¿Son tan perniciosos los efectos de la marihuana sobre nuestro organismo?¿Es real todo lo que nos cuentan o hay campañas que se encargan de desprestigiarla? Aunque es cierto, que algunos de los efectos de la marihuana en nuestro cuerpo no son para nada beneficiosos, como los relativos al deterioro cognitivo que producen, la verdad es que tiene algunas interesantes ventajas que a veces parecen pasarse por alto cuando se habla de ella.

Pero, los estudios e investigaciones sobre los efectos de la marihuana han ido más allá del ámbito cotidiano, y se han encargado de analizar la repercusión que tiene dicha sustancia sobre el rendimiento deportivo.

Efectos de la marihuana en el cuerpo

efectos de la marihuana

THC (Tetrahidrocannabinol), es la sustancia predominante que hay en el cannabis, que es la que provoca cambios en nuestro cuerpo al interactuar con determinadas partes del mismo. Justo cuando se toma, va directamente a nuestro cerebro viajando por la sangre, absorbiéndose gracias a los receptores que de igual manera, empiezan a operar en nuestro organismo en el momento que que empiezan a segregar endocannabinoide.

Los efectos de la marihuana que provocan al desencadenarse el anterior proceso expuesto, son los siguientes:

  • Disminuye nuestra capacidad de reacción ante estímulos externos
  • Visión distorsionada
  • Estado de felicidad infundado
  • Relajación muscular

Debo mencionar, que son los efectos de la marihuana más genéricos, tratando de haceros llegar de manera simple qué es lo que hace al ser consumida. Todo es más complejo que lo anteriormente expuesto, y es un tema interesante ahondar y profundizar más en él.

No obstante, hay evidencias científicas que apuntan a que la secrección de endocannabinoides tiene una estrecha relación con el ejercicio físico, sospechando que hay un patrón común en personas sedentarias a la hora de que sus cuerpos no son capaces de generar cannabinoides en la cantidad adecuada. Además de esta hormona, influyen otras muchas como son la opamina y las endorfinas, que son variables fundamentales en dicha ecuación.

efectos de la marihuana

La producción de cannabinoides se baraja como una de las fórmulas más atractivas para reducir el sedentarismo. Pero dicha vía de investigación no se estima como válida a consecuencia de que no se puede emplear una sustancia nociva para otras partes del cuerpo como estimulante para hacer ejercicio, así como que la dificultad de determinados sujetos para generar endocannabinoides no es una variable suficientemente fuerte para decidir en una persona practique deporte.

Efectos de la marihuana en la inhibición del dolor

Quizá se este punto uno de los más conocidos por todos, ya que uno de los efectos de la marihuana más afamado es el de su capacidad para elevar nuestro umbral de dolor. Como bien sabéis algunos, la marihuana se receta en pacientes que padecen cáncer y otro tipo de enfermedades que puedan ser muy molestas de llevar, para ayudarles a mitigar la sensación de dolor. 

Y es aquí, donde la marihuana puede tener un papel más crucial que el expuesto en el tema del sedentarismo, pues se puede emplear en actividades deportivas en las cuales el dolor físico sea una variable fundamental. Los deportistas de elevado nivel, que se dedican a entrenar a una alta intensidad durante bastante tiempo, pueden sacar provecho de la marihuana, utilizándola a modo de medicamento como a veces se hace con el ibuprofeno.

efectos de la marihuana

No obstante, el gran problema aquí, es que no hay suficientes investigaciones que sirvan para reforzar dicha senda de investigación. Y es que, es complejo que determinados lobis de poder financien dichas investigaciones, para lo que os insto que sigáis investigando sobre el tema e intentéis abrir la mente al respecto y no tildar a la marihuana como el mismísimo diablo en todos los sentidos.

Conclusiones sobre los efectos de la marihuana en el deporte

A modo de resumen, lo expondré en los siguientes puntos:

  • Es una sustancia nociva para distintas partes de nuestro cuerpo, especialmente siendo perjudicial para nuestro cerebro y sistema nervioso central. Siendo totalmente contraindicada para deportes de fuerza y de potencia.
  • Existe una correlación con el sedentarismo, ayudando a producir una sustancia que no se encuentra de manera tan elevada en personas que no hacen ejercicio de manera cotidiana
  • Ayuda a elevar el umbral del dolor, pudiendo ser muy interesante a la hora de tomarla en según que situaciones.

Y acabo diciendo, que aunque puede que parezca un artículo que hace apología sobre los efectos de la marihuana positivos en nuestro organismo, quiero decir que yo no me posiciono a favor de su consumo. Y aunque yo no soy ni consumidor habitual, ni jamás la he probado en mi vida de manera directa, intento mantener una postura abierta sobre la marihuana, relativizando sus efectos sobre otros productos legales que son peores para la salud, como lo es el alcohol.

Es importante distanciarse sobre cuál es la opinión generalista que se da de manera convencional sobre un problema, para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Summary
Article Name
Efectos de la marihuana en el deporte¿Es cierto que nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general