Seguro, que en alguna ocasión habréis hablado sobre algunos efectos de la creatina en nuestra salud. Posiblemente, se trate de uno de los suplementos de los que peor se ha hablado, pero que es complicado encontrar evidencias que afirmen, que la creatina es uno de los mejores y más seguros productos que existen.

Pero, ¿es cierto que uno de los efectos de la creatina es que te puede dejar calvo?

Efectos de la creatina

Y en este caso, sí que es cierto que la creatina guarda cierta relación con la calvicie. Y es que, la creatina puede aumentar la tasa de calvicie en varones, con tendencia a quedarse calvos. Ésto, sólo puede aplicarse prácticamente a personas con antecedentes familiares o a los que ya se les esté cayendo el pelo. Hay un componente genético en la pérdida de cabello, y son estas personas las que deberían de preocuparse.

El razonamiento, tiene que ver que afecta a  los andrógenos, a los metabolitos de la testosterona, y a la dihidrotestosterona. A través de la enzima 5-alfa reductasa, la testosterona se convierte en el andrógeno más potente, dihidrotestosterona y los efectos de esta enzima, repercuten en el cuero cabelludo (estudio 1, 2).

La dihidrotestosterona, parece ser un agente principal a la hora de provocar la calvicie masculina (aquí la evidencia científica). Por tanto, a mayores niveles de DHT en el cuerpo, mayor tasa de pérdida de pelo. La dihidrotestosterona está relacionada con la pérdida de pelo, en personas genéticamente susceptibles a la pérdida de cabello.

Investigaciones al respecto

Debido a esto, todo lo que incrementa la DHT, puede acelerar la caída de pelo. El consumo de creatina, está relacionada con un incremento de ésta. En un estudio con jugadores de rugby, a los cuales se les suministró 5 gramos durante tres semanas, se comprobó que uno de los efectos de la creatina, es que estimulaba una mayor liberación de DHT (estudio 1 y 2).

Los mecanismos de por qué la creatina puede aumentar DHT, podrían estar relacionado con la testosterona per se. Pero la creatina también demostró estar correlacionada con el DHT; hecho que a día de hoy, se desconoce porqué se produce. Estos estudios, no se han contrastado, y no se ha realizado una investigación que busque directamente encontrar la relación entre la creatina y la calvicie.

Por tanto, en caso de que asumamos que uno de los efectos de la creatina, es que provoca la calvicie, no está todo perdido. Por ejemplo, el inhibidor de 5-alfa reductasa puede atenuar la tasa de pérdida de cabello. Pero, ésto no se ha investigado en profundidad, aunque hay evidencias que marcan una fuerte correlación.

En conclusión, aunque la creatina esté relacionada con la calvicie, únicamente sólo es aplicable en algunos casos. Aquellas personas, que no tengan antecedentes de familiares con calvicie, no deben preocuparse.

Summary
Article Name
Efectos de la creatina: ¿Te puede dejar calvo?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general