¿Cómo entrenar bien? Evita los errores más habituales
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Uno de los aspectos más entretenidos de tener un smart phone o teléfono inteligente, es que tenemos la posibilidad de capturar momentos peculiares de ciertas personas que no tienen ni idea de lo que está haciendo durante el ejercicio y, a continuación, publicar sus grandes gestas online.

Pero, ¿sabéis qué es realmente aterrador? Que esa persona podría ser cualquiera, o cualquier novato de gimnasio, deportista de aventura, o persona dispuesta a probar algo nuevo o desafiante. No todo el mundo nace con un sentido innato de cómo entrenar correctamente, y algunos movimientos son mucho más difíciles de dominar de lo que aparentemente puede parecer.

Con esto en mente, os dejamos algunos consejos de cómo entrenar correctamente y algunos casos prácticos de ciertos ejercicios que se realizan con regularidad con bastante inexactitud.

Cómo entrenar –  Curl bíceps

En el curl de bíceps con mancuerna, se suele cometer un error común muy común que se suele producir. Al realizar un curl, que típicamente se produce al elevar el peso lo más alto posible. Pero al hacerlo, a menudo, implica que no involucramos los bíceps como debiéramos.

Los bíceps deben estar bloqueados por los lados, trabajando como una bisagra. Cuando conseguimos tirar hacia adelante, el deltoides frontal se involucra demasiado, convirtiendo ese ejercicio en un movimiento híbrido de hombro y bíceps.

Por otra parte, cuando se desvían los brazos de los costados, nuestras manos terminan directamente sobre los codos en la parte superior, dándonos un bonito lugar de descanso, reduciendo la tensión muscular que buscamos.

Hacer este cambio: Bloquear los codos a los lados al hacer el curl, dejémosles bloqueados. Ya sea porque lo estemos realizando de pie, sentados, con cable o con garrafas de agua, las manos nunca deben estar tan altas como los hombros en la posición de contracción, lo que significa que nuestros bíceps trabajarán más intensamente.

Cómo entrenar – Cruces de polea

Este es un ejercicio que trabaja esencialmente los pectorales, pero a menudo se hace dramáticamente mal. Deberemos tener cuidado con los codos: Si se cierran y se abren, de similar forma que cuando hacemos press de banca, los tríceps son involucrados en el movimiento.

Esto hace, que los cruces de polea, se conviertan en un ejercicio compuesto en vez de en un ejercicio de aislamiento. Aunque esto no es necesariamente un problema, la mayoría de la gente elige los cruces para aislar los pectorales, y si quieren hacer un press, escogerán la barra o las mancuernas como instrumento.

Hacer este cambio: Nos colocaremos dibujando una curva de 135 grados (a medio camino entre los 90 grados y en donde los brazos están perfectamente rectos) con los codos bloqueados, debiendo permanecer así durante el movimiento. Si no estamos seguros de si estamos haciendo bien o no el movimiento, es adecuado ponernos en frente de un espejo para modelar nuestra técnica.

Cómo entrenar – Encogimiento con mancuernas

Si hay algún ejercicio que se haga particularmente mal, los encogimientos con mancuerna serían uno de os favoritos a este galardón. Este ejercicio mal realizado, puede provocar que añadamos una gran cantidad de presión adicional sobre los discos de la columna vertebral cervical.

¿Cuál es la mejor manera de trabajar los trapecios superiores? Simplemente elevar los hombros directamente hacia las orejas en un avión hacia arriba y hacia abajo recta.

A continuación, os voy a ofrecer algunos consejos importantes para hacer encogimientos con mancuerna:

  • No deberemos tratar de empujar con la cabeza hacia adelante a medida que hacemos un encogimiento
  • Trataremos de mantener los brazos lo más recto que podamos para mantener la atención en los trapecios.
  • Y nunca, nunca, nunca, nunca deberemos mirar hacia abajo.

Estos consejos, son aplicables para otro tipo de encogimientos, más allá de los que realicemos con mancuerna, ya sea con cable, barra o mancuernas.

Conclusiones

Lo más importante, viene a continuación, y es que tenemos que ser capaces de aplicarlos convenientemente. Es decir, muchas veces, fallamos en que por mucho que leamos y sepamos qué tenemos que hacer, no lo ponemos en práctica. Es cuestión de separarnos del resto de personas que no trabaja sólidamente, y acaba fracasando a la hora de conseguir sus objetivos.

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¿Cómo entrenar bien? Evita los errores más habituales
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EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general