Estiramientos estáticos vs estiramientos dinámicos
Rate this post

¿Qué pasaría si todo lo que te han enseñado desde la escuela primaria es totalmente erróneo en lo que concierne a los estiramientos? ¿Qué pasaría si lo que te enseñaron en gimnasia está teniendo un impacto negativo en nuestro rendimiento físico?Estoy seguro que recuerdan lo de tocarse los dedos de los pies ,y aguantar durante 30 segundos es lo correcto.

Desde hace más de una década, los investigadores han estado estudiando los efectos de los estiramientos estáticos durante el calentamiento en el rendimiento deportivo. El efecto de los estiramientos de este tipo parecen no ser tan bueno como nos hicieron creer. De hecho, el estiramiento estático antes de un entrenamiento puede reducir realmente la fuerza, la velocidad y la potencia y puede tener un impacto en la reducción del dolor muscular.

Estiramientos estáticos vs estiramientos dinámicos

Estiramientos estáticos vs estiramientos dinámicos – ¿Cuáles son mejores?

Los estiramientos dinámicos, implica estirar los músculos en movimiento, aumentando gradualmente su alcance, su velocidad o ambas cosas a la vez. A diferencia del estiramiento estático, donde hay una respuesta inhibitoria neuromuscular y los músculos en realidad se vuelven menos sensibles, el estiramiento dinámico realmente activa el músculo y aumenta el calor y el flujo sanguíneo en el cuerpo antes de comenzar una actividad.

El aumento de la temperatura muscular permite que los músculos se contraigan y se relajen con mayor rapidez, lo que permite mayor velocidad y ganancias de fuerza. El aumento del flujo de sangre aumenta la cantidad de oxígeno disponible para los músculos de trabajo, lo que permite un mayor rendimiento en ejercicios de resistencia.

Ejemplos de estiramientos dinámicos incluyen balanceos de piernas y brazos que aumentan gradualmente el rango de movimiento. Cuanto más específico sean los tramos, mayores serán los beneficios.

La investigación ha demostrado que el estiramiento dinámico puede mejorar la fuerza, resistencia muscular, capacidad anaeróbica y el rendimiento de la agilidad. Además, los estiramientos dinámicos se ha demostrado que aumentan la flexibilidad de la misma forma que los estiramientos estáticos.

Estiramientos estáticos vs estiramientos dinámicos – Bases científicas

En un estudio publicado en La revista de investigación de Fuerza y acondicionamiento física, Hough, Ross y Howatson, evidenciaron que el salto vertical fue significativamente menor después de realizar estiramientos estáticos.

Además, el salto vertical fue significativamente mayor en el grupo de control que realizaron estiramientos dinámicos. Los resultados mostraron que el estiramiento estático tiene un impacto negativo en el salto vertical, mientras que el estiramiento dinámico tiene un impacto positivo.

Herman y Smith, en un estudio con 24 luchadores de MMA,  durante un período de tiempo de 4 semanas, mostró que los estiramientos dinámicos en el calentamiento tuvieron mejoras de rendimiento, incluyendo aumento en la potencia de golpe en un 11%, en la capacidad de salto de longitud  en un 4%, en el lanzamiento de balón medicinal  un 4 %, en la realización de abdominales  en un 11%, y 3% en las flexiones.

Por el contrario, no se observó tal mejoría en el estiramiento estático en las anteriores ejercicios, además de que en algunos movimientos, mostraron pérdidas en el rendimiento, como al subir a la cuerda.

Summary
Article Name
Estiramientos estáticos vs estiramientos dinámicos
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • Hola, me gusto mucho el articulo, gracias. Queria saber donde puedo conseguir ese estudio realiado a 24 luchadores sobre los estiramientos dinamicos. Muchas gracias espero puedas ayudarme.