Flexiones excéntricas
3.4 (68%) 5 votes

Uno de los ejercicios que suele funcionar mejor a la hora de intentar conseguir sacar mayor número de flexiones o fondos de pecho/tríceps son las flexiones excéntricas. Pueden ser practicadas personas que partan prácticamente de cualquier nivel y forman un escalón intermedio entre las flexiones pectorales básicas y las flexiones con rodillas apoyadas.

Aunque depende del tiempo que se decida aguantar y del punto en que hagamos mayor hincapié en reducir la velocidad del descenso, pues en determinados casos, puede ser un ejercicio mucho más complicado de ejecutar que una flexión convencional.

Los ejercicios excéntricos nos permiten trabajar la fuerza de forma diferente, ya que el cuerpo humano tiene más  fuerza en la parte excéntrica que en la parte concéntrica del movimiento, siendo bueno para acostumbrar a las articulaciones o músculos a ejercicios con pesos que no seríamos capaces de levantar en condiciones óptimas.

Sin más dilación, procedemos a ilustraros sobre las flexiones excéntricas con el cual podréis mejorar vuestro número total de repeticiones. Las podréis encontrar en nuestras rutinas de ejercicios, especialmente en aquellas que están orientadas a principiantes.

Flexiones excéntricas

¿Cómo se realizan las flexiones excéntricas?

Para realizar las flexiones excéntricas, deberemos adoptar la misma posición de inicio que tomaríamos si quisiéramos ejecutar una flexión normal para pecho. La única diferencia que deberemos tener en cuenta es a la hora de proceder a realizar la bajada suave y lenta. Os bajos a dejar un vídeo ilustrativo sobre cómo se hacen las flexiones para que tengáis en cuenta cómo debemos posicionarnos para hacer bien las flexiones:

Una vez hayamos subido, no siendo necesario que nos levantemos por nosotros mismos, ya que lo importante es la fase excéntrica o bajada del movimiento. Nos puede ayudar alguien o bien deshacer la posición y colocarnos de nuevo en la posición de brazos flexionados por completo.

Una vez estemos con los codos bloqueados, la espalda recta y la nalga levemente apuntando hacia el techo, deberemos a proceder a realizar la bajada. En vez de bajar a una velocidad moderada,  tendremos que descender muy lentamente para estimular las fibras musculares adecuadamente.

Deberemos aguantar, como mínimo 5 segundos, salvo que no seamos capaces de hacer ninguna flexión que bastaría con aguantar 2-3 segundos. Es importante que hagamos hincapié en la parte final del recorrido, pues es donde se encuentra el punto de estancamiento que es donde más nos cuesta levantar el peso, así que es importante que trabajemos dicha zona.

A continuación, os dejamos un vídeo de cómo se realizan las flexiones excéntricas:

¿Qué músculos trabajan las flexiones excéntricas?

Las flexiones excéntricas son un ejercicio que se encargan de ejercitar, fundamentalmente, los músculos del tren superior como veremos a continuación:

  • Pectoral mayor clavicular
  • Pectoral mayor externo
  • Parte inferior del pectoral
  • Tríceps braquial
  • Deltoides trasero y delantero
  • Serrato
  • Teres major
  • Recto abdominal
  • Trapecio medio
  • Trapecio oriental superior
Summary
Article Name
Flexiones excéntricas
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general