Hay un tipo de actividad que es excepcionalmente útil incluso si no tenemos tiempo para hacer ejercicio, que puede reducir el estrés y mejorar nuestra salud, mientras que quema de calorías con sólo hacer unos 10-15 minutos de estiramiento varias veces al día. Los beneficios de la flexibilidad y todo lo que nos reporta son realmente sorprendentes, más de lo que podamos llegar a pensar.

Mejora el flujo de sangre y la flexibilidad muscular, además de mejorar nuestro rendimiento a la hora de hacer ejercicio y reduce significativamente las posibilidades de poder lesionarnos. Os dejamos con algunos de los  beneficios de la flexibilidad para nuestra salud.

Beneficios de la flexibilidad

Beneficios de la flexibilidad – Riesgo de lesión y mejora del rendimiento

El seguimiento de un programa de entrenamiento de la flexibilidad efectiva puede mejorar nuestro rendimiento físico y puede ayudarnos a reducir el riesgo de sufrir lesiones.

Al mejorar nuestro rango de movimiento, nuestro cuerpo requiere menos energía para hacer los mismos movimientos y permitirá que tengamos las articulaciones más flexibles disminuyendo así la probabilidad de lesiones sufridas durante los entrenamientos.

Beneficios de la flexibilidad – Reduce el dolor de espalda

Se ha mostrado que los estiramientos estáticos pueden reducir el dolor muscular después de hacer ejercicio. Estos movimientos lentos y graduales implican un alargamiento controlado del músculo a través de la gama completa del movimiento, y si se mantienen durante 15 a 30 segundos en la posición más lejana que se puede mantener sin dolor, mejoraremos la salud dorsal y lumbar.

.Dado que los músculos se contraen comúnmente por la praxis diaria, ya sea por estar sentado o por hacer actividades, puede aumentar nuestro estrés muscular ​​y aumentar la sensación de dolor en la espalda.

Tener unos isquiotibiales, flexores de la cadera, cuádriceps más flexibles puede ayudar a reducir el estrés en la espalda baja y reducir el endurecimiento que causa determinadas fuentes de dolor.

Beneficios de la flexibilidad – Mejora el flujo sanguíneo

Tener unos músculos más flexibles provoca que nuestro cuerpo envíe nutrientes procedentes de la sangre de forma más efectiva a nuestros órganos, aumentando el suministro de sangre a los tejidos musculares, y a la totalidad de nuestro cuerpo.

También aumenta el líquido sinovial articular, que es el líquido lubricante que se encarga de transportar los nutrientes a las articulaciones. Esto permite un mayor rango de movimiento, menos dolor en las articulaciones y un menor riesgo de lesión articular.

Beneficios de la flexibilidad – Reduce el dolor muscular

Realizando estiramientos de forma concienzuda y adecuada, notaremos menos dolor, mejoraremos la circulación de la sangre, reduciremos el dolor muscular y mejoraremos el rendimiento físico.

Determinadas prácticas deportivas basadas en estiramiento como el yoga también nos ayudan a relajar los músculos y nuestra mente para que sintamos menor estrés. Además, tienen rutinas pautadas que nos pueden ser más fáciles de seguir, sí que son un buen referente para adquirir ejercicios para armar un buen plan de entrenamiento.

 

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Beneficios de la flexibilidad
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EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general