Ejercicios abdominales: tijeras verticales
4.7 (93.41%) 185 votes

Si alguna vez habéis entrenado en un equipo de fútbol o en un gimnasio, seguro que habéis visto a  mucha gente realizar el ejercicios abdominales como el que tratamos hoy, las tijeras verticales. Es un ejercicio abdominal muy útil para trabajar esta zona involucrando varios músculos que se trabajan con dificultad por otros medios.

Para realizar este ejercicio abdominal podemos optar por las conocidas fórmulas de estar tumbado en el suelo o sobre un banco horizontal, las dos igualmente válidas. Pero, vamos a proceder a hablaros un poco más en profundidad de cómo se ejecutan y qué partes involucra dicho movimiento.

Ejecución de las tijeras verticales

Las tijeras verticales son uno de los ejercicios más interesantes para el abdomen. Son fáciles de dominar, pero deberemos de prestar atención a la siguiente explicación:

En primer lugar, como en la mayoría de ejercicios abdominales, nos tumbaremos en el suelo o sobre un banco horizontal, boca arriba. Tenemos que mantener las manos detrás de la nuca o estirando los brazos a lo largo de los costados. Desde esta posición elevaremos las piernas de forma alterna. Realizaremos con ellas un movimiento de tijera en vertical. Es decir, hacia arriba y abajo y de manera lenta y controlada.

Ejercicios abdominales tijeras verticales

Juanma de Ejercicios en casa, realizando este efectivo ejercicio

En esta imagen, vais a contemplar cómo se realiza el gesto más sencillamente. Es una especie de aleteo con las piernas. Pero mucho cuidado con esto, porque no deberemos patalear sin sentido. Una estrategia similar a esta hará que enfoquemos menor cantidad de trabajo en nuestros músculos abdominales. Y por ende, menor activación muscular.

Para aquellos que necesitéis aún más información, tenemos algo más. A continuación podéis ver la ejecución de este ejercicio abdominal en vídeo:

¿Qué músculos trabajamos?

Es un ejercicio abdominal peculiar, porque aparte de trabajar intensamente la zona objetivo, hay otras partes que desarrollaremos con ellas, principalmente los que os indicamos a continuación:

  • Abdominales frontales
  • Abdominales oblicuos
  • Abductores
  • Isquiotibiales
  • Cuádriceps
  • Glúteos

Hay que tener en cuenta, que a pesar de involucra muchas zonas musculares de la pierna, el protagonista de este ejercicio es el abdomen y nos ayudará a marcar la famosa forma de V abdominal.

Aunque ojo con esto, no va a depender únicamente del ejercicio y la dieta, ya que la genética tiene cierta influencia en este sentido. Cada abdomen tiene una estructura concreta y no todos nacemos con unos abdominales que tengan facilidad para adoptar esa famosa V. Os lo digo sobre todo para que no os generéis falsas expectativas.

¿Cómo puedo integrar las tijeras verticales en una rutina para el abdomen en casa?

Estoy seguro que os estáis planteando en cómo integrar las tijeras verticales en una rutina. Existe una multitud de formas y modos en las que incluirlas. Pero va a depender de nuestro rendimiento y objetivos la forma en la que podremos hacerlo. ¿Qué quiero decir con esto? Que no hay recetas universales para adoptar las tijeras verticales en una rutina.

Por suerte, os traigo algo que os puede interesar. Os voy a dejar una rutina de ejercicios perfecta con la que podréis estimular directamente vuestro abdomen en 12 semanas. La misma, incluye una progresión bien planteada para que podáis alcanzar vuestros objetivos:

Un sistema que os traerá resultados. Yo nunca garantizo nada porque no depende 100% de mí el lograrlos, ya que vosotros ponéis el esfuerzo y el sacrificio. Pero, os garantizo que si lo seguís al pie de la letra, veréis una mejoría funcional y estética. Esto último si mantenéis una alimentación correcta.

Conclusiones

ejercicios-en-casa-tijeras

Ejercicios en casa os recomienda que a la hora de trabajar las tijeras verticales no seamos “vagos” a la hora de realizar el recorrido completo del movimiento.

En los ejercicios abdominales es habitual que cuando estemos agotados vayamos recortando el recorrido. Por lo que el cuerpo no mecanizará adecuadamente la forma de proceder. Y, como antes comenté, hará que el músculo no trabaje de forma correcta.

Por otra parte, un buen consejo es intentar practicar este ejercicio abdominal en algún tipo de banco elevado, como pueden ser unas sillas. Estas nos permitirán tener un mayor rango de movimiento en las piernas, para poder trabajar los abdominales con mayor intensidad.

Como siempre os indicamos desde ejercicios en casa, una buena técnica son los cimientos de la construcción de un cuerpo escultural. Así, lograremos minimizar, sin duda, el riesgo de sufrir lesiones y dolencias.

Summary
Article Name
Ejercicios abdominales: tijeras verticales
Description
Las tijeras verticales son, posiblemente, uno de los ejercicios para tu abdomen que mejor se puedan hacer en casa. Pruébalos y verás los resultados que ofrecen.
Author
EjerciciosEnCasa