El sedentarismo físico: Consecuencias
4 (80%) 1 vote

El sedentarismo físico, desgraciadamente, es uno de los principales problemas de la mayoría de los ciudadanos de este planeta. Cada día más personas, siendo especialmente preocupante en jóvenes, padecen problemas de sobrepreso u obsesidad, a consecuencia de no llevar una dieta equilibrada y no hacer ningún tipo de actividad física.

El sedentarismo físico es más pernicioso y nocivo de lo que puede parecer. Entiendo que no a todo el mundo le guste hacer ejercicio físico, pero más allá de hacerlo por afición o motivos estéticos, el deporte es una cuestión de salud. Debemos ser conscientes de esto, pues cuanto antes nos mentalicemos, nuestra salud saldrá ganando sin lugar a dudas.

El sedentarismo físico

Vamos a proceder a enumeraros rápidamente los males del sedentarismo físico y cómo afecta a determinadas áreas de nuestro organismo:

El sedentarismo físico – Corazón

Se incrementa la probabilidad de morir por enfermedad cardíaca si vemos la tv más de tres horas diarias (estudio en Medicine & Science & Sports). Todos aquellos que tienen trabajos en los que se debe permanecer sentado, tienen el doble de posibilidades de padecer un infarto al corazón.

 

El sedentarismo físico – Obesidad

La ausencia de actividad física aumenta severamente el riesgo de padecer obesidad. Con el cese de movimiento, la actividad eléctrica del cuerpo se paraliza, quemando muchas menos calorías de lo que es habitual. De hecho, quemamos dos calorías por minuto mientras estamos de pie o caminando, y tan sólo 1 si permanecemos sentados.

El sedentarismo físico – Diabetes

El efecto de la diabetes es mucho menor en aquellas personas que son sedentarias. De hecho, se estima, que su efectividad se reduce en un 40% y esto provoca que el cuerpo tenga que segregar más para hacer un efecto similar, siendo pernicioso para nuestro organismo.

El sedentarismo físico – Postura

Estar sentado incorrectamente afecta a los músculos de la cadera y del área abdominal, haciendo que podamos padecer problemas de columna vertebral. Esto se revierte, evitando estar sentados el máximo tiempo posible en sillas y utilizar posturas o elementos más naturales, como una bola suiza (para más información sobre el producto, pinche aquí).

El sedentarismo físico – Hernia de disco

El sedentarismo físico provoca que aumente significativamente la posibilidad de sufrir hernia de disco. Esto se produce, porque al estar sentado durante un período largo de tiempo, los discos se contraen, haciendo más complicado adoptar una postura correcta. Esto hace que el peso de nuestro cuerpo recaiga sobre la cadera y no sobre la columna, afectando nuestro eje de gravedad y, por consiguiente, nuestra salud vertebral.

El sedentarismo físico – Depresión

Hacer ejercicio provoca una reacción en nuestro cerebro positiva, dado a que se libera más serotonina, haciendo que aumente nuestro estado de bienestar y felicidad. La ausencia de movimiento físico, provoca que este proceso sea mucho más lento, afectando a nuestro estado de ánimo severamente.

El sedentarismo físico – Esperma

Sí, aunque parezca sorprendente, el sedentarismo físico afecta a la calidad de nuestro esperma. Estar sentado hace que se estimule en menor grado la actividad de los testículos, haciendo que los mismos se vuelvan menos efectivos a la hora de fecundar al óvulo.

Summary
Article Name
El sedentarismo físico: Consecuencias
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general