¿Cuánta masa muscular se puede ganar si se consumen anabolizantes?
Rate this post

Está de moda el culto al cuerpo. Cada vez parece más necesario tener que hacer ejercicio, para gozar de buena salud, y de un físico bonito. No es de extrañar, con el despegue de esta moda que es el ejercicio físico, cada vez más personas tengan que recurrir al consumo de sustancias anabolizantes con el fin de agilizar las ganancias conseguidas de masa muscular.

¿Cuánta masa muscular se puede ganar si se consumen anabolizantes?

Para empezar, vamos a tratar sobre los puntos por los cuales se desconoce bien los efectos de esta sustancias. Y posteriormente, veremos evidencias de carácter científico sobre las ganancias que se pueden conseguir consumiendo estos productos. En esta primera parte trataremos por qué el enfoque más común para responder a esta pregunta está sumamente errado; y en la segunda, analizaremos la evidencia científica más relevante sobre esta cuestión para tratar de arrojar algo de luz sobre ella.

Es muy importante, resaltar, que en ningún momento estoy promoviendo el uso y/o consumo de este tipo de sustancias. Únicamente, pretendo analizar de la forma más objetiva cuál es la realidad sobre este importante asunto, aclarando las cuestiones más relevantes.

Estudios anteriores

Si comparamos a los culturistas de mitad de siglo XX, y a los actuales nos podemos encontrar con una serie de problemas. El primero de ellos, es que es complicado únicamente ver que el consumo de anabolizantes ha sido la razón por la cual estamos consigue progresar.

Es complejo, valorarlo en base a que son los anabolizantes los causantes de los avances. Además, hay que valorar la calidad más la calidad que la cantidad. Por ejemplo, la calidad de los esteroides que emplean culturistas profesionales es varias veces superior al que usa un sujeto que practica este deporte de manera local.

 

 

Pero, ¿y el entrenamiento? Pues en efecto, las mejoras que hay comparando atletas de distintas épocas, no únicamente se deben a las drogas, sino a los avances en materia deportiva. La ciencia en el mundo de la nutrición y el entrenamiento, ha progresado increíblemente, y es otro importante factor a nivel comparativo entre atletas de distintas cohortes generacionales.

De todos modos, nos encontramos con un problema. Y es que, hasta los Juegos Olímpicos de 1968 no se empezaron a realizar controles anti-dopaje. Lo que nos lleva a valorar de manera objetiva si en efecto, determinados atletas usaban o no, anabolizantes.

De todos modos, en cuanto al consumo actual de anabolizantes, gracias a las organizaciones anti-dopaje, no se pueden utilizar tantas cantidades y no se pueden usar de manera tan recurrente como anteriormente. De hecho, no las pueden consumir durante competiciones internacionales, lo que hace que su rendimiento sea inferior.

 

El segundo de los problemas, es que si comparamos los anabolizantes por el efecto en culturistas, no será del todo un método efectivo. Y es que, este tipo de colectivo hace uso de los mismos, de manera más copiosa que en otros ámbitos deportivos.

En este sentido, hay una clara relación entre las cantidades empleadas y las ganancias conseguidas. Es decir, que si no se toman las mismas cantidades que los culturistas, es poco representativo analizar a este colectivo.

 

Ganancias en masa muscular

Cuando comenzamos a hacer ejercicio, ganamos masa muscular de una manera espectacular. Pero, este efecto, se va atenuando y mitigando. Seguro, que las mismas podrán ir incrementándose a medida que hagamos cambios notables en la dieta o el entrenamiento, pero con el tiempo, todo irá a menos. Por lo que, en base a nuestro potencial genético, las mejoras irán atenuándose con el tiempo.

Pero, cuando añadimos sustancias anabolizantes, aunque parezca raro, pasa algo similar. Los efectos que se consiguen al principio, son realmente increíbles, pero a medida que se regulariza su consumo, cada vez cuesta más.

Un estudio realizado en 1996 por Bhasin, analizó a deportistas entrenados que consumían anabolizantes. Los resultados fueron muy notables. Hombres con un a RM de 100-125kg y un press de banca entre 90-110kg, consumieron 600mg de testosterona durante 10 semanas. El grupo que tomaba testosterona y entrenaba ganó 6,1kg de masa muscular sin grasa. Lo que equivale a 3-4 años de entrenamiento casi perfecto en atletas naturales. Pero, este tipo de ganancias, como indiqué anteriormente, no son eternas. A medida que pase el tiempo, las ganancias son más pequeñas, y tenderán a reducirse como ocurre con atletas naturales.

Conclusiones

Como era sabido, a mayor consumo de esteroides, mayores ganancias de masa muscular. Hay, una evidente relación entre el consumo de la dosis, y la respuesta que provoca en nuestro cuerpo. De hecho, es el motivo, por el cual se incrementa la dosis, porque no se consiguen resultados de modo lineal con el tiempo. El efecto de los anabolizantes, tenderá a estabilizarse con el tiempo, siendo cada vez menores los resultados obtenidos con los mismos a la hora de ganar fuerza y masa muscular.

Summary
Article Name
¿Cuánta masa muscular se puede ganar si se consumen anabolizantes?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general