¿Dietas bajas en grasa o dietas bajas en hidratos?
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Parece que las dietas bajas en carbohidratos siguen captando la atención de la mayoría de los interesados en el mundo de la alimentación. Se ha puesto de moda en los últimos años en poner en el ojo del huracán a las dietas bajas en hidratos. Se culpa a este macronutriente de ser uno de los principales responsables de que ganemos peso.

Al contrario, las dietas bajas en grasa parece que ahora no son tan malas para la salud. Las grasas, antaño, jugaban el papel de villano. Pero, en los últimos años son los hidratos los que les han arrebatado tal fama. No obstante, ¿realmente las dietas bajas en grasa son mejores que las dietas bajas en hidratos? Voy a responder a esta pregunta en base a los resultados de un metaanálisis publicado en 2015.

¿Son tan malas las dietas bajas en hidratos? Veamos lo que dice el metaanálisis…

El metaánalisis se llama “Effects of low-carbohydrate diets v. low-fat diets on body weight and cardiovascular risk factors: a meta-analysis of randomised controlled trials“. Lo más relevante de este estudio es que se ha encargado de revisar una serie de ensayos de intervención. Éstos, se han centrado en comparar dietas bajas en carbohidratos y bajas en grasas. Para ello, los que llevaban una dieta baja en carbohidratos ingerían menos del 20% de la energía en forma de carbohidratos. Todo ello en un semestre.

En estas relevantes investigaciones sobre dietas bajas en hidratos y bajas en grasa, se han extraído las siguientes conclusiones:

Resultados del estudio y otras investigaciones similares

A diferencia de los sujetos que llevaban dietas bajas en grasas, los participantes en dietas bajas en hidratos bajaron más de peso. En total, una media de 2,17 kg, pero incrementaron su colesterol HDL y el LDL-colesterol LDL. Por tanto, los beneficiosos de las dietas bajas en carbohidratos deben tenerse en cuenta frente a los posibles efectos adversos que tienen.

No obstante, no es la primera investigación comparativa que se ha realizado. Este estudio “Dietary Intervention for Overweight and Obese Adults: Comparison of Low-Carbohydrate and Low-Fat Diets. A Meta-Analysis” apunta a una conclusión similar al anterior metaanálisis. Y es que, las dietas bajas en grasa son mejores en cuanto a mantener los niveles de colesterol. Pero, menos efectivas a la hora de perder peso.

Hace 12 años, se publicó también otra revisión similar “Effects of low-carbohydrate vs low-fat diets on weight loss and cardiovascular risk factors: a meta-analysis of randomized controlled trials“. Que como las otras, se encarga también de comparar las dietas bajas en grasa y en hidratos de carbono. Las conclusiones de este estudio son que las dietas bajas en carbohidratos son al menos tan buenas como las bajas en grasas y en calorías para adelgazar. Pero, también apunta a los posibles problemas relacionados con el incremento de colesterol que provocan.

Conclusiones

Básicamente, al comparar ambas dietas desde el punto de vista de la pérdida de peso, las dietas bajas en carbohidratos son más efectivas. Aunque deberemos estar atentos a futuras investigaciones, todo apunta en esta dirección.

Bajo mi punto de vista, la cuestión relativa al tema del colesterol no es tan crítica en este asunto. Ya que el LDL y el HDL tienen una relación inversa en lo que se refiere al riesgo cardiovascular. Por tanto, se neutralizan a la hora de evaluar el posible riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en un futuro.¡

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¿Dietas bajas en grasa o dietas bajas en hidratos?
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¿Dietas bajas en grasa o dietas bajas en hidratos?
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Analizamos, en este artículo, qué tipo de alimentación es mejor. Si las dietas bajas en grasa o las dietas bajas en hidratos. Revisamos diferentes metaanálisis para comprobar cuál es la realidad sobre el asunto
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Ejercicios en casa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general