Estirar nuestros músculos, es una cuestión fundamental para conseguir mejorar nuestros resultados físicos, pues las mejoras que nos reporta son muy significativas. Si nos saltamos el estiramientos después de entrenar es, para nuestros músculos es totalmente contraproducente, a nivel funcional y a nivel de salud física. Vamos ir viendo las razones por las cuales un buen calentamiento redunda positivamente en nuestro rendimiento.

Beneficios del calentamiento

beneficios-del-calentamiento

¿Te ha pasado que después de hacer ejercicio, al día siguiente te duele todo el cuerpo? Nuestros músculos nos están avisando que no los has tratado con cariño.

Cuando entrenamos, nuestros músculos trabajan fuertemente, y se contraen y expanden muchas veces. Cuando terminas de ejercitar, necesitan reducir la intensidad y acomodarse a un estado de quietud nuevamente. Los estiramientos nos ayudarán a hacer ese cambio y a lograr un balance que nos va a permitir recuperarnos con mayor rapidez.

Los estiramientos te ayudan a reducir un poco ese efecto, pues los regresan a un estado normal después de tanta contracción y expansión. Además, incrementa la circulación de la sangre hacia ellos, que es necesaria para una que la recuperación sea más rápida.

Pero no son las únicas razones por las cuales el calentamiento es crucial. Otro motivo por el cual necesitaremos estirar, es cuando estamos lesionados. Deberemos tener mucho cuidado, pues no es recomendable estirar los músculos sin haberlos calentado antes. Sufrimos el riesgo de hacernos más daño.

Si no podemos hacer ejercicio a diario, los estiramientos siguen siendo buenos por sí mismos. Realizar algunos estiramientos a diario te ayuda a mantener nuestra flexibilidad y a mejorar la movilidad de nuestras articulaciones. Si realizamos estiramientos a diario, veremos cómo vamos mejorando nuestra flexibilidad paulatinamente, siendo más grandes estos cambios en los periodos iniciales.

¿Estás cansado de estar sentado todo el día en un escritorio trabajando? Los estiramientos también son magníficos para reducir el estrés y aliviar el dolor por posturas incómodas que vamos acumulando inconscientemente durante el día. El hacer algunos estiramientos de cuello, brazos, piernas y cadera, movilizan nuestra energía, aliviando la tensión acumulada y mejorando nuestra circulación.

Además de ser importante, es muy necesario que estires todos tus músculos cuando practicas algún tipo de actividad física ya sea simplemente trotar, nadar, montar bicicleta y más aun cuando entrenas en casa. No solo es importante hacerlo después de terminar vuestra rutina de entrenamiento, sino que antes también es crucial para mejorar nuestro rendimiento pre entrenamiento.

Estirar todo tu cuerpo es clave para mejorar la irrigación sanguínea permitiendo que los nutrientes se transporten de mejorar manera pudiendo ser absorbidos, y también ayuda a que los niveles de ácido láctico, que se van acumulando paulatinamente en la sangre del tejido muscular, sean evacuados de manera más rápida y eficaz para poder ser reutilizados, ya que el ácido láctico no se elimina sino que se recicla para volver a ser utilizado; sólo una pequeña parte es eliminada por completo del organismo.

En cuanto a la parte fisiológica más a fondo, el estirar ayuda a que lo iones de calcio, encargados de la contracción muscular, regresen a las cisternas del retículo sacroplasmático, así la rigidez post entreno no es tan grande.

Deberemos tener en cuenta que nuestro tejido muscular tienen ciertas características, las cuales estirando vamos a poder mejorar. Las capacidades de nuestros músculos son:

  • La irritabilidad: Capacidad para responder a un estímulo
  • Conductividad: Facultad para transmitir o propagar impulsos eléctricos entre fibras musculares
  • Contractibilidad: Capacidad para acortarse y engrosarse los músculos
  • Rxtensibilidad: Facultad para aumentar la longitud del músculo
  • Elasticidad: Capacidad, de los músculos, para recuperar la longitud inicial una vez que haya desaparecido la fuerza que provoca su estiramiento.

Así que además de lo mencionado con la mejora de la irrigación sanguínea, hay que tener en cuenta que un músculo elástico es un músculo fuerte. Si nos basamos en lo explicado en el párrafo anterior y en lo que vemos en personas muy conocidas como por ejemplo, Jackie Chan, el cual lo uso muchas veces como referencia por ser un gran actor y artista marcial, podrán notar que él tiene una gran elasticidad en sus piernas, y no por ello dejan de ser unos músculos muy fuertes y con un buen volumen muscular.

Summary
Article Name
Beneficios del calentamiento: Mejora tu rendimiento y evita lesiones!
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general