Ejercicios para espalda:Dominadas con kipping
3.5 (70%) 2 votes

Las dominadas con kipping o dominadas con balanceo son una variante de las dominadas estrictas, que ya se pueden aplicar con distinción del agarre, ya sea prono o supino. Al igual que otros muchos ejercicios, se ha popularizado con el auge del Crossfit, aunque eran ya bastante conocidas por sí mismo, por ejemplo, son el tipo de dominadas que exigían para los opositores a bombero (al menos en la Comunidad de Madrid).

Las dominadas con kipping son más sencillas de realizar que sus hermanas estrictas, no obstante, al permitir realizar más repeticiones y no requerir tanta fuerza como las dominadas convencionales, nos permiten trabajarla en circuitos de alta intensidad siendo tan costosas de realizar a nivel de fuerza muscular como de resistencia pulmonar.

Una vez que consigamos controlar el kipping, veremos incrementar de forma espectacular el número de nuestras repeticiones. Es una excelente forma de ayudar a aquellos que todavía no se manejan  todavía con las dominadas estrictas para ayudarles a ganar fuerza en los músculos involucrados.

dominadas con kippin

El kipping es un balanceo armonioso y explosivo que se ejecuta para impulsar nuestro cuerpo cuando nos alcemos para superar la barra con nuestra barbilla. Necesitaremos mejorar nuestra coordinación para mejorar sustantivamente este ejercicio, cosa que también pasaba con el muscle up.

¿Cómo se ejecutan las domindas con kipping?

Para realizar correctamente las dominadas con kipping, deberemos colgarnos de una barra convencional de dominadas o cualquier otra barra horizontal. Agarrando fuertemente dicha barra con las dos manos, y tomando una separación ligeramente más ancha de nuestros hombros comenzaremos a realizar las dominadas con kipping.

La barra debe estar separada lo suficiente para que permita que nuestras piernas estén colgando para que cuando ejecutemos el balanceo no nos choquemos contra el suelo. Deberemos balancearnos hacia el frente, lanzando el pecho y los hombros hacia delante y las piernas hacia detrás.

Por último, deberemos impulsar simultáneamente nuestros brazos y piernas hacia delante, hasta que nuestra barbilla sobre pase la barra. A continuación, os dejamos un vídeo de cómo se realizan las dominadas con kipping:

¿Qué músculos trabajan las dominadas con kipping?

Con las dominadas con kipping, realmente,  no hay una enorme distinción en cuanto a músculos a trabajar respecto con sus hermanas, las dominadas estrictas. El kipping hace que tengan más importancia músculos flexores y extensores de las articulaciones como ahora veremos:

  • Dorsal ancho
  • Músculos flexores de la muñeca
  • Teres major
  • Bíceps braquial
  • Braquioradial
  • Músculos de la cadera
  • Músculos flexores del codo
  • Deltoides frontal
  • Trapecio medio
  • Trapecio superior
Summary
Article Name
Ejercicios para espalda:Dominadas con kipping
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general