Ejercicio de moda: Desmontando mitos sobre métodos revolucionarios
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El trabajo duro y la consistencia, nos llevará a lograr los objetivos que nos proponemos, más allá de cualquier programa de dieta, ejercicio o suplemento milagroso. En un esfuerzo por vender más productos, la industria del fitness ha tratado de convencernos de de que es necesario seguir ciertas reglas con el fin de convertirnos en personas grandes, fuertes, delgadas y definidas, haciendo que el proceso de transformación de nuestro cuerpo sea mucho más complejo, arduo de lo que debería de ser.

Pero si algo revolotea de forma cíclica en el mundo del deporte, es el ejercicio de moda del momento. Es decir, aquellas prácticas deportivas que surgen que parece lo mejor del mundo y que son el alfa y el omega del deporte.

Es por ello, por lo que a continuación, me dispongo a tumbar 3 mitos en relación con el ejercicio de moda o metodologías deportivas o alimenticias del momento. Más que centrarme en un deporte en sí, voy a hacer mayor hincapié en algunas ideas que le ronda por la cabeza a ciertos sujetos a la hora de tomar como verdades axiomáticas algunos mantras que escuchamos últimamente.

Ejercicio de moda – El entrenamiento por intervalos y la quema de grasa

Parece que es obligatorio que para quemar grasa, tenemos que seguir algún método de entrenamiento por intervalos. La verdad, es que soy fan del entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT), pero eso no significa que sea el sistema definitivo para perder peso.

No obstante, no nos engañemos, por mucho HIIT que hagamos, como no sigamos una dieta adecuada no vamos a conseguir quemar la grasa localizada en nuestro organismo. El entrenamiento del intervalo, si bien es útil para el acondicionamiento, no es 100% necesario si nuestro verdadero objetivo es eliminar grasa.

 

El gran argumento que escuchamos una y otra vez que justifica que el método HIIT es fundamenta, es que aumenta nuestra tasa metabólica durante bastante tiempo después de entrenar.

Esto es cierto, ya que es un fenómeno conocido como EPOC (exceso de consumo de oxígeno post-ejercicio), pero a menos que seas un atleta anaeróbico bien entrenado, esto no hará que quememos nuestras reservas de grasa por arte de magia.

Un artículo de 2006 en el Journal of Sports Sciences declaró que el optimismo respecto a las investigaciones sobre el EPOC y la pérdida de peso es generalmente infundado. Los estímulos de ejercicio necesarios para promover una EPOC prolongado son poco probables que puedan ser tolerado por personas que no practican deporte con habitualidad.

En otras palabras, si somos un corredor experimentado, nuestros entrenamientos pueden permitirnos quemar un poco más de grasa en los días venideros. Pero para la pérdida significativa y prolongada de grasa, deberemos centrarnos en la dieta.

Ejercicio de moda – El ejercicio de moda es siempre mejor

Si leéis tanto acerca de los programas de entrenamiento tanto como yo lo hago, os daréis cuenta de lo cíclico que puede llegar a ser la aparición de determinadas prácticas deportivas nuevas.

Siempre hay algún ejercicio de moda nuevo que sale, que promete resultados mejores y más rápidos, y el argumento de venta para que por lo general se trata de cegar al público, es tratar de echar por tierra los principios de los entrenamientos ya existentes.

Tener un plan de cómo vamos a llegar más fuerte y más grande o vamos a conseguir tener más masa magra es esencial, pero los principios sencillos suelen funcionar igual de bien o mejor que las opciones más complejas, o más elegantes.

Hay sistemas de entrenamiento que pueden darnos mejores resultados a nosotros, siendo nuevos, que otros que emplean principios antiguos. ¿Esto significa que es mejor uno que otro?No.

Ejercicio de moda

Como siempre digo, no a todos nos funciona lo mismo, y hay sistemas que suelen dar resultados con principios básicos. Por ejemplo, las programaciones de fuerza soviéticas, eran bastante sencillas a la hora de programarse. Nadie puede decir que estos sistemas sean inútiles y no sirvan, pero eso no quita que a un determinado sujeto le funcione mejor el sistema Wetside para ganar fuerza.

Todo lo que realmente podemos decir sobre si hay un determinado programa mejor que otro, es que hay bastante diferencia de los efectos que un sistema provoca en nosotros. Ningún programa es perfecto.

Pero una cosa está clara: que plan supuestamente más avanzado científicamente de entrenamiento no es necesariamente superior a un método pasado de moda. A menos que seas un atleta de alto nivel, no nos tenemos que tirar de los pelos sobre qué tipo de periodización deberemos seguir.

Ejercicio de moda – El ayuno intermitente es el mejor método para perder peso

No quiero tirar por tierra los beneficios del ayuno intermitente. Lo he probado yo mismo y puedo dar fe de su eficacia. Pero si bien se ha convertido en una de las últimas tendencias en nutrición, algunas personas simplemente no les gusta que se salte el desayuno.

Y ellos no tienen que hacerlo. La investigación en la revista British Journal of Nutrition mostró que la frecuencia entre comidas no importaba, siempre y cuando los sujetos comieran la cantidad apropiada de calorías para perder peso.

Si bien hay algunos beneficios hormonales, nada afecta a nuestra capacidad de perder grasa de forma tan dramática como simplemente cortar calorías y ser constante con nuestra dieta. Sea cual sea la frecuencia que nos ayude a cortar las calorías necesarias, no importan tanto el número total de las miasmas como que realicemos dos o seis comidas al día.

Sólo os recomiendo, que consumáis una proporción lógica de ciertos macronutrientes y elijamos alimentos saludables. El momento de las comidas es importante, sí, pero no tan importante como el número total de calorías ingerido.

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Ejercicio de moda: Desmontando mitos sobre métodos revolucionarios
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general