5 Consejos para ganar volumen muscular
Rate this post

Hay un montón de mitos que giran alrededor del mundo del fitness y el deporte . Enfoques de entrenamiento vulgares, a menudo, son llevados a raja tabla por muchos de nosotros como si de un dogma religioso se tratase. Muchos debates sobre cómo ganar volumen muscular, se han convertido en auténticas guerras dialécticas, y se están librando desde hace décadas. Éstos son algunos de los debates más candentes en los últimos años:

  • ¿Qué es mejor para la construcción de músculo:Mucho o poco volumen de entrenamiento?
  • ¿Cuántas son las repeticiones recomendadas para conseguir mejorar?
  • ¿Es mejor los entrenamientos basados en ejercicios compuestos o ejercicios de aislamiento?
  • ¿Cuál es el mejor método de entrenamiento para principiantes?
  • ¿Qué técnica es la más recomendada para ejecutar el levantamiento?

En mucho de los espacios deportivos importantes, la gente se mofará de uno u otro posicionamiento, todo en función del sistema al que se adhiera. Si es un levantador de peso, promulgará que lo mejor es mover muchos kilos, con pocas repeticiones y largos períodos de descanso.

El hecho de que hay pocas normas básicas que puedan aplicarse a la hora de ganar volumen muscular. Alguna de ellas, que son generales, podrían resumirse en los siguientes puntos:

  • La sobrecarga en cuanto a pesos, debe ser progresiva
  • Variar de ejercicios cada cierto tiempo, para evitar la adaptación muscular
  • Debe haber ejercicios básicos en toda rutina para ganar volumen muscular

Para ampliar estos conceptos básicos, vamos a daros 5 consejos para ganar volumen muscular que os ayuden a la hora de conseguir vuestros objetivos. Espero que esta lista os sea de utilidad y se centre en mecanismos eficaces para conseguir alcanzar vuestra meta a medio-largo plazo de forma sostenible.

ganar volumen muscular

Consejos para ganar volumen muscular – Constancia

La mayoría de los levantadores no fallan porque carecen del entrenamiento o la dieta adecuada, fracasan porque carecen de consistencia a la hora de entrenar. Si queremos llegar a ser  fuertes y musculosos, necesitamos hacer ejercicio durante años de forma organizada y sistemática. Muchas personas tienen éxito a pesar de su entrenamiento y dietas mal organizada debido a la consistencia, pero nunca ha habido un levantador que haya tenido éxito y sin consistencia.

Por consistencia nos referimos a la regularidad con la que se entrena, tanto por exceso como por defecto. Si fallamos regularmente a la hora de ir a entrenar, saltándonos siempre piezas clave, estad seguros que os costará avanzar una barbaridad.

Por otro lado, tenemos el otro extremo, que es el caso de la gente que no descansa nunca, que quiere conseguir alcanzar las metas ya, que entrena 2 horas diarias los 7 días de la semana, acabará achicharrando el sistema nervioso central, los músculos y su estado anímico, al ver que en vez de progresar, involuciona.

Consejos para ganar volumen muscular – No existen entrenamientos universales

No existen programas de entrenamiento que por arte de magia, nos hagan ganar volumen muscular a todos. La mayoría de los programas de entrenamiento acreditados contienen una gran cantidad de ejercicios similares.

Si nos centramos en una dieta adecuada, la sobrecarga progresiva y la coherencia, la mayoría de estos programas nos funcionarán. Si descuidamos algunos de los puntos, hagamos la rutina de ejercicio que hagamos, dad por seguro que la efectividad se reducirá significativamente. Por tanto, mi recomendación, es que si no tenemos la posibilidad de contar con  la ayuda de ningún experto, es que en función de lo que deseemos entrenar, encontremos un programa adecuado para dicha materia y lo sigamos al pie de la letra.

Consejos para ganar volumen muscular – Entrenamiento de fuerza

Conseguir ganar fuerza y una sólida base muscular, son hechos y factores que suelen ir cogidos de la mano. No se puede obtener grandes en fuerza sin obtener  ganar masa muscular y viceversa. Cuanto más fuertes seamos, más masa muscular podremos tener.

Tanto para alguien que quiera centrarse en ser un gran levantador, como alguien que quiera ser un culturista de alto nivel, deberá aplicar entrenamientos que se basen en ganar fuerza y masa muscular. Lo digo, porque es raro ver en los tiempos que corren a gente entrenar fuerza y se basan en hacer entrenamientos de aislamiento. ¿La razón?La finalidad de ir a entrenar corresponde con la consecución de mejorar la imagen y apariencia en vez de por amor al deporte.

Esto provoca, que se quiera conseguir con el mínimo esfuerzo posible, y realizar ejercicios de fuerza pesado, lo que se dice cómodo, no son. Una sentadilla pesada es dolorosa de sacar y hay que mentalizarse para intentar sacarla, mientras que hacer 3×12 curl de bíceps con cable con pesos medios, es mucho más asequible.

Consejos para ganar volumen muscular – El tiempo

Las ganancias vienen rápidas  durante los primeros 12 a 24 meses de entrenamiento. Lentamente, con el tiempo, la tasa de ganancias comienzan a disminuir, y a la mayoría de los levantadores les entra pánico. Piensan que han tocado fondo y empiezan a tomar medidas desesperadas para seguir avanzando.

El progreso se ralentiza de forma natural con el tiempo. Esto no significa necesariamente que estemos haciendo algo mal. Por lo general es todo lo contrario. Si la mayoría de los levantadores vigilarían sus registros de entrenamiento y mediciones de un poco más de cerca , verían que todavía están añadiendo repeticiones y volumen muscular, sólo que tardan más tiempo en conseguirlo.

Si estamos esperando resultados todos los meses, en vez de cada 3-4 meses, con toda seguridad, creeremos que nos habremos estancado. Paciencia, que todo acaba consiguiéndose, aunque se tarde un poco más de tiempo. Cuando se adoptan medidas absurdas, es cuando vienen las lesiones y los estancamientos.

Consejos para ganar volumen muscular – Lo que le sirve a mi compañero, no tiene porqué servirme a mí

Hay pocas verdades universales en el tema de ganar volumen muscular y fuerza, como os dijimos anteriormente. Cada cuerpo funciona de una manera totalmente diferente, y lo que nos funciona a nosotros, no tiene porqué funcionar a nuestros compañeros y viceversa.

Esto se aprende con el tiempo, variando de técnica de entrenamiento y viendo cuál se nos ajusta mejor para cada caso. Quizá realizar 7-10 de 2-3 repeticiones al 85-90% nos funcione perfectamente, y que a sin embargo, entrenar con mayor volumen no nos haga nada. Si es así, continuemos por dicha vía, no todos respondemos igual ante los mismos estímulos.

Summary
Article Name
5 Consejos para ganar volumen muscular
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • Pablo Sanchez

    Hay personas que necesitan ganar peso y musculo ya sea por enfermedad o por que así nacieron muy delgado,son la envidia de los obseos.¿Saben alguna rutina respecto a esto?.