Uno de los mejores movimientos para trabajar las piernas en casa, son las zancadas. Aunque es  un ejercicio que es aparentemente sencillo de ejercitar, la verdad es que mucha gente lo hace verdaderamente mal, pues hay varios aspectos cruciales que se deben cuidar durante el desarrollo del ejercicio que se saltan a la ligera.

Las zancadas, son un ejercicio más lesivo de lo que puede parecer inicialmente, ya que la articulación de la rodilla puede verse seriamente dañada si no se hace bien. A parte, podemos hacernos daño en la espalda si dejamos el cuerpo mal alineado, especialmente si  empleamos un disco o una mancuerna para hacerlo.

Por tanto, para evitar que sigáis haciéndolo mal, os traemos los principales errores al hacer zancadas que se suelen cometer. Para aquellos que lo hagáis bien, os vendrá fenomenal como refuerzo teórico.

errores zancadas

Errores al hacer zancadas – Rodillas

La rodilla y la planta del pie, deben estar correctamente alineadas cuando llevemos la pierna hacia adelante. Esto es fundamental para evitar aumentar la tensión en esta articulación, ya que si a la larga llevamos la rodilla demasiado hacia adelante podemos dañarnos seriamente.

Errores al hacer zancadas – Alineación de la espalda

Durante todo el ejercicio, la espalda debe ir recta. Es decir, no debe variar la posición de la misma ni durante la flexión, ni durante la extensión de nuestras piernas. Esto, provocará que nos podamos dañar la espalda, haciendo el efecto contrario del deseado, ya que las zancadas (especialmente con peso) son un ejercicio recomendado para fortalecer la espalda.

Errores al hacer zancadas – Pierna recta

Cuando hagamos una zancada, la pierna debe ir lo más recto posible. A veces escoramos la planta del pie para aliviar la tensión en la zona, y así facilitar el ejercicio. Esto lo que va a hacer es que desarrollemos otras partes del cuerpo y que no podamos trabajar adecuadamente el ejercicio, a parte de la tensión añadida a la que someteremos a la rodilla por la ruptura de la alineación con la planta del pie.

Por último, os dejamos un vídeo sobre cómo se deben realizar las zancadas adecuadamente:

Summary
Article Name
3 Errores al hacer zancadas
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general