Entrenamiento EMOM: un entrenamiento duro que acabará contigo
3.4 (68.85%) 104 votes

El sistema de entrenamiento EMOM, ha alcanzado bastante popularidad en los últimos tiempos, gracias al auge que ha cobrado el CrossFit en el mundo. Báiscamente lo que viene a significar entrenamiento EMOM es every minute on a minute, siendo un método de entrenamiento cuyo funcionamiento básico consiste en realizar un número determinado de repeticiones de un ejercicio dentro de un minuto durante el mayor número de minutos posible. 

Podremos descansar cuando hayamos acabado el ejercicio dentro del minuto, es decir, que si tenemos que hacer 10 dominadas cada minuto, y hemos tardado 23 segundos en realizarlas dispondremos de 37 de descanso (que es lo que resta hasta llegar al minuto).

El entrenamiento EMOM finaliza cuando no somos capaces de acabar las repeticiones dentro del minuto o si el ejercicio en sí tiene estipulado un número determinado de series como tope.

entrenamiento EMOM

Pero es importante matizar, que el sistema de entrenamiento EMOM  se puede utilizar en muchas otras prácticas deportivas además del CrossFit, ya que en determinados deportes de equipo como lo pueden ser el rugby, o el fútbol, tienen cabida este tipo de métodos. Gracias al entrenamiento EMOM, lo que van a conseguir los deportistas es mejorar sus picos de fuerza-resistencia, ya que se trabaja a alta intensidad con poco tiempo de recuperación.

Ejemplos del entrenamiento EMOM

Entrenamiento EMOM con dominadas:

  • Durante un minuto, deberemos ir haciendo 1 dominada estricta, al siguiente minuto subir a 2, al siguiente 3, y consecutivamente hasta que no podamos llegar a más.
  • 20 swing de kettlebell durante 30 series.
  • 5 Burpees y 7 flexiones por minuto

Recordad, que la estructura es de realizar el ejercicio dentro del minuto. Es decir, que no necesariamente tenemos que hacer las repeticiones seguidas, pudiendo gestionarlas dentro del entrenamiento pero es importante que lo hagamos rápidamente para disponer del mayor tiempo de descanso que podamos. Al principio puede que vayamos bien, pero veréis cómo a lo largo del circuito nos agotaremos y es fundamental la gestión de los tiempos e ir rápido.

Summary
Article Name
Entrenamiento EMOM: un entrenamiento duro que acabará contigo
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general