Los ejercicios de flexibilidad son la asignatura pendiente de muchos de nosotros. A la hora de empezar a hacer ejercicio, somos muchos de nosotros, los que descuidamos este tipo de ejercicios porque nos resultan aburridos y tediosos de hacer. Además, no producen resultados físicos a simple vista (o eso puede parecer) y se prefiere realizar lo que nos va a dar resultado a corto plazo.

La realidad es que realizando ejercicios de flexibilidad, vamos a mejorar la coordinación, la fuerza y la potencia, al igual que otra gran cantidad de cualidades y aptitudes importantes para capacidad funcional. Sí, sí, habéis oído bien, ganamos fuerza realizando ejercicios de flexibilidad, porque los rangos que nos permiten las articulaciones nos ayudan a involucrar más músculos y a poder ejercer más potencia que si estamos atrofiados.

 ejercicios de flexibilidad

Una de las consecuencias de no realizar ejercicios de flexibilidad es esa, es la atrofia muscular derivada de que el músculo se va engarrotando paulatinamente de no ejercitarla. Esto provoca que nuestro organismo se vuelva poco funcional, que si intentamos realizar un movimiento normal, nuestra falta de flexibilidad articular y muscular nos limita.

Por ejemplo, para realizar la sentadilla, es necesario (como recordaréis en nuestro manual de uso sobre la sentadilla) poder cerrar bien los brazos para obligarnos a mantener la posición mejor, además de tener la flexibilidad suficiente para romper el ángulo de 90º en la bajada y mantener la espalda recta durante el movimiento.

Los ejercicios de flexibilidad recomendados en este caso, son mantenerse el máximo tiempo posible en la posición final de la sentadilla,  estiramientos de pierna, ejercicios para mejorar la rotación en los tobillos y en las rodillas y muchos, muchos más.

Al igual que ocurre con la sentadilla, con el press militar con barra pasa algo similar. La falta de flexibilidad en los codos y de elasticidad en el dorsal, nos limita increíblemente a la hora de elevar el peso, factor que nos puede hacer que la subida sea mucho más lenta y poco efectiva. Para ello, tendremos que realizar ejercicios de flexibilidad específicos a mejorar elasticidad en la muñeca, dorsal y codo.

Si os dedicáis a las artes marciales, hacer ejercicios de flexibilidad todavía es más importante y lo que sois asiduos a este tipo de deportes sabéis bien de lo que hablo. Tener mejor flexibilidad en las piernas, nos permite elevar más alto las piernas, pudiendo alcanzar zonas más letales a la hora de golpear, nos ayuda  a implicar más la cadera cuando la realizamos (que es el eje de donde nace la fuerza, en especial para golpear), nos ayuda a mejorar la movilidad al tener más capacidad de maniobrar y etc.

Sea como fuere, entrenar ejercicios de flexibilidad o elasticidad, debe estar entre nuestras prioridades, pues corremos el serio riesgo de frenar nuestra evolución de golpe, siendo más propensos a sufrir lesiones por malas posturas o prácticas que nos puede condicionar la falta extrema de flexibilidad en determinadas zonas musculares.

A continuación, os dejamos un vídeo para hacer ejercicios de flexibilidad en casa:

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¿Por qué es importante hacer ejercicios de flexibilidad?
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EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general