Entrenamiento Funcional
5 (100%) 1 vote

Sois muchos los que ya habéis oído hablar de lo que es el entrenamiento funcional, pues es una de las metodologías de entreno que más de moda está en estos momentos, gracias a actividades como el CrossFit y el TRX. El éxito radica en parte, en un giro respecto a la forma más convencional de entreno, la musculación, y más que primar la importancia de la optimización física, busca la mejoría estética.

Otra de las diferencias en cuanto a la metodología tradicional de entreno es que mientras el culturismo / musculación / entrenamiento con pesas se centran mayormente en trabajar cada músculo por separado, el entrenamiento funcional utiliza ejercicios que imitan los patrones de movimiento naturales que se producen en la vida diaria y/o en los deportes, trabajando todo el cuerpo de manera extremadamente variada y efectiva. En todas las sesiones de entreno se pueden trabajar simultáneamente múltiples zonas musculares que involucren fibras de prácticamente todas las partes del cuerpo, ya que más que buscar tener grandes o tonificados músculos busca mejorar capacidades físicas como la fuerza, la velocidad, la resistencia,  la agilidad, la movilidad, la estabilidad, la coordinación o el equilibrio.

Otra cambio respecto con el entrenamiento clásico es que las rutinas de entrenamiento funcional no se realizan con máquinas complejas sino que se pueden hacer con materiales mucho más sencillos sin ser por ello menos efectivos y que, además, resultan muy entretenidos para quienes los realizan, como por ejemplo combas o kettlebell.

Kettlebell

Kettlebell o pesa rusa

El entrenamiento funcional tampoco es que incorpore, realmente, métodos y rutinas de entreno revolucionarios. Todos los días, cada uno de nosotros realizamos una amplia gama de actividades relacionadas con este tipo de actividad, como levantar objetos, saltar, sentarnos o ponernos de pie en las que intervienen prácticamente todos los músculos de nuestro cuerpo, cosa que ocurre igualmente con el tipo de entrenamiento funcional.

Ahora que sabemos lo que queremos decir cuando hablamos de entrenamiento funcional vamos a ver unos de los tipos más de moda actualmente.

Crossfit

Quizá una de las modalidades de entrenamiento funcional más famosas que exista y que está siendo un auténtico y rotundo éxito en todo el mundo.  El CrossFit, básicamente,  es un sistema cuya metodología se basa en movimientos funcionales en constante variación y ejecutados a alta intensidad.  Es una forma de entrenar que se aleja completamente de la especialización deportiva, puesto que su práctica estimula un desarrollo multilateral del deportista que le permite ser muy completo gracias a entrenos que buscan una mejora en la resistencia cardiovascular, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

CrossFit

La finalidad del entrenamiento no es otra cosa que intentar hacer de nosotros un atleta completo en todas las capacidades físicas. El CrossFit incorpora los elementos más importantes y eficaces de distintas disciplinas deportivas:

  • Atletismo.
  • Halterofilia
  • Gimnasia deportiva
  • Strongman
  • Powerlifting
  • Entrenamiento de alta intensidad cardiovascular

Aquí tenéis una pequeña muestra de lo que es realmente este deporte.

Calistenia

Aunque no tan conocido, quizá, como el CrossFit, estamos convencidos que habéis oído hablar de ella y más de una vez habréis visto a jóvenes fuertes y definidos practicándola en parques, siendo los ejercicios reyes la múltiple variedad de dominadas o pull-ups.

Barras parque

Cualquier sitio es bueno para practicar calistenia

La calistenia es un conjunto de ejercicios que centran su interés en los movimientos de grupos musculares, más que en la potencia y el esfuerzo, con el objetivo último de desarrollar la agilidad, la fuerza física y la flexibilidad al igual que ocurre con las restantes modalidades de entrenamiento funcional, aunque varía en la metodología a la hora de conseguirlo.

Se intenta lograr la mayor contracción muscular y que el cuerpo adquiera una alineación correcta, ya que así, permite modelar el cuerpo, mejorar la postura y definir un buen contorno corporal.

La calistenia no requiere la utilización de ningún tipo de máquina ni de equipo especial, el propio peso corporal de cada uno de nosotros sirve en esta modalidad de entrenamiento para lograr crear resistencia.

Una ventaja primordial de la calistenia con respecto levantamiento de pesas es que puede ser ejecutado en cualquier lugar. Una vez tengamos la técnica necesaria, podremos realizar varios de los ejercicios, todo lo que necesitas es un espacio libre donde puedas practicar movimientos de fuerza, como flexiones de brazos, abdominales, fondos de pino o dominadas.

Como podéis comprobar, es uno de los tipos de entrenamiento más espectaculares.

TRX

Es un método de entrenamiento funcional que está ganando adeptos y se está haciendo famoso en gimnasios. El TRX es una herramienta de trabajo compuesta por dos cintas que sirven para realizar un entrenamiento efectivo en todo el cuerpo. Las cintas, deben estar sujetas  al techo de las cuales nosotros estaremos agarrados a ellas para trabajar suspendidos en el aire. Este entrenamiento te permite poner en marcha todos los grupos musculares de tu cuerpo sin utilizar cargas extras, tú mismo peso será el que te haga trabajar. Gracias a él, potenciaremos la fuerza, flexibilidad,  el equilibrio y la movilidad.

Entrenamiento TRX

Lo bueno de este tipo de entrenamiento es que parece haber infinidad de ejercicios que podemos practicar con ayuda de estas cuerdas y al trabajar con el propio peso del cuerpo, que será el que ejerce de resistencia para superar cada uno de los movimientos, no necesitamos más material.

Aquí podéis comprobar la variedad del entrenamiento TRX.

Conclusiones

Éstas son sólo algunas de las modalidades de entrenamiento funcional más comunes, pero no nos queremos olvidar de algunas otras importantes como lo puede ser el yoga o el pilates, que no dejan de ser un subtipo dentro de ellas. En ejercicios en casa, somos firmes creyentes de que ésta metodología de entrenamiento pues aparte de ser increíblemente efectivas, son bastante divertidas y muy variadas.

A los que todavía no habéis probado ésta nueva forma de entrenamiento, no dejéis escapar la oportunidad de probarlas, acudid a una clase de prueba de CrossFit, bajad al parque a probar alguna rutina de calistenia o preguntad a vuestro monitor del gimnasio si se imparten clases colectivas de pilates o TRX.

Y desde luego, si tienes la suerte de tener un buen gimnasio en casa, no dudes en poner en práctica estas disciplinas en tu propio hogar.

Imágenes: Andrew Malone | CrossFit Fever | Daniel Parks | JBLM MWR

Summary
Article Name
Entrenamiento Funcional
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general