Son muchas las dudas que este tema genera, pues hay mucha información sobre cómo se puede eliminar grasa localizada, que se puede decir que en cuanto menos es confusa. No quiero ser hipócrita y decir que nunca hemos utilizado el gancho para tratar de llamar la atención con un rótulo llamativo, al estilo “elimina grasa en los brazos gracias a estos ejercicios para X zona”, porque es cierto que en muchas ocasiones lo hemos hecho.

Pero, también me gustaría matizar, que en el propio artículo hemos explicado con concreción la realidad sobre el asunto de eliminar grasa localizada, pudiendo ser hasta justificado (que no digo que lo sea)  el empleo de un titular llamativo que capte a aquellos sujetos que sean más susceptibles de caer en este tipo de trampas, ya que en el mismo se explica que no se puede conseguir, como ahora voy a centrarme en justificar.

Eliminar grasa localizada: Las razones por las cuales no se puede

Voy a ser claro: NO SE PUEDE ELIMINAR GRASA LOCALIZADA

Estoy seguro, que a pesar de afirmar con tanta rotundidad que no se puede conseguir eliminar grasa localizada, mucha gente criticará el artículo, porque no se parará a leerlo. Pero más allá de ésto, tampoco quiero entrar en este artículo a cuestionar determinadas actitudes (las cuales me parecen respetables siempre que se realicen de forma educada), así que voy a continuar con el asunto que hoy tenemos entre manos.

eliminar grasa localizada

Antes de nada, voy a matizar mis palabras: sí que existen una forma de poder eliminar grasa localizada, y se llama liposucción. Pero salvo éste método, no existe una manera “natural” de conseguirlo. En un estudio realizado por Vispute en 2011 (aquí la fuente), se demostró que durante 6 semanas de entrenamiento haciendo ejercicios abdominales, no había relación alguna entre dichos movimientos y la pérdida de grasa en el abdomen. De hecho, las conclusiones extraídas por el estudio fueron las siguientes:

  • Mejoraron la fuerza funcional en los músculos abdominales
  • No se redujo el perímetro abdominal
  • No se redujeron los pliegues de grasa abdominal
  • El porcentaje de grasa abdominal, medido con Densitometría, tampoco se redujo

Pero no es el único estudio al respecto de que no se puede eliminar grasa localizada. En otro estudio, realizado por Ramírez-Campillo (aquí la fuente), también se trató de determinar los efectos del ejercicio a la hora de eliminar grasa. Pero en este caso en concreto, pusieron a los individuos que participaron en el estudio a realizar ejercicios con una pierna.

Hicieron un total de 1.000 repeticiones con un peso que oscilaba entre el 10-30% de su repetición máxima o RM, 3 veces a la semana, durante un período de 12 semanas. Al igual que en el estudio de Vispute, la conclusión fue que tampoco hubo cambios en ninguna de las dos piernas: ni el perímetro, ni en el % de grasa. Aunque, lo que sí que era curioso es que el porcentaje de grasa en los brazos y el tronco, sí que se redujo significativamente.

¿Por qué? Habría que analizar la pérdida de peso de los sujetos, y comprarla con los resultados en cuanto a pérdida de grasa, pero parece que todo apunta a que tiene que ver con que el cuerpo se desprende de los depósitos de tejido adiposo que tiene, indistintamente de dónde estemos o no haciendo ejercicio. Pero ojo, tomad esto último con pinzas, porque se trata de una apreciación personal.

¿Qué conclusiones podemos sacar?

eliminar grasa localizada

Básicamente, podemos determinar que la eliminación de grasa no es localizada, sino que el ejercicio físico se encarga de eliminar calorías en todo nuestro organismo. Y la pérdida de grasa, se realice en zonas donde más tengamos.

Como siempre suelo decir, si queremos eliminar grasa, lo mejor que podemos realizar es seguir una dieta equilibrada.  No obstante,  también el ejercicio puede ser un gran aliado a la hora de conseguirlo. Pero más que centrar nuestra estrategia en ejercicios específicos para una determinada zona, nos tenemos que basar en aquellos que más calorías nos hagan perder como ejercicios de fuerza multiarticulares (como la sentadilla o el peso muerto) o ejercicios cardiovasculares como puede ser el remo.

Pero, por último, también quiero destacar que la grasa localizada no se va a transformar en masa muscular. El músculo que tengamos debajo de los depósitos de grasa es duro, porque así son nuestras fibras musculares, estén o no ejercitadas. Al ser la grasa la que recubre el músculo, será la que también determine si el músculo esté más o menos endurecido.

Espero que os haya sido de utilidad esta información, y no dudéis en compartirla si os parece de interés.

Summary
Article Name
¿Eliminar grasa localizada? Basta de mentiras
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • Samuel

    Muy bueno.

    Como bien has dicho, habrá quien te lleve la contraria. Me pasa a menudo debido a mi trabajo.

    No sé por qué se ve como un inconveniente, el hecho de que no se pueda eliminar de forma localizada. ¿No es mejor eliminarla por completo que solo en una zona? Digo yo.

  • juan

    Saludos samuel, como puedo contactarte, tengo unas dudas, no se si puedas ayudarme.