Ya he hablado en ejercicios en casa, sobre algunos de los potenciales daños del alcohol al cerebro, pero no de forma tan detallada como lo voy a realizar en dicho artículo. Creo que es evidente, que todo el mundo tiene constancia de que el consumo excesivo provoca daños del alcohol en el cerebro.

Daños del alcohol al cerebro

En la actualidad, investigadores de la Universidad del País Vasco y la Universidad de Nottingham han identificado los daños estructurales a escala molecular que genera un consumo muy elevado de alcohol en el cerebro, lo que ha servido para abrir el campo del estudio de nuevas terapias para reducir la morbimortalidad derivada del alcoholismo. Más al detalle, según un estudio realizado en la revista PLoS One, se han analizado las potenciales alteraciones que se provocan en las neuronas de la zona prefrontal del cerebro el alcohol, que se trata de la zona más avanzada, que se encarga de controlar funciones como:

  • Planificación y el diseño de estrategias
  • Working memory o memoria de trabajo
  • Atención selectiva
  • Control de la conducta

Para ello, se estudiaron 20 cerebros de sujetos difuntos, los cuales tenían un cuadro clínico de abuso o dependencia de las bebidas alcohólicas, y el cerebro de otras 20 personas con un plano totalmente diferente, las cuales no abusaron tanto de alcohol. En el análisis de la corteza prefrontal, los científicos encontraron alteraciones del citoesqueleto neuronal en los cerebros de las personas con un cuadro de abuso de sustancias alcohólicas, en las proteínas alfa y beta tubulina y espectrina beta II.

Daños del alcohol al cerebro

Los científicos usaron un método basado en la microscopía óptica para analizar como las neuronas de la zona prefrontal en los cerebros de los pacientes alcohólicos eran diferentes en comparación a los cerebros de pacientes no alcohólicos. Más adelante, el equipo de investigación usó técnicas de proteómica para analizar cuáles eran las proteínas modificadas en dichas neuronas. De esta manera, se dictaminó cuáles eran las zonas que estaban alteradas en las proteínas denominadas tubulinas y espectrinas.

Las tubulinas son las encargadas de desarrollar el citoesqueleto de las neuronas, y su estructura. Mientras tanto, las espectrinas se encargan de mantener la forma celular. De dicho modo, se encargan de agilizar la relación y la actividad entre los componentes de la red neuronal del cerebro.

Los cambios de la estructura neuronal inducidos por el etanol que contiene el alcohol, pueden afectar a la capacidad de organización, la de relación y funcionamiento de la red neuronal, y podrían explicar gran parte de las alteraciones de comportamiento, cognitivas y de aprendizaje que se le asignan a las personas que padecen alcoholismo.

Los nuevos avances científicos en dicha materia se están centrando en concreto por el cual el alcohol produce tales alteraciones, y si el elevado consumo de alcohol también afecta a otras partes del cerebro, como son aquellas que controlan el funcionamiento motor.

Summary
Article Name
Daños del alcohol al cerebro: ¿Cuáles son?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general