Nos habréis oído en múltiples ocasiones hablar en ejercicios en casa que en cuanto a la fuerza, uno de los ejercicios que son habituales en las rutinas de entrenamiento son las sentadillas. Hay diferentes tipos de sentadillas que se pueden realizar como el movimiento clásico de la sentadilla, como la sentadilla frontal, sentadilla sumo y, entre ellas, la sentadilla  overhead.

A grandes rasgos, el movimiento consiste en mantener el peso por encima de la cabeza y los brazos bloqueados. En ejercicios en casa, os vamos a detallar un poco más cómo se hacen exactamente y cuáles son sus beneficios:

Como hacer la sentadilla overhead

Para realizar este movimiento adecuadamente, agarraremos el peso por por encima de su cabeza, que puede ser una barra, pica o caja, mientras extendemos las manos con la espalda recta. Trata de tirar hacia fuera con las manos para mantener una buena posición de bloqueo.

Sentadilla overhead en casa

 

Una vez que hayamos conseguido mantener la posición inicial, nos disponemos a bajar hasta  abajo. Muy importante que el pecho mire al frente, intentar mantener la espalda recta y sacar los glúteos hacia fuera. La posición de los pies es idéntica a la de la sentadilla clásica, o sea, piernas abiertas con las rodillas hacia fuera.

Ventajas de la sentadilla overhead

Los músculos principales que intervienen en este ejercicio son los cuádriceps, los glúteos y los músculos isquiotibiales.  Adicionalmente, también trabajamos el core o nucleo. Este ejercicio ayuda en la construcción de fuerza en el tren inferior y los hombros, ya que, aunque los brazos estén bloqueados, les trasmitimos una gran tensión a la hora de ejecutar el ejercicio.

Otra de sus enormes ventajas, es que nos ayudará a mejorar el equilibrio. Cualquier desequilibrio en las caderas, los músculos de los glúteos y la espalda baja puede ser corregido con el uso de este ejercicio.

Consejos finales

Es recomendable aprender la técnica correcta de hacer sentadilla normal antes de disponernos a hacer este movimiento. Es fundamental que tengamos esto en cuenta, pues sin unos cimientos bien asentados, difícilmente ejecutaremos adecuadamente una sentadilla overhead.

Os aconsejamos en ejercicios en casa, que estiréis concienzudamente antes de disponernos a hacer la sentadilla overhead, ya que es un ejercicio muy exigente con el tren inferior.

Summary
Article Name
Ejercicios en casa: Sentadilla overhead
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • Gonzalo Rivera Trujillo

    Una consulta, si quiero trabajar con mancuernas, cuál sería la forma correcta de hace las sentadillas overhead?

  • Gonzalo Rivera Trujillo

    Una consulta, si quiero trabajar con mancuernas, cuál sería la forma correcta de hace las sentadillas overhead?

    • Juanma

      Buenas Gonzalo

      Estamos trabajando en nuevos vídeos, entre ellos la sentadilla overhead con mancuernas para que puedas contemplar cómo se realiza adecuadamente.

      Un saludo