que los discos se zarandeen una vez estemos realizando el levantamiento.

Ejecución del press de banca

Antes de nada, nos gustaría matizar, que cuando nos referimos a press de banca, hablamos del método convencional, agarre neutro y con barra.

Para su correcta ejecución, en primer lugar, nos acostaremos en un banco plano con los glúteos, caderas y hombros sobre el mismo banco.Los pies tienen que estar  siempre apoyados en suelo, separados un poco más allá del ancho de lo hombros. Es fundamental que los pies queden bien apoyados, pues nos aportan estabilidad y son cruciales en la transmisión de fuerza de todo el cuerpo a la hora de realizar el movimiento.

press de banca

Las manos deberán sujetar  la barra de manera que las palmas miren hacia adelante y separadas, ligeramente más allá de la anchura de los hombros. Es muy importante que el brazo y el antebrazo formen un ángulo de 90º, por lo que debemos flexionar el codo de manera que la barra tomada con las manos quede exactamente encima del pecho. La espalda deberá ir apoyada al respaldo pues  levantar la espalda puede aumentar considerablemente el riesgo de lesiones en la curvatura lumbar. Las manos deben agarrar fuertemente a la barra, cerrando el agarre con el pulgar.

El movimiento se inicia, sacando la barra de los soportes, estabilizando el peso y bajando hasta tocar el pecho. Hago hincapié en tocar, pues no supone descansar, el peso debe permanecer sobre medio segundo o un segundo en la zona pectoral para el posterior despegue.

Hay cierto tema de debate respecto a ello, pues muchos culturistas prefieren no llegar a tocar el pecho,quedándose e escasos centímetros del pecho para no perder la congestión muscular cuando lo tocamos.

press de banca

La barra, deberá ir algo por debajo de nuestros pezones, pues es el punto en donde más fuerza podemos llegar a ejercer. Hay variaciones en cuanto a esto, pues muchos culturistas en determinadas rutinas de entrenamiento, bajan la barra a la altura de su clavícula para estimular la zona superior del pecho.

Existe otra ardua polémica en cuanto cuál debe ser el recorrido que debe seguir la barra durante su levantamiento. Algunos expertos sostienen que el adecuado debe ser el llamado curva-J mientras que otros defienden que el modo adecuado de realizar el levantamiento del press de banca es en línea recta.

¿Qué es el modo de levantamiento en curva-J?Es una forma de ejecutar el press de banca en su parte concéntrica, que realizamos cuando  desde la posición de partida, la barra  baja en una curva leve hacia el pecho, y volver a subir  hasta la posición correcta final discutida arriba.Suele producirse, pues cuando descendemos la barra de nuevo a la zona pectoral, el recorrido sigue una suave curva desde la posición final de bloqueo hasta llegar a nuestro pecho nuevamente.

Fases

  • Fase excéntrica en el press de banca: Se considera fase excéntrica cuando descendemos la barra de la posición inicial hacia el pecho.
  • Fase concéntrica en el press de banca: La fase concéntrica corresponde al momento de despegue del pecho hasta la posición de bloqueo de codos.

Estilo de levantamiento del press de banca powerlifter

Los powerlifter o levantadores de potencia, usan un método o técnica diferente en cuanto a la ejecución del press de banca, buscando mover mayor kilaje a cambio de una menor estimulación muscular.

En primer lugar, a diferencia del modelo tradicional que estamos explicando en el artículo de ejercicios en casa, los codos se meten hacia dentro contrayendo más aún las escápulas con el fin de mejorar el levantamiento de la barra

En segundo lugar, la característica más destacada de este estilo de levantamiento es que cuando van a realizar el levantamiento, aprietan los glúteos fuertemente obligando al lumbar a arquearse, involucrando más fibras musculares y, sobre todo, disminuyendo el recorrido a realizar.

press de banca powerlifter

Muchos son críticos respecto al levantar la espalda del banco, pues consideran que aumenta el riesgo de lesión en la zona lumbar (como hemos indicado anteriormente). No obstante, también es cierto, que dicho estilo de levantamiento hace que nuestros hombros sufran en menor medida, evitando que el press de banca sea menos lesivo para estas delicadas zonas que suelen ser las que más se dañan realizando el ejercicio.

Series, repeticiones e intensidad: Formas de trabaja el press de banca

Dependiendo el resultado que deseemos obtener, el número de repeticiones y pesos que utilizaremos deberán variar sustantivamente a la hora de realizar el press de banca. A continuación os facilitamos unas pautas básicas para orientarios:

  • Fuerza: Para entrenar la fuerza con el press de banca, nos moveremos en rangos largos de series, rondando entre las 5-15, con un número bajo de repeticiones (1-6), con descansos comprendidos entre los 2-5 minutos, pues necesitaremos que el cuerpo esté descansado completamente al afrontar una nueva repetición. Los pesos utilizados serán altos, moviéndonos en rangos del 80%-100% de nuestra repetición máxima.
  • Hipertrofia: Para estimular la hipertrofia muscular gracias al press de banca, realizaremos un número de series comprendido entre 3-5 , con un número de repeticiones relativamente relevadas (8-12) y con un tiempo de descanso entre serie y serie de 1-2 minutos. Los pesos utilizados serán intermedios, moviéndonos en rangos de 50-70% de nuestra repetición máxima.
  • Potencia: Para trabajar la potencia con el press de banca, realizaremos un gran número de series (5-15), con un bajo número de repeticiones (3-5) realizadas explosivamente y con tiempos de descanso muy bajos (20-40 segundos). Los porcentajes en los que nos moveremos serán bajos, andando sobre el 50-60% de nuestra repetición máxima.
  • Resistencia: Para trabajar la resistencia muscular con el press de banca, realizaremos pocas series (1-3), con un número excesivamente alto de repeticiones (25-50) y con tiempos prolongados de descanso entre serie y serie (2-5 minutos). El porcentaje de peso que utilizaremos respecto a nuestra repetición máxima oscilará entre el 20-40%.

Detectar debilidades en el press de banca

Vamos a comentar en qué fase del movimiento del press de banca fallamos, para detectar nuestras debilidades y tener más posibilidades de mejorarlo trabajando en ellas.

  • Fallo al despegar la barra del pecho: Si fallamos en esta sección del movimiento, la debilidad muscular procederá de los hombros, la espalda y normalmente la técnica tampoco será la correcta.
  • Fallo en la mitad del recorrido: Quizá sea la zona más habitual en la que suela fallar la gente. En este caso, el fallo muscular será a consecuencia de los tríceps.
  • Fallo en el bloqueo: Seguirán siendo los tríceps la parte más débil de los músculos que intervienen, no obstante, son las fibras musculares de la sección superior del tríceps las que fallan.

Fallos al realizar press de banca

Levantar los pies del suelo

Como os comentamos anteriormente, es crítico mantener los pies firmes al suelo mientras estamos ejecutando el press de banca, pues a parte de perder transmisión de fuerza nos puede desestabilizar y podemos correr riesgo serio de lesión.

Mal agarre

Siempre y digo siempre, utilicemos el tipo de agarre que queramos emplear, mientras estemos realizando press de banca, el agarre que utilizaremos debe ser en la misma anchura en ambos lados de la barra. Ocurre algo similar como con el apoyo de los pies, perdemos estabilidad y aumenta el riesgo de lesión alarmantemente.

Muñecas muertas

Las muñecas deberán permanecer firmes en todo momento, no dejando que se hunda el peso en las mismas por la falta de tensión. Es fundamental que la barra esté en línea recta con los antebrazos, siendo muy aconsejable el uso de muñequeras pues ayuda a que este error no se cometa.

Repeticiones incompletas o parciales

El error más habitual con diferencia. Básicamente es no realizar el movimiento completo del press de banca bien no llegando a tocar la caja torácica en la fase negativa del movimiento o no llegando a bloquear los codos en la fase final del levantamiento.

Se consideran levantamientos no válidos en competiciones de powerlifting y, en musculación, son una forma negativa de trabajar el músculo pues realizando el movimiento completo atacamos a un mayor número de fibras musculares.

Rebotar con la barra en el pecho

No es un fallo tan convencional como el resto, no obstante, es una forma peligrosa de ejecutar la fase concéntrica del movimiento pues podemos hacernos daños en la caja torácica. Para ejecutar adecuadamente el press de banca, una vez que lleguemos al final de la parte negativa del movimiento, deberemos realizar un leve parón antes de iniciar el levantamiento.

Os dejamos, a continuación, un vídeo, para que veáis cómo se ejecuta el press de banca convencional:

¿Qué músculos intervienen en su ejecución del press de banca?

En el press de banca  se trabaja una enorme cantidad de músculos del tren superior, que como bien hemos indicado en ejercicios en casa, es el ejercicio que más fibras musculares involucra del tren superior. Las zonas principales que se ejercitan son con el los pectorales, deltoides y el tríceps. Ahora, vamos a proceder a dejaros el listado completo de músculos que se involucran en el press de banca convencional:

  • Pectoral mayor
  • Pectoral mayor clavicular
  • Deltoide anterior
  • Tríceps braquial
  • Bíceps braquial (cabeza corta)
  • Serrato anterior

En el press de banca estilo powerlifter, adicionalmente de los anteriores músculos trabajan:

  • Glúteo
  • Lumbares

Cabe destacar que algunos expertos no consideran que  el press de banca sea un ejercicio muy bueno para el pecho. Por lo general, esto suele ocurrir pues mucha gente no sabe utilizar los pectorales a la hora de realizar press de banca. También existen discusiones de que el press de banca es un ejercicio más enfocado a trabajar los tríceps que la zona pectoral, por la tremenda importancia del tríceps a la hora de ejecutarlo.

Tipos de press de banca

Press de banca agarre cerrado

El press de banca agarre cerrado es una variación del clásico que involucra más al tríceps en detrimento de los hombros. Para su ejecución, deberemos tumbarnos de espaldas sobre un banco.  Sujetaremos la barra con las palmas mirando hacia arriba  y separadas a una distancia inferior a la anchura de los hombros.

Press de banca agarre ancho

El press de banca agarre ancho opera de forma contraria al press de banca agarre estrecho pues en vez de aumentar la influencia del tríceps durante el levantamiento, en esta variante trabaja más los hombros y menos los tríceps. Es uno de los ejercicios más populares para trabajar y ensanchar los músculos del pecho.  La técnica a la hora de realizar el levantamiento será la misma que aplicamos anteriormente con la salvedad de que el agarre tiene que ser pronunciadamente amplio, generosamente más allá de la altura de los hombros.

Press de banca agarre supino

Es una variante del modelo convencional de levantamiento en el cual cambiamos el agarre pronador por el supinador a la hora de realizar el levantamiento. Es uno de las mejoras variantes para involucrar la parte superior del pecho, sustantivamente mejor que el press inclinado, no obstante es considerablemente más lesivo para nuestras muñecas. Por lo demás, no hay ninguna salvedad con el modelo tradicional:

Press de banca inclinado

El press de banca inclinado no es una variación en cuanto al agarre sino que la metodología del levantamiento es igual que el modelo clásico con la salvedad de que usaremos un banco con inclinación a la hora de realizarlo. Dicho banco deberá ir colocado en una posición de entre 45º y 60º, manteniendo los glúteos en contacto con el banco y asegurándonos que los pies estén totalmente fijados en el suelo durante todo el ejercicio.

A diferencia del tradicional, la parada se realizará sobre la horquilla esternal (como os mostraremos en el vídeo) en vez de llevar la barra por debajo de los pezones.

Press de banca declinado

El press de banca declinado es la versión contraria a la anterior, pues la posición del banco, como el propio nombre del ejercicio indica, debe ser declinado. Para su realización, nos acostaremos en un banco declinado a 20º-40º respecto al suelo. La cabeza, hombros y glúteos  deberán estar apoyadas sobre el respaldo, produciéndose un ligero arco en la espina lumbar. Por lo demás, no hay variación respecto al anterior pues la barra deberá ir ligeramente por debajo de la altura de los pezones y el agarre será prono.

Pin press

El pin press en un método de levantamiento en el cual se eliminar la fase excéntrica del press de banca, desarrollando más fuerza en el arranque. Adicionalmente, nos permite elegir el rango de movimiento deseado.

El  banco debe ser situado en el interior de un rack. Ajustaremos las varillas de seguridad hasta el punto deseado en su rango de movimiento, intentando que la distancia sea lo más próxima al pecho (por norma general).

Para su ejecución, empezaremos acostados sobre el banco, con la barra directamente sobre el punto de contacto durante su banco habitual. Bajaremos la barra hacia las varillas y, una vez allí, descansa la barra en ellas, haciendo una pausa antes de comenzar la siguiente repetición.

En el pin press, los codos deben estar metidas adentro hasta que los bloqueemos en la fase final del movimiento. Tanto el tipo de agarre podemos elegir cuál usar, en función de qué zona queramos potenciar.

Floor press

El floor press es un ejercicio que sirve para mejorar la parte superior del recorrido (concéntrica) del press de banca, anulando por completo la parte profunda negativa del mismo. A parte de potenciar la fase final del recorrido, factor que nos permitirá cargar mayor peso, trabaja con mayor intensidad los tríceps. Ajuste los ganchos del rack si podemos para que estén a la altura adecuada para colocar la barra.

floor press

Comenzaremos el movimiento tumbados en el suelo y mantendremos los omóplatos juntos cuando vayamos a tirar de la barra para sacarla. Bajaremos la barra hacia la parte inferior del pecho o parte superior del estómago, apretando la barra e intentar separarlo mientras lo hace. Nos aseguraremos de meter los codos hacia dentro durante todo el movimiento. Bajaremos  la barra hasta que lleguemos al suelo, reposando los brazos un instante antes de iniciar el movimiento nuevamente evitando cualquier posible rebote.

Board press o press de banca con tablones

El propósito del board press es la formación de rangos específicos  con el fin de aumentar la potencia y fuerza general a raíz de que podremos levantar mayor peso. Colocaremos las placas  en el pecho. La barra deberá bajar hasta que toque las placas o tablones y, descansando un lapso de tiempo en ellas, iniciar el levantamiento . La altura de los tableros será elegida por nosotros mismos.

Para ejecutar correctamente el board press, nos vendrá bien la ayuda de alguien que nos sostenga los tableros. Nos colocaremos como si fuésemos a realizar un levantamiento estilo powerlifter, con la espalda arqueada ,y los pies de su ubicación normal. El agarre de la barra debe ser ligeramente más estrecho que el agarre normal. Es muy importante bajar la barra controladamente. Cuando la barra toque los tablones el tablero , descansaremos levemente en ellos e iniciaremos el movimiento de subida.

Press de banca con bandas elásticas y con cadenas

Es un ejercicio muy interesante para trabajar de forma distinta el press de banca y mejorar la fase concéntrica del mismo, pues utilizando bandas o cadenas, la dificultad del levantamiento será mayor que lo es habitualmente, siendo más difícil de levantar a medida que vamos  subiendo la barra.

Partiremos desde la misma posición que en un press de banca estilo powerlifter. Engancharemos unas bandas o cadenas a la barra vacía o con peso. Tendremos especial cuidado en la bajada, pues la inercia nos ayudará a bajarlo de forma natural. La técnica a la hora de levantarlo será la misma que un press de banca normal.

http://www.youtube.com/watch?v=wgACKEpOkDU

Press de banca isométrico

El press de banca isométrico  consiste en hacer la máxima presión que podamos sobre unas varillas o soportes inamovibles. El agarre y la posición son igual que en el movimiento clásico con la salvedad de que la barra debe partir desde nuestro pecho (a no ser que usemos pines como en el caso del vídeo).

Cuando despeguemos la barra del pecho, aplicaremos la máxima fuerza posible contra la varilla, como si intentáramos romperla. La forma de trabajarla puede ser diferente, en varios intervalos de 5-7 o una única serie del máximo tiempo posible que aguantemos.

Press de banca negativo

El press de banca negativo es una variación interesante  que trabaja exclusivamente la fase excéntrica del movimiento. El agarre y la posición no encuentran variación respecto al modelo clásico.

Su ejecución es diferente. Una vez saquemos la barra de sus ganchos, intentaremos bajar el peso lo más lentamente posible que podamos, procurando aguantar un mínimo de 5 segundos para que el trabajo sea efectivo. Una vez que la barre se encuentre en nuestro pecho, nos tendrán que ayudar a levantar el peso para que podamos realizar una nueva repetición.

JM press

El JM press es una variante de press de banca que trabaja casi en exclusiva los tríceps.  Para su ejecución, aplicaremos la posición de  press de banca estilo powerlifter. El agarre deberá ser cerrado a la anchura de los hombros.

La técnica será diferente del press de banca convencional, pues cuando saquemos la barra del soporte, la bajaremos a la altura del cuello al mismo tiempo que se mantienen los codos mirando hacia delante, de tal manera que las muñecas quedan detrás de los codos. Es un híbrido entre un press cerrado y un press francés.

Press de banca con mancuernas

El press de banca con mancuernas es otra modalidad diferente de trabajar este ejercicio, pues cambia el instrumento a la hora de realizar el levantamiento, pues usaremos mancuernas en vez de barra, variando sustantivamente la técnica a la hora de realizar el levantamiento.

Para su correcta ejecución, nos tumbaremos sobre un banco plano, donde el torso deberá estar apoyado desde la cabeza a las caderas con las piernas dobladas y los pies asegurados para evitar arquear la espalda.Agarraremos una mancuerna con cada mano con las palmas mirando hacia los pies, en una posición cercana de los hombros.

Tendremos que doblar los brazos en la fase inicial del movimiento llevando las mancuernas hacia la parte externa del pecho, manteniendo los codos apuntando hacia los lados.

Subiremos las mancuernas hasta que se consigamos llegar a la parte de arriba, manteniendo los codos en una posición cómoda y natural.

Al igual que con el press de banca con barra, existen múltiples tipos de trabajarlo, como inclinado, declinado o floor press con mancuernas, además de otras diversas variedades.

Press de banca con camisa

Las camisas para el press de banca son un tipo de equipamiento específico utilizado por los powerlifters. Gracias a ella, se puede aumentar considerablemente el peso levantado normalmente en el press de banca, pues nos ayuda tremendamente en la fase concéntrica del movimiento, sobre todo en la fase inicial del movimiento (despegue de la barra del pecho).

De todos modos, nos gustaría advertiros que es necesario mucha experiencia en uso pues los resultados no son inmediatos, dado a que el movimiento es bastante diferente al press de banca convencional. Los levantadores que se especializan  en el uso de la camisa, realizan movimientos parciales como los board press pues necesitan mejorar la fuerza en la sección final del movimiento.

Conclusiones

Hemos intentado realizar un manual de uso para el press de banca lo más completo que hemos podido, para que lo podáis exprimir al máximo. Muchos de vosotros no tendréis a vuestra disposición  material necesario para realizar tipos del press de banca que hemos hablado, no obstante, hemos dado alternativas más que suficientes para que podáis probar.

Esperamos que os haya gustado y que la disfrutéis. ¿A qué esperáis para mejorar vuestro press de banca?

Summary
Article Name
Manual de uso del press de banca
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • Carlos

    Muy buen artículo gracias, aunque no estoy de acuerdo con esto:

    “Los powerlifter o levantadores de potencia, usan un método o técnica diferente en cuanto a la ejecución del press de banca, buscando mover mayor kilaje a cambio de una menor estimulación muscular.
    En primer lugar, a diferencia del modelo tradicional que estamos explicando en el artículo de ejercicios en casa, los codos se meten hacia dentro contrayendo más aún las escápulas con el fin de mejorar el levantamiento de la barra”

    Estimulan menos el pecho pero estimulan más músculos para poder mover más peso y los codos los echan hacia fuera no hacia dentro, así implican más los hombros.

    Saludos.

    • Juanma

      Muchas gracias Carlos por la anotación,Tienes toda la razón y vamos a proceder a modificar el artículo en dicha parte.

      Gracias

  • Juampe Luque

    Pero por qué se llama esto ejerciciosencasa? qué casa tiene esa equipación?

  • Walter Casís

    “Ejercicios en casa” y ponen un ejercicio que se hace con el equipamiento de un gimnasio, bien hecho eh, muy bien hecho.