Genética y masa muscular
Rate this post

Una pregunta que surge con cierta frecuencia en muchas páginas y foros es, ¿cuál es el potencial muscular máximo de una persona? Invariablemente, esto conduce a un argumento repetitivo y sin sentido entre los que creen que hay límites genéticos a cosas tales como ganancias musculares y el rendimiento deportivo y los que creen que nada se puede lograr si sólo se esfuerzan lo suficiente o tiene la ética del trabajo bien.

Ahora, debería ser evidente, que nadie puede realmente decir el potencial genético que tiene cada persona. No  puede decir de antemano lo que alguien puede o no se puede lograr, a menos nos fijemos en algunos extremos bastante ridículos, como con desviaciones de peso corporal muy significativas.

Y, por supuesto, preocuparse por esas cosas, incluso antes de empezar el entrenamiento es algo que no viene al caso, en mi opinión. En un nivel básico, los principiantes deben entrenar y comer adecuadamente y dejar que esto haga su trabajo. Preocuparse por lo que podría o no podríamos lograr es anticipar acontecimientos.

Me gustaría señalar que, aunque sí creo que los aprendices deben simplemente entrar bajo las pautas de un entrenamiento adecuado y no se preocupe por adelantado lo que puede o no puede lograr, también creo que hay límites genéticos establecidos por la biología subyacente (de nuevo, modulada por las opciones de comportamiento y patrones).

¿Cuál es la máxima cantidad de músculo que una persona puede ganar bajo condiciones de entrenamiento y alimentación perfectas? Vamos a analizarlo desde diferentes puntos de vista, pero en términos absolutos, todos terminan concluyendo resultados parecidos

Me gustaría señalar que la mayor parte de lo que voy a hablar es aplicable a los levantadores masculinos, los datos sobre las mujeres que son mucho más difíciles de conseguir. Sólo se dan cuenta de que el potencial medio de las mujeres para ganancias de masa muscular es aún más baja que en los hombres.

Genética y masa muscular

Genética y masa muscular –  El Modelo de McDonald

En base a los indicadores establecidos por este teorema, las ganancias musculares que una persona puede lograr a lo largo de su vida, de forma natural, ronda los 15-20 kg de masa muscular, aunque puede ser que necesite más de 4 de entrenamiento adecuado para lograrlo.

Tened en cuenta, que esto es un promedio aproximado,  y es posible encontrar algunas personas que ganan un poco más y otras que ganan un poco menos. Y habrá otros factores que inciden en los números anteriores (por ejemplo, edad, hormonas, etc.)

Genética y masa muscular – El Modelo Alan Aragon

En su revisión en una revista de investigación, se abordó la cuestión de las tasas de aumento del músculo de forma diferente a la anterior, aunque acaban llegando a una conclusión bastante similar a la anterior.

Este modelo, ha encontrado que las siguientes tasas de ganancia de músculo son más o menos alcanzable para deportistas naturales. Deberemos tener en cuenta que esto no tiene en cuenta cosas como la carga de creatina o supercompensación de glucógeno temporal que puede causar cambios rápidos en la masa corporal magra, pero no representan el tejido muscular esquelético real.

Aumento de masa muscular por nivel

  • Principiante peso corporal total 1-1,5 % por mes
  • Intermedio peso corporal total 0,5-1 % por mes
  • Avanzado peso corporal total 0,25-0,5 % por mes

Si realizamos una progresión lineal a través de la vida de un aficionado a la musculación aplicado, podemos concluir que en un largo período de tiempo, se puede obtener una tasa de crecimiento muscular igual que el expuesto por el modelo anterior.

Genética y masa muscular – Modelo de Casey Butt

En los anteriores modelos, el máximo crecimiento muscular está expresado de forma muy simplificada y no se tienen en cuenta algunos de los otros factores que pueden entrar en la determinación del potencial de la  masa muscular máxima.

Se ha argumentado, que el tamaño muscular máximo de una persona se puede medir en base al tamaño de  la muñeca y/o el tamaño del tobillo. Un culturista natural llamado Casey Butt, ha hecho un análisis exhaustivo sobre los culturistas naturales de primer nivel y ha desarrollado una cálculo bajo el que puede predecir el potencial muscular máximo basada en la altura, el tamaño del tobillo y el tamaño de la muñeca junto con el porcentaje de grasa corporal.

Máximo Potencial Calculadora Muscular de Casey Butt

Índice de Relación de altura/peso con en el 10% de grasa corporal masa corporal magra

5’8 ” 189 libras . 75kg.

5’10 ” 198 libras . 80kg .

6 ‘ 206 libras – 85 kg.

Por supuesto, las variaciones en el tobillo y la muñeca van a cambiar los números, pero se puede hacer una estimación acertada. Me gustaría señalar que los cálculos de Casey terminan siendo un poco más conservadores que los expuestos por McDonald y por  Alan, pero todos ellos son al menos dentro de una distancia de disparo de una otra.

Y aunque algunos podrían argumentar que el tamaño de los huesos y de las articulaciones influyen en la capacidad de ganar masa muscular, no hay investigaciones que puedan apoyar esta hipótesis.

De todos modos, hay estudios que sí apoyan la evidencia de que a mayor densidad ósea total, más facilidad para ganar masa muscular, y por tanto también tener más fuerza. Así que hay una posible relación entre el tamaño del marco biológico y los niveles de hormonas que contribuyen a la capacidad de formación y las ganancias finales en la masa muscular.

También es casualidad que los mejores atletas de fuerza suelen tener grandes estructuras óseas y articulaciones sólidas (o que las personas con constituciones relativamente débiles o pequeñas, tienden a tener éxito en los deportes de resistencia).

Genética y masa muscular – Modelo de Martin Berkhan

Martin Berkhan, tiene un modelo de algo más simple que el de Casey , también se basa en la observación de los competidores de culturismo naturales de primer nivel y en su relación de masa muscular con el peso corporal. Su ecuación es:

  • Altura en centímetros – 100 = límite superior del peso en kilogramos para un culturista

Restaremos 100 y ese es su peso máximo previsto de forma concurso (que es el peso que debemos tener si únicamente tenemos un 5 % de grasa corporal). No obstante, haciendo cálculos a diferente nivel, nos salen los siguientes datos:

Masa muscular en relación con la altura/peso

5’8 ” 160 libras . 170 libras . 153 libras .

5’10 “171 lbs. 180 libras . 162 libras .

6 ‘ 182 libras . 192 libras . 173 libras .

Si bien, no son idénticos, estos valores son sin duda van en la misma línea  que los expuestos Casey. Es importante señalar, que los torneos de culturismo, los atletas van totalmente deshidratados, por lo que esto tenderá a disminuir la medición de la masa corporal magra.

Genética y masa muscular – Conclusiones

Como señalé en la introducción, una gran cantidad de deportistas, puede que no estén contentos con las anteriores estimaciones .Hay que tener en cuenta, que dichas estimaciones están hechas a base de cálculos con culturistas naturales de primer nivel, por lo que hay que coger entre alfileres estos datos.

Lo que sí que parece cierto, es que la genética humana no ha cambiado y siguen sin ver cambios en comparaciones entre culturistas naturales u otros atletas que buscan ganar músculo. Se podrá llegar más o menos rápido, pero el tamaño total de los culturistas naturales parece no haber cambiado mucho  en las últimas décadas.

Summary
Article Name
Genética y masa muscular
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general