5 Consejos para dominadas: Principiantes
4 (80%) 2 votes

Las dominadas, son un movimiento básico en muchas disciplinas deportivas, pero en sí mismas son un movimiento gimnástico intermedio. Cuando empezamos a realizarla, parece un ejercicio de peso corporal que es imposible de realizar.

No caigamos presa de los errores de querer avanzar demasiado rápido, como hacer el kipping antes de que estemos listo, o pasando por alto los fundamentos técnicos de las mismas. Hay un montón de estrategias y métodos de ayuda para hacer dominadas.

A continuación, os damos una serie de consejos para dominadas con las que podéis mejorar vuestro rendimiento en dicho ejercicio:

Consejos para dominadas – Aguantar colgado en la barra

Una vez que tengamos la movilidad necesaria para quedarnos suspendidos correctamente, entonces necesitaremos empezar a pasar más tiempo suspendido en la barra de dominadas (consiga aquí su barra de dominadas al mejor precio).

Colgar en la barra, con los brazos extendidos. Es un ejercicio muy eficaz para construir la estabilidad del hombro y la fuerza en el agarre. Nos deberemos asegurar de que nunca dejemos que nuestros hombros sufran en exceso por la posición.

Consejos para dominadas

Consejos para dominadas – Usar adecuadamente las bandas

Las dominadas estrictas con bandas pueden ser decente para la construcción de fuerza, pero si hacemos ejercicios de resistencia cardiovascular haciendo dicho ejercicio con mala técnica, lo que vamos a hacer es viciar la técnica para el ejercicio y empezaremos la casa por el tejado. Es importante, en primer lugar, centrarnos en hacer bien el ejercicio, que nos sea desafiante y no ponernos una banda con la que podamos realizar 20 dominadas.

Consejos para dominadas – Adaptación progresiva

Tenemos que ser conscientes, de que nuestro cuerpo necesita de cierto tiempo de adaptación para asimilar las mejoras. Por mucho que tengamos, al principio, mucho margen para mejorar nuestros resultados, es cierto que no podemos empezar a hacer todos los días dominadas, ya que aumentaré el riesgo de lesión y no permitiremos al músuclo descansar. Por tanto, despacito y con buena letra, como se suele decir.

Consejos para dominadas – Evitar el kipping al principio

Es bueno aprender a hacer el kipping hasta que no seamos capaces de hacer al menos cinco dominadas estrictas. El kipping es la traducción de momento horizontal de fuerza vertical y nos permite hacer un mayor número de dominadas.

El kipping es más eficiente, pero también carga el hombro dinámicamente, poniendo más tensión sobre el mismo. Si no somos capaces de mantener nuestro cuerpo para hacer un par de dominadas correctamente, no tiene sentido que tratemos de mutilar al hombro mediante una mala práxis.

Consejos para dominadas – Subir a la cuerda

Otro movimiento excepcional para la construcción de la fuerza de tracción es subir a la cuerda. Es un movimiento que implica el uso de nuestras piernas para enganchar la cuerda y nos obligue a impulsarnos más altos. Nuestros brazos se mantienen en su lugar mientras llevamos las piernas hacia arriba.

Por lo tanto, esta es una gran herramienta para que las personas que  quieran mejorar sus dominadas, mejoren con otros ejercicios. Si somos principiantes en este ejercicio,deberemos utilizar la fuerza de la cadera y las piernas para subir, sin tener que recurrir tanto a los brazos y dorsales.

Summary
Article Name
5 Consejos para dominadas: Principiantes
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general