Beneficios del arroz y sus propiedades
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Hay muchos mitos sobre los beneficios del arroz y sus perjuicios, en especial sobre éstos últimos, pues con la llegada de las dietas proteicas al panorama deportivo y de la salud, parece haberse demonizado la toma de carbohidratos en nuestra comida.

Chinos y japoneses comen cantidad de arroz en cada comida, desayuno incluido, y el oriental promedio es delgado. Su ritmo de vida es diferente y la proporción y de la forma en la que lo preparan también.

beneficios del arroz

Sin embargo, nuestra cultura alimenticia es diferente, somos más escépticos sobre el consumo de arroz y lo pernicioso que es a la hora de hacernos ganar kilos. El arroz es un alimento rico en fibra y una fuente de energía excepcional a la hora de entrenar.

Beneficios del arroz

Beneficios del arroz – Fuente energética

Dado que el arroz es abundante en hidratos de carbono. Actúa como combustible para el cuerpo y ayuda en el funcionamiento normal del cerebro. Los hidratos de carbono son esenciales para ser metabolizados por el cuerpo y se convirtieron en energía utilizable funcional.

Las vitaminas, minerales, y los diversos componentes orgánicos, aumentan el funcionamiento y la actividad metabólica de todos los sistemas de órganos. Por lo que aumentan aún más los niveles de energía del cuerpo.

En cuanto a las vitaminas, el arroz se trata de una fuente excelente de dicho componente. Contiene vitaminas y minerales como niacina, vitamina D, calcio, fibra, hierro, tiamina y riboflavina. Estas vitaminas, proporcionan una sólida base para la activación del metabolismo del cuerpo, para mejorar nuestro sistema inmunológico y el funcionamiento general de los sistemas de órganos. La razón, es que las vitaminas se consumen habitualmente en actividades necesarias de nuestro organismo.

Beneficios del arroz – Libre de colesterol

Comer arroz es muy beneficioso para nuestra salud, simplemente porque no contiene grasas dañinas ni colesterol malo. Cualquier alimento que puede proporcionarnos nutrientes sin tener ningún impacto negativo en la salud es positivo.

Tiene bajos niveles de grasa, colesterol y sodio también ayuda a reducir la obesidad y los problemas de salud asociados con el sobrepeso. El arroz es uno de los alimentos más utilizados y se come en todo el mundo, ya que puede mantener a la gente sana y viva, incluso con pequeñas cantidades.

Beneficios del arroz – Presión arterial

El arroz es bajo en sodio, por lo que es considerado uno de los mejores alimentos para las personas que sufren de hipertensión. El sodio puede provocar que las venas y las arterias se contraigan, aumentando el estrés y la tensión en el sistema cardiovascular a medida que aumenta la presión arterial.

Esto también se relaciona con enfermedades del corazón como la arteriosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Lo que evita así el exceso de sodio es siempre algo positivo.

Beneficios del arroz – Prevención del Cáncer

El arroz de grano entero, como el arroz integral, es rico en fibra insoluble que puede proteger contra varios tipos de cáncer. Muchos científicos e investigadores creen que estas fibras insolubles son vitales para la protección del cuerpo contra el desarrollo y la metástasis de las células cancerosas.

Además de fibra, el arroz también tiene antioxidantes naturales como la vitamina C, la vitamina A, compuestos fenólicos y flavonoides. Aumentar los niveles de antioxidantes naturales es una gran idea, por ello el arroz es un alimento más que adecuado. La principal razón es que este tipo de compuestos puede ayudarnos a la protección celular. Y esta, es una de las mejores formas que tiene nuestro cuerpo de hacer frente a los radicales libres generados por nuestro cuerpo.

Beneficios del arroz – Cuidado de la piel

Los expertos médicos dicen que el arroz en polvo se puede aplicar por vía tópica para curar ciertas enfermedades de la piel. En la India, el agua de arroz se prescribe fácilmente por los médicos como una pomada eficaz para enfriar las superficies cutáneas inflamadas.

Los compuestos fenólicos que se encuentran en el arroz, en particular en el arroz integral o silvestre , tienen propiedades anti- inflamatorias. Por lo que también son buenos para calmar la irritación y enrojecimiento.

Ya sea consumido o usado tópicamente, el arroz tienden a aliviar una serie de enfermedades con la piel. La capacidad antioxidante también ayuda a retrasar la aparición de arrugas y otros signos prematuros de envejecimiento que pueden afectar a la piel.

Beneficios del arroz –  Alzheimer

El arroz integral se dice que contiene altos niveles de nutrientes que estimulan el crecimiento y la actividad de los neurotransmisores. Estos son perfectos para ayudarnos a prevenir la enfermedad de Alzheimer en una medida considerable.

Se ha demostrado que varias especies de arroz silvestre estimulan las enzimas neuroprotectores del cerebro. Pues inhiben los efectos de los radicales libres y otras toxinas peligrosas que pueden causar la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Beneficios del arroz – Diurético y digestivo

La parte cascarilla de arroz es considerado como un medicamento eficaz para tratar la disentería. En algunas personas dicen que las cáscaras de una planta de arroz de tres meses de edad se dice que tienen propiedades diuréticas. Los chinos creen que el arroz incrementa considerablemente el apetito, ayuda a cura las dolencias del estómago y reduce diferentes problemas de índole digestivo.

Como diurético, la cáscara de arroz puede ayudar a perder el exceso de agua, la eliminación de toxinas del cuerpo, como el ácido úrico. E incluso nos puede ayudar a perder peso, dado que aproximadamente el 4 % de la orina está compuesta en realidad por grasa corporal! El alto contenido de fibra también aumenta la regularidad del movimiento intestinal y nos ayuda a protegeros contra varios tipos de cáncer. Así como la reducción de las posibilidades de enfermedades cardiovasculares.

Beneficios del arroz – Salud cardiovascular

El aceite de salvado del arroz  tiene propiedades antioxidantes que promueven la fuerza cardiovascular. Lo realizan mediante la reducción de los niveles de colesterol en el cuerpo. Ya hemos hablado sobre ello, destancando los beneficios cardiovasculares de la fibra del arroz, y de sus bajos niveles de grasa y sodio.

Las variedades de arroz integral son mucho mejores que el arroz blanco en esta categoría. Ya que la cáscara del grano es donde están gran parte de los nutrientes. La cáscara se elimina en la preparación de arroz blanco, siendo un punto importante.

Beneficios del arroz – Posee almidón resistente

El arroz es un alimento que posee grandes cantidades de almidón no resistente. Este llega a nuestro intestino de forma no digerida. Los beneficios del almidón resistente es que ayuda al desarrollo de bacterias intestinales convencionales. Siendo uno de los mejores alimentos para ayudarnos a prevenir la diarrea.

En combinación con las cantidades elevadas de hierro y zinc, hacen del arroz un alimento perfecto para nuestro intestino. Por suerte, es un alimento económico y fácil de encontrar.

Propiedades del arroz

Por 100 g

  • Calorías 360 kcal
  • Proteínas 6,61 g
  • lípidos 0,58 g
  • Ceniza 0,58 g
  • Hidratos de Carbono 79.34g

A continuación, te dejamos un corto video resumen para que disfrutes descubriendo los beneficios del arroz y sus propiedades:

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Beneficios del arroz y sus propiedades
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • Keynice Pleitez

    Gracias por la informacion. me ha gustado mucho! ;)

  • ads2801

    Muchas gracias por la información, se agradece bastante. Últimamente me he vuelto adicto al arroz blanco, casi todos los días me tomo arroz blanco cocido, eso sí, no solo, hecho una pastillita de avecrem o de otra marca para darle sabor, un poco de hierbas como tomillo, romero…Lo único un poco negativo es que muchas veces lo suelo mezclar con algo de carne, sea carne picada, o algo de bacon para darle sabor y ahí peco un poco, pero también hay días que lo tomo como complemento, o como plato único, depende, igualmente gracias por el artículo. ;)

    • gyf

      pecas más con la pastilla de avecrem que con cualquier otro añadido… más bien pícale un ajo y le dá un buen sabor y es más sano, un poco de carne picada no está mal, el bacon quizá sobra

      • ads2801

        Con bacon está riquísimo, pero no suelo usarlo que se gasta, prefiero la carne picada o alguna salchicha o nada, el caso es meterle “masa”, como buen pecador que soy
        https://www.youtube.com/watch?v=Rkw7WCcyC_k