Cafeína y masa muscular: ¿Mejora nuestro rendimiento?
1 (20%) 1 vote

La cafeína es un ingrediente principal en muchos regímenes de pre-entrenamiento. Para el ejercicio de resistencia, el uso de la cafeína se ha demostrado que es óptimo, así tanto como para el entrenamiento de fuerza.

Cafeína y masa muscular – Efectos a nivel nervioso

Según los investigadores, los dos atributos principales que contribuyen a la fuerza son reclutamiento de unidades motoras y codificación de velocidad. No todos de un músculo están activos mientras los contraemos para levantar un peso.

Las unidades de reclutamiento motor, reflejan esencialmente el porcentaje de un músculo que ha sido activado en un determinado levantamiento. Típicamente, cuanto mayor sea la carga que se utiliza, mayor es el reclutamiento.

Cafeína y masa muscular

La tasa de codificación es la frecuencia a la que una unidad de reclutamiento motor es estimulada por una mayor contracción de las fibras musculares. Cuantas más veces la unidad motora se active durante una contracción, más fuerte será su contribución a la contracción. La más alta tasa de codificación práctica se llama contracción tetánica, durante el cual no hay tiempo de relajación para las fibras.

La cafeína se utiliza en bebidas pre entrenamiento porque, en teoría, promueve un incremento en uno o ambos sentidos, de estos mecanismos. Cualquiera que tome café antes de entrenar, puede dar fe de los siguientes efectos. Pero, en base a estudios recientes, parece que la relación entre cafeína y masa muscular, no es potente como parece.

Pero me gustaría matizar que es un punto de vista diferente para dos ejercicios concretos, ya que hay otras investigaciones que ofrecen resultados muy distintos sobre los efectos de la cafeína en nuestro rendimiento.

Cafeína y masa muscular – Evidencias empíricas

Los resultados en un estudio donde se midió el rendimiento de los atletas en flexiones y curl de bíceps con barra, indicaron que la inclusión de la cafeína en nuestra nutrición pre-entrenamiento no mejora nuestro rendimiento. La cafeína no tuvo efecto sobre el reclutamiento ya sea motor o la tasa de codificación en este estudio.

El EMG y MMG resultados no eran diferentes en cualquier ensayo, excepto que la frecuencia MMG (codificación de velocidad) fue menor en el grupo que tomó menos cafeína. Los investigadores sugirieron que esto era probablemente una casualidad.

Tenemos algunas conclusiones de este estudio. La cafeína probablemente todavía hará más fuerte para los ejercicios que involucran más masa muscular, pero parece que no tiene tal efecto en los levantamientos de potencia como se indica en otros muchos estudios.

Summary
Article Name
Cafeína y masa muscular: ¿Mejora nuestro rendimiento?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general