3 Fallos al hacer flexiones: Causas y soluciones rápidas
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En pocas palabras, todos pensamos que sabemos hacer flexiones, pero pocos realmente las hacen correctamente. Ahora, todos ya sabemos que dejar la cabeza muerta o apoyar con las caderas en el suelo no son gestos que debemos adoptar, pero en este artículos queremos ir más lejos. Ya hicimos un artículo básico que hablaba sobre este tipo de errores, por si queréis consultarlo antes de seguir adelante:

Aparte de lo narrado en ése artículo, veo a una gran cantidad de expertos en el mundo del deporte, realizan otros tantos errores comunes en cuanto la ejecución de las flexiones. Os voy a presentar estos errores y daros unas soluciones rápidas de cómo evitarlos:

Fallos al hacer flexiones

Fallos al hacer flexiones – El ángulo

En pocas palabras, cuanto mayor sea el ángulo de los brazos, más corto será el recorrido y menos efectividad tendrá el ejercicio. Al aplicar esto al empuje hacia arriba, con el fin de maximizar la capacidad de ganar fuerza y ​​mejorar las palancas de movimiento, trataremos de mantener los codos cerca de nuestro cuerpo en lugar de que queden hacia fuera en un ángulo de 90 grados, que es la típica manera en la que la gente hace las flexiones.

Solución rápida: Deberemos mantener los codos cerca de nuestros costados en un ángulo de aproximadamente 20 a 40 grados de nuestro cuerpo. Esto acorta el brazo de palanca, lo que le da una ventaja mecánica inmediata al hacer flexiones.

Fallos al hacer flexiones – Posicionar los codos

Cuando se hacen bien las flexiones, el empuje hacia arriba fortalece todo el cuerpo superior empujando la musculatura, incluyendo el pecho, hombros y tríceps. Sin embargo, muchas personas permiten que sus codos se muevan más allá de sus muñecas.

Esto no sólo pone una tensión no deseada a través de la articulación del codo (que eleva el riesgo de una lesión por sobreuso de dicha articulación), también hace que el empuje hacia arriba sea menos eficaz, ya que reduce la participación del pecho y del hombro, y haciendo que el tríceps lleve toda la carga de trabajo.

Solución rápida: Deberemos mantener los codos por encima de las muñecas a través de todo el empuje hacia arriba. Los codos deben formar un ángulo de 90 grados en la posición inferior del movimiento.

Fallos al hacer flexiones – Posición incorrecta de las manos

Si nuestras manos están apuntando ligeramente hacia dentro, como suele ser el caso en la mayoría de personas que hace flexiones, por lo general, estamos provocando que ocurra el mismo problema que en el primer caso.

Apuntar con las manos hacia adentro, también obliga a los codos a avanzar más allá de las muñecas de la manera que provocamos el segundo error. En resumen, una mejor colocación de las manos, estimula la mejora en la alineación del codo y el posicionamiento del hombro.

Solución rápida: Colocad las manos un poco hacia afuera, apuntando con los dedos hacia el exterior, lejos de la mitad de nuestro cuerpo en un ángulo de aproximadamente 45 grados. Hacer esto, nos ayudará a mantener los codos y el brazo en una mejor posición para maximizar la fuerza y minimizar la tensión de las articulaciones no deseado.

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3 Fallos al hacer flexiones: Causas y soluciones rápidas
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general