Beneficios del café y sus propiedades
Rate this post

En realidad, no puede haber ningún adulto en este gran mundo que nunca haya probado el café. Se consume en todas partes, y, a juzgar por la cantidad de locales de Starbucks en el mundo, la conclusión que podemos sacar es que todos amamos a la cafeína.

Y eso está bien, mejor de lo que podamos llegar a pensar. De hecho, hay muchas ventajas en ser de esa gran masa consumidora de café. El café puede ser bastante útil para estimular a nuestro cerebro, piel y cuerpo. En este artículo vamos a repasar los beneficios del café más significativos para nuestra salud.

Beneficios del café

Beneficios del café – Antioxidantes

De acuerdo con un estudio realizado en 2005 , el café es una excelente fuente de antioxidantes naturales. Si bien las frutas y las verduras también tienen un montón de antioxidantes, el cuerpo humano parece absorber los antioxidantes procedentes del café.

Beneficios del café – Estrés

Investigadores de la Universidad Nacional de Seúl examinaron los cerebros de las ratas que estaban estresadas con la privación del sueño y descubrió que aquellos que fueron expuestos a los aromas de café experimentaron cambios en las proteínas del cerebro vinculadas a ese estrés.

Beneficios del café – Parkison

Un estudio realizado en 2012  por una revista de importante ámbito científico que el consumo de café puede ayudar a las personas con la enfermedad de Parkinson a controlar su movimiento.

Ronald Postuma, el autor principal del estudio, dijo que habían demostrado que las personas que consumen cafeína son menos propensos a desarrollar la enfermedad de Parkinson, pero este es uno de los primeros estudios en humanos para demostrar que la cafeína puede ayudar con los síntomas de movimiento para las personas que ya tienen la enfermedad .

Beneficios del café – Bueno para el hígado

Un estudio publicado en 2006 , que incluyó a 125.000 personas mayores de 22 años mostró que los que beben al menos una taza de café al día tenían 20 por ciento menos de desarrollar cirrosis hepática – una enfermedad autoinmune causada por el consumo excesivo de alcohol que podría conducir a insuficiencia hepática y cáncer.

Los estudios también han demostrado que el café puede ayudar a prevenir que las personas desarrollen la enfermedad de hígado graso no alcohólica ( EHNA) . Un equipo internacional de investigadores liderado por Duke- NUS Graduate Medical School reveló que beber cuatro o más tazas de café o té al día puede ser beneficioso en la prevención de la progresión de la EHNA .

Beneficios del café – Cáncer de piel

El café podría reducir las probabilidades de contraer cáncer de la piel. El Hospital Brigham y  y la escuela médica de Harvard siguieron 112.897 hombres y mujeres durante un período de 20 años y, al parecer , las mujeres que beben tres o más tazas de café al día son mucho menos propensos a desarrollar cáncer de piel que aquellos que no lo hacen.

Beneficios del café – Rendimiento físico

Los científicos y muchos atletas han sabido que una taza de café antes de entrenamiento , sobre todo en los deportes de resistencia como las carreras de fondo y ciclismo.  La cafeína aumenta la cantidad de ácidos grasos en el torrente sanguíneo, lo que permite a los músculos de los deportistas para absorber y queman las grasas como combustible, por lo tanto, el ahorro de las pequeñas reservas del cuerpo de los hidratos de carbono para más adelante en el ejercicio.

Beneficios del café – Reduce el riesgo de diabetes

El café también reduce el riesgo de diabetes tipo 2, según un estudio de la Sociedad Americana de Química. Los investigadores del estudio encontraron que las personas que beben cuatro o más tazas de café al día reducen sus probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en un 50 por ciento. Posteriormente, con cada taza adicional, el riesgo se reduce en 7 por ciento.

Beneficios del café – Actividad cerebral

El consumo de café podría ayudar a mantener el cerebro saludable por más tiempo. Investigadores de la Universidad del Sur de Florida y la Universidad de Miami encontraron que las personas mayores de 65 años que tenían niveles más altos de cafeína desarrollaron la enfermedad de Alzheimer dos y cuatro años más tarde que otros con menor cafeína.

Propiedades del café – Valor nutricional

200 ml (Taza de café)

  • Energía 2 calorías
  • Proteína 0,21 g
  • Carbohidrato 0,07 g
  • Azúcar 0 g
  • Grasa 0,04 g
  • Grasa Saturada 0,004 g
  • Grasa monoinsaturada 0,021 g
  • Grasa poliinsaturada 0,002 g
  • Colesterol 0 mg
  • Fibra 0 g
  • Sodio 4 mg
  • Potasio 83 mg
Summary
Article Name
Beneficios del café y sus propiedades
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general