Lo mejor que un fumador puede hacer por su salud es dejarlo de hacer por completo, especialmente aquellos que realicen algún tipo de actividad deportiva. Hay beneficios de dejar de fumar innumerables, y no sólo para todos los que están a nuestro alrededor, sino que en especial para el propio sujeto que lo hace, sin importar la edad, sexo o el tiempo que llevemos fumando.
Las personas que ya han desarrollado problemas de salud relacionados con el tabaco , como las enfermedades del corazón, todavía puede beneficiarse de dejar de fumar. Por ejemplo, en comparación con los fumadores continuos, las personas que dejan de fumar después de tener un ataque al corazón, reducen las probabilidades de volver a tener otro ataque al corazón en un 50%.
Hay muchos beneficios para dejar de fumar, algunos incluso se producen a las pocas horas después de no hacerlo. Los cambios que se producen una vez que haya salido de mostrar cómo su cuerpo puede producir una recuperación asombrosa de fumar .
Contenidos
Beneficios de dejar de fumar – Tiempo
- A los 20 minutos nuestro cuerpo comienza a producir una serie de cambios que seguimos teniendo desde que fumamos, fundamentalmente, la reducción del ritmo cardíaco.
- A las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en la sangre se reduce drásticamente.
- Entre las 3-12 semanas el riesgo de ataque al corazón comienza a disminuir significativamente y mejora la circulación. Nuestro rendimiento deportivo aumenta sustancialmente, mejorando nuestra respiración.
- Entre los 2-9 meses se reduce el riesgo de sufrir tos y de tener dificultad para respirar.
- Al año, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce a la mitad en comparación con un fumador constante.
- A los 5 años, nuestro riesgo de padecer cáncer de boca, garganta y el esófago, así como de sufrir un infarto cerebrovascular se reduce drásticamente.
- A los 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón cae a la mitad del de un fumador y el riesgo de cáncer de vejiga, riñón y páncreas también disminuye.
- A los 15 años, el riesgo de contraer una enfermedad coronaria y el riesgo de muerte caen casi lo mismo que alguien que nunca ha fumado nunca.
Beneficios de dejar de fumar – Capacidades
Disminuye sensiblemente la probabilidades de tener:
- Degeneración macular
- Cataratas
- Huesos frágiles
- Arrugas
- Dientes amarillos y mal aliento
- Impotencia
- Dificultad en el embarazo
- Cáncer de los pulmones
- Cáncer de garganta
- Cáncer de boca
- Cáncer de labio
- Cáncer de riñón
- Cáncer de vejiga
- Enfermedades del corazón
- Accidente cerebrovascular
- Enfisema y otras enfermedades pulmonares
- Problemas de circulación
Beneficios de dejar de fumar – Otras ventajas
A pesar de la reducción de las probabilidades de muerte prematura y otro tipo de enfermedades, no son los únicos beneficios de dejar de fumar. Pensemos en el dinero que podemos ahorrar al no tener que comprar tabaco, si sumamos lo que gastamos en un mes, ya nos entran escalofríos, pues imagina lo que te gastas en un año.
Mejorará nuestro sentido del gusto y del olfato, saborearemos más la comida, no teniendo adormecidos los sentidos. Aumentará nuestros niveles de energía al tener mejor capacidad respiratoria y cardíaca, permitiendo al organismo estar más vivo.
A nivel deportivo, las diferencias son abismales. nuestra recuperación muscular se ve seriamente perjudicada cuando fumamos, nuestra resistencia cardiovascular y nuestra fuerza se reducen sensiblemente, en especial la primera de éstas. Si queremos progresar en nuestras rutinas de entrenamiento, indudablemente, os recomendamos que dejéis de fumar lo antes posible.
