¿Cuáles son los alimentos que más decoloran los dientes?
2 (40%) 1 vote

La decoloración de los dientes, es una preocupación estética que más de uno tenemos. Aunque, suele estar asociada con una falta de higiene bucal, hay otro tipo de bebidas y comidas que suelen pasar factura al color de nuestros dientes. De hecho, el artículo de hoy se va a centrar en destacar cuáles son los principales alimentos que más decoloran los dientes.

Principales alimentos que decoloran los dientes

Probablemente, conozcáis ya algunos de ellos porque son famosos por provocar este efecto. Como lo puede ser por ejemplo la coca cola y otro tipo de bebidas azucaradas similares. Pero apuesto, que hay otros que ni sabéis bien.

Antes de entrar en materia, os voy a facilitar una infografía en la cual hablaremos sobre cuáles son los productos que más destacan por dañar la coloración de nuestros dientes. El autor es José María Puya de Alimentología cruda.

Coca cola

Ya he hablado en pasados artículos sobre los efectos perniciosos para nuestra salud de las bebidas azucaradas, como es el caso de la coca cola. En este sentido, además de menoscabar nuestra salud de nuestros dientes y su colorido natural.

La capa protectora del diente es el esmalte. La erosión y el daño de este a través de productos ricos en jarabe de maíz como lo es la coca cola, dañan nuestros dientes. Aunque el esmalte no es el que da el color blanco a nuestros dientes, sino que lo es la dentina, éste afecta significativamente a su coloración.

La erosión del esmalte, hará que el diente además sea más vulnerable. Es decir, que estará más expuesto a diferentes agentes dañinos como los de placas baterianas. Así que, cuidado y precaución con este tipo de bebidas que decoloran los dientes.

El vino tinto

El vino tinto, es una bebida alcohólica de gran popularidad y que goza de buena fama. Aunque, ninguna bebida alcohólica realmente es buena, es cierto que el vino tinto destaca por poseer algunas interesantes propiedades para la salud.  Pero indistintamente, no es una bebida que recomiende consumir regularmente.

El vino tinto, afecta a la salud de nuestra dentadura por sus ácidos, cromógenos y taninos. El ácido tánico, por ejemplo, puede ser el responsable de que el esmalte de nuestros dientes pierda fuerza y vigor. Además, cuando los tres agentes mencionados al inicio del párrafo actúan de forma conjunta decolorarán nuestros dientes.

Podemos amortiguar el efecto de estas sustancias siempre y cuando nos lavemos la boca y los dientes justo después de consumir este tipo de productos.

El té

No cabe duda de que el té es una infusión muy beneficiosa para nuestra salud. Es un potente activador metabólico, siendo de ayuda en los procesos de pérdida de grasa corporal. Pero, en este sentido, se trata de uno de los alimentos que más decoloran los dientes.

¿Cuál es la razón? el té es rico en taninos (que los hemos visto más arriba). Lo que va a provocar que el té sea un producto que decolora más los dientes que el café. Los taninos, son los responsables de que nuestros dientes se manchen. La recomendación que os doy en este sentido, es que controlemos su consumo y limpiemos nuestra boca con regularidad.

Café

El café, en efecto, puede oscurecer la coloración natural de nuestros dientes. El consumo reiterado de café provocará la pérdida del blanco natural de nuestros dientes, dejándolos más oscuros, y menos brillantes. De todos modos, es la bebida menos potente de las que aquí encontramos que afectan a la hora de decolorar los dientes.

De todos modos, lavarse regularmente los dientes es fundamental para evitar que éstos adquieran un color amarillento. El café, es una bebida que para muchos es de consumo prácticamente diario. Por lo que mantenerlos aseados será vital para no dañar su aspecto visual.

No obstante, no os tenéis que preocupar excesivamente por vuestra salud mental si lo consumimos moderadamente. Siempre y cuando lo tomemos con azúcar. Puede llegar a provocar sensibilidad dental, pero para que esto llegue a ocurrir el consumo tiene que ser sensiblemente elevado.

Summary
Article Name
¿Cuáles son los alimentos que más decoloran los dientes?
Author

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general