¿Es perjudicial tomar café después de entrenar? Yo he quedado sorprendido
4.5 (90%) 2 votes

Está demostrado, que el café es una sustancia que ayuda a aumentar sustantivamente nuestro rendimiento a la hora de hacer ejercicio, pero además hay algo que es realmente curioso sobre el mismo y es lo que nos puede llegar a pasar si lo tomamos después de entrenar.

Si se estudia al detalle los estudios realizados sobre el café y su ingesta después del ejercicio, vamos a darnos cuenta en primer lugar que es más parca de lo que puede llegar a parecer. Pero además de ser bastante breve, no es lo suficientemente concluyente como debería, ya que se ha hecho en grupo de personas que no son lo suficientemente representativos.

Hay estudios, que parecen apuntar a que el consumo de café después de hacer ejercicio, reducen las agujetas. El porcentaje de reducción de agujetas, a pesar de ser elevado, no cumplía con garantías suficientes de representatividad

Cafeína después de entrenar y fuerza

Estudios apuntan a que atletas del entrenamiento de fuerza, mejoraron su capacidad para reponer glucógeno en más de un 60%, cuando era acompañado con el consumo de hidratos de carbono.

Aunque los resultados son realmente espectaculares, la verdad es que le quita bastante mérito el hecho de que el estudio se realizara en un único día, habiendo tantas posibles causas que lo distorsionaran que realmente hace que carezca de validez seria para considerarse en serio. Y eran en sujetos que no tomaban cafeína habitualmente.

En lo que sí nos beneficia el café a la hora de hacer ejercicio

Pero, en base a los efectos fisiológicos que sí produce la cafeína en nuestro organismo, podemos decir lo siguiente:

  • La proteína que posee el café, hace que se active entre la media hora y las 6 horas del entrenamiento, mejorando la activación de la insulina y chocando con la capacidad de síntesis de los aminoácidos
  • Si se inhibe la mTORC1 se detiene la elevación de la síntesis de proteína muscular que se produce después de la carga mecánica, el consumo de aminoácidos y/o la administración de esteroides anabólicos androgénicos.
  • Al ser un activador del sistema nervioso, es buena a la hora de la depuración de grasas y calorías, pues el efecto generado aumenta el metabolismo corporal

En base a todo esto, el consumo de café, podría chocar con la mejora de ganancias de fuerza e hipertrofia a largo plazo, ya que como otro tipo de productos tales como la cúrcuma, inciden negativamente en la inhibición del mTOR, vinculado directamente con el desarrollo de la fuerza y la masa muscular. Por tanto, mi recomendación, es que limitéis su consumo después de entrenar para ser precavidos.

 

Summary
Article Name
¿Es perjudicial tomar café después de entrenar? Yo he quedado sorprendido
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

Etiquetas: ,