Uri, vinciri, verberari, necari ferroque, este era el juramento que hacían los gladiadores una vez que entraban a formar parte del gremio. Significaba «voy a soportar para ser quemado, a respetar, a ser golpeado , y ser matado por la espada», una forma de unión espiritual que tenían estos antiguos guerreros con su futura profesión.
El entrenamiento del gladiador, trata de guardar la esencia de la forma de vida deportiva que seguían estos formidables luchadores. Antes de entrar en materia, vamos a contextualizar la figura del gladiador, para que sepáis perfectamente qué tipo de rutina de entrenamiento vamos a afrontar.
Los gladiadores, han sido y serán, uno de los guerreros más letales que hayan existido. Su capacidad militar en el uno contra uno era magnífica, pues estaban acostumbrados a enfrentarse a múltiples tipos de adversidad: los rivales más letales de todos los confines del Imperio Romano, bestias, combates contra varios rivales a la vez, representaciones marciales y un largo etcétera.
En la antigua Roma, los gladiadores luchaban a muerte, para entretener a las multitudes de espectadores. Los esclavos escogidos como gladiadores solían ser comprados o adquiridos en la guerra o como esclavos condenados.
Aquellos gladiadores que conseguían muchas victorias y se hacían famosos podrían llegar a ser muy rico y tener extensas familias. Antes del combate, se les proporcionaba un montón de comida para que estuvieran preparados al 100% para dar un digno espectáculo a la plebe romana.
Realizada esta breve descripción sobre qué eran los gladiadores, vamos a entrar un poco más en materia. El entrenamiento del gladiador, es una rutina de ejercicios complicada, no pensada para cualquiera que no esté dispuesto a dejarse todo a la hora de entrenar. Serán 4 días de entrenamiento por semana, y la duración de la misma serán 2 meses.
No habrá ningún tiempo de descanso entre serie y serie en el entrenamiento del gladiador. Tendremos que finalizar el entrenamiento en el menor tiempo posible, descansando lo estrictamente, lo que nuestro cuerpo necesite, al igual que ocurría en el entrenamiento espartano.
Contenidos
Entrenamiento del gladiador
Entrenamiento del gladiador – Día 1
- 100 Sentadillas
- 30 Zancadas con mancuerna
- 30 Sentadillas pistol
- 30 Sentadillas sumo
- 20 Volteos a neumático (150-200 kg)
- 30 Tijeras verticales
- 30 Mountain climbers
Entrenamiento del gladiador – Día 2
- 100 Flexiones
- 30 Flexiones con palmada
- 30 Flexiones cerradas
- 30 Flexiones diamante
- 30 Flexiones de judo
- 20 Levantamiento de barril (20-40kg)
- 100 Crunch
Entrenamiento del gladiador – Día 3
- 100 Dominadas con kipping
- 30 Dominadas estrictas
- 30 Dominadas supinas
- 30 Dominadas agarre abierto
- 5 Muscle up en barra
- 30 Abdominales pies a la barra
- 30 Abdominales rodillas a los codos
Entrenamiento del gladiador – Día 4
- 100 Flexiones de hombro
- 30 Flexiones de pino
- 30 segundos agitando battling ropes
- 30 Push press con (20/40kg)
- 5 Levantamientos de cilindro
- 20 Metros de paseo del granjero con 20-40kg a cada lado
