El front lever o palanca frontal es un movimiento propio de la gimnasia, una retención estática que normalmente se realiza en los anillas inmóviles. El front lever, se lleva a cabo mediante la suspensión de nuestro cuerpo, y llevarlo posteriormente a una posición completamente horizontal, con la parte delantera del cuerpo estirada.
Hay muchas variaciones de la palanca frontal. La más fácil es la front lever tuck donde sólo se pone una pierna recta, dejando la otra muerta y en suspensión. No obstante, para llegar incluso a este movimiento, previamente deberemos tener cierta soltura realizando dominadas y abdominales de calistenia.
¿Cómo se realiza el front lever?
Para hacer el front lever deberemos agarrarnos a la barra de la misma forma que si fuésemos a hacer una dominada normal. Deberemos apretar la barra y empuje hacia abajo para contraer los músculos superiores del cuerpo y crear tensión para mantener el cuerpo suspendido.
Los brazos deberán estar alrededor de la anchura de los hombros. Los músculos del torno y la espalda, deberán estar tensos, al igual que la musculatura del abdomen, bloqueado tanto en su zona frontal como en la zona lumbar.
Deberemos apretar los glúteos y los músculos de la pierna, estirando el cuerpo y apuntando con los dedos de los pies para mantener el cuerpo en una línea recta, paralela al suelo. Nos deberemos asegurar de no doblar las caderas que es una de las partes más difíciles para mantener la estabilidad.
A continuación, os dejamos un vídeo sobre cómo se debe realizar el front lever:
¿Qué músculos trabaja el front lever?
El front lever, es un ejercicio que trabaja una gran cantidad de músculos durante su ejecución, como podemos ver a continuación:
- Tríceps braquial
- Cabeza larga del tríceps
- Deltoides delantero
- Deltoides trasero
- Trapecio medio
- Trapecio superior
- Músculos flexores de la muñeca
- Recto abdominal
- Abdominales oblicuos
- Cuádriceps
- Lumbar
- Bíceps femoral