Los encogimientos con barra son un ejercicio super conocido para trabajar y potenciar la fuerza en los trapecios y en los hombros. Un movimiento básico entre aquellos que sois aficionados a los entrenamientos de hipertrofia muscular, pues producen bastante congestión muscular.

Hay formas diferentes de ejecutarlo a parte de la barra, pues los encogimientos también se pueden realizar con mancuernas o bien con la máquina Smith. Más delante hablaremos de estas dos modalidades diferentes, que aunque son muy similares en cuanto a ejecución y músculos trabajados, sí que es cierto, que existen significativas diferencias.

¿Cómo se ejecutan los encogimientos con barra?

En primer lugar, para realizar los encogimientos con barra, deberemos estar rectos con los pies a la anchura de los hombros mientras sostenemos la barra con ambas manos delante de nosotros con un agarre en pronación (palmas hacia los muslos).

Las manos deben estar un poco más que el ancho de los hombros. Podemos usar muñequeras, si queremos, para este ejercicio para un mejorar agarre.

encogimientos con barra

Levantaremos los hombros hacia arriba lo más que podamos y, deberemos mantener la contracción algunos segundos cuando levantemos el peso totalmente. La barra, en ningún caso, deberá ser levantada con los bíceps. Bajaremos lentamente la barra hasta regresar a la posición inicial mientras inhalamos.

Se puede realizar ciertas variaciones, como rotando nuestros hombros a medida que subimos, yendo en un movimiento semicircular de delante a atrás. Sin embargo, esta versión no es aconsejable  para las personas que tengan problemas en los hombro.

A continuación, os dejamos un vídeo de cómo realizar los encogimientos con barra:

¿Qué músculos intervienen en los encogimientos con barra?

Los encogimientos con barra, son un ejercicio que aíslan bastante bien los músculos que trabajan, dando bastante carga y congestión a los hombros y a los trapecios. No destacan por atacar a muchas zonas musculares, pero cumple adecuadamente con su cometido:

  • Trapecio superior
  • Trapecio medio
  • Elevador escapular
  • Lumbar
  • Deltoides posterior
  • Deltoides delantero
Summary
Article Name
Aumenta el tamaño muscular de tus trapecios con los encogimientos con barra
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general