¿Qué es la dorsiflexión de tobillo? ¿Por qué es importante?
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Una de las partes más delicadas de nuestro cuerpo a la hora de entrenar, son los tobillos. Sin lugar a dudas, se tratan de una de las partes que menos se calientan, o de forma más precaria. Pero, es realmente fundamenta que adquiramos movilidad en el mismo, más si somos aficionados a deportes de fuerza. Ya que, en ejercicios con la sentadilla o el peso muerto la dorsiflexión de tobillo es realmente importante.

¿Qué es la dorsiflexión de tobillo?

Antes que nada vamos a definir qué es la dorsiflexión de tobillo, y por qué es tan importante de cara a un óptimo rendimiento en nuestro entrenamiento. La dorsiflexión de tobillo es el movimiento que reduce el ángulo que se forma entre las piernas y los pies. Se le llama dorsiflexión simplemente porque es una flexión dorsal del tobillo.

Cuando somos pequeños nacemos con una excelente dorsiflexión de tobillo, no hay más que ver a los niños cuando se sientan. Pero paulatinamente la vamos perdiendo, especialmente si no la trabajamos. Es fundamental trabajarla, porque cuando nos dispongamos a realizar una serie de ejercicios como la sentadilla, el riesgo de hacernos daño en las rodillas se reducirá significativamente.

Adicionalmente, la espalda se colocará en una posición mucho más cómoda, con lo cual evitaremos incrementar la tensión en los discos. Si colocamos la espalda y las rodillas en la posición adecuada, nuestro cuerpo está perfectamente adaptada para aguantar cargas muy,muy elevadas. Es cuestión de mejorar la flexibilidad del tobillo para que adaptemos la posición natural para la que nuestro cuerpo está diseñado a la hora de hacer ejercicios.

¿Qué ejercicios existen para mejorar la dorsiflexión del tobillo?

A continuación, vamos a analizar una serie de cuestiones importantes y relevantes sobre cómo deberemos de trabajar la dorsiflexión de tobillo. La primera, se basará en ejercicios que nos ayuden a provocar una adecuada liberación miofascial (en este artículo, podréis comprobar cómo se debe de realizar) usando un foam roller.

Los ejercicios de movilidad de tobillo, se deberán de realizar descalzos. Es importante adicionalmente, que hagamos los estiramientos en el orden indicado a continuación. De cara a realizar un adecuado calentamiento general, nos vendrá perfectamente. Iremos incrementando el rengo de movimiento de forma segura.

Estiramientos con foam roller

Os voy a facilitar un vídeo muy bueno, con el cual podréis ver una serie de estiramientos con rodillo de espuma para mejorar vuestra elasticidad en los tobillos:

Estiramientos de gemelo

Aunque resulte paradójico, el gemelo es una parte de nuestro cuerpo más importante de lo que podamos pensar a la hora de mejorar la elasticidad de nuestro tobillo. Un gemelo rígido, hará que la movilidad de nuestro tobillo sea mucho peor, por lo tanto empeorando el gesto de dorsiflexión.

Estiramientos de tobillo para mejorar la dorsiflexión

Para finalizar, los últimos estiramientos que veremos serán los especializados para mejorar la movilidad en la dorsiflexión de tobillo. Son los últimos que realizaremos como expuse anteriormente. Ya que, en primer lugar, deberemos concentrarnos en preparar las restantes zonas del cuerpo para sacarle el mayor rédito posible.

De hecho, en este último vídeo, podremos contemplar un correcto calentamiento completo para poder hacer de cara a mejorar la dorsiflexión. No obstante, existen diferentes protocolos que pueden ser correctos en este caso. Lo mejor sin lugar a dudas, es que nos dediquemos a probar y experimentar cuáles son las potenciales mejorías que podemos experimentar.

Conclusiones

Como hemos podido comprobar en este artículo, es importante trabajar la dorsiflexión de tobillo. Además de mejorar nuestro rendimiento deportivo, al poder aprovechar de manera más eficiente nuestras palancas de movimiento, conseguiremos mover más peso.

Pero especialmente, lo mejor de trabajar la movilidad de nuestros tobillos, sin lugar a dudas es evitar el riesgo de lesión. Puede que al principio, nuestro cuerpo resista malos gestos a la hora de entrenar. Sin embargo, os aseguro que a la larga, notaremos una merma de capacidades significativas.

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¿Qué es la dorsiflexión de tobillo? ¿Por qué es importante?
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EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general