¿Podemos sobrevivir sin carbohidratos?
Rate this post

Como bien muchos ya sabéis, el cuerpo humano es capaz de funcionar, por determinado tiempo, subsistir sin ingerir hidratos de carbono. En sentido estricto, la mayoría de órganos del cuerpo son capaces de subsistir sin carbohidratos, usando ácidos grasos como fuente de energía.

No obstante, hay algunas partes del cuerpo que no son capaces de funcionar sin glucosa, como la médula renal. Pero, el cuerpo humano es un ente vivo con una gran capacidad de adaptación y tiene fórmulas para crear glucosa sin carbohidratos.

Eso, se consigue mediante un proceso de conversión de los ácidos grasos en energía, a través de los cuerpos cetogénicos. Pasadas tres semanas adaptándonos al uso de las  cetonas,  se vuelve más eficiente, necesitando únicamente  25 gramos a diario de la glucosa para subsistir, que se pueden generar con otros compuestos  que no tienen que provenir necesariamente de fuentes de carbohidratos, como los aminoácidos.

carbohidratos

Incluso los más fervientes defensores de los carbonos apoyan estas tesis, sobre la necesidad de no tener que consumir un mínimo de este macronutriente. Cualquier otro experto en salud nutricional, también apoyará esta afirmación, siendo un hecho aceptado universalmente por la comunidad científica.

Pero a decir verdad, esto también nos ocurre con las grasas, ya que aparte de necesitar algunos gramos al día, no tenemos porqué consumir un número exacto de las mismas. Lo bueno, del cuerpo humano es que se puede adaptar a funcionar con glucosa o con grasa, teniendo mecanismos de gestión de nutrientes en función de las deficiencias habidas.

Por lo que llegamos a la determinación de que el cuerpo necesita poco más que agua, oxígeno, aminoácidos y algunas vitaminas y grasas; siendo todo lo demás totalmente opcional para conseguir sobrevivir.

Deberemos tener en cuenta, que el cuerpo tiene sus propios depósitos energía, almacenados en forma de grasa, especialmente en el vientre y en los glúteos. Éstos, se emplean cuando no estamos dando al cuerpo las calorías necesarias para subsistir día a día, por lo que aun siguiendo un régimen estricto de nutrientes, nuestro cuerpo es capaz de aguantar.

Summary
Article Name
¿Podemos sobrevivir sin carbohidratos?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general