¿Los antioxidantes son un buen suplemento?
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Fuera de todas las categorías de suplementos deportivos, los antioxidantes son un tipo de los mismos que están muy subestimados –  que no sabe utilizarse. Uno de sus principales efectos, como bien sabéis, es que ayudan a eliminar los radicales libres acumulados en el cuerpo, a fin de vivir más tiempo y sentirnos mejor, mientras que también nos ayuda a la hora de recuperarnos del agotamiento físico y a reducir el dolor.

Entonces, ¿por qué no se suelen utilizar los antioxidantes? Sin embargo, antes de empezar a llenar nuestro carrito de la compra con antioxidantes, es importante señalar que el uso adecuado de los mismos, es la clave.

Realmente, no podemos y no debemos evitarlos, pero tampoco debemos ser tan entusiastas. El uso de suplementos antioxidantes en la dirección equivocada, en realidad podría obstaculizar nuestro progreso, porque a veces la oxidación es realmente buena. Y a veces los antioxidantes pueden incluso convertir al lado oscuro y convertirse en pro-oxidantes.

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Antioxidantes – Evidencias científicas

En 1998, los titulares de noticias advirtieron contra los peligros de la vitamina C después de la publicación de un polémico estudio en la prestigiosa revista Nature. El estudio demostró que algo en nuestro ADN se oxida por la vitamina C, que no es bueno. Pero lo curioso del estudio, es que también ayudaron en algunos sujetos a protegernos de la oxidación del ADN, por lo que los resultados del estudio fueron contradictorios.

Los pocos estudios que se centran en analizar el efecto de los antioxidantes sobre el crecimiento muscular después de una rutina de entrenamiento, no encontraron ningún beneficio tangible.

Pero hay muchos marcadores diferentes sobre el daño muscular, que se pueden medir después de un entrenamiento, por lo que no hay, son estudios algunos estudios que muestren los beneficios de los antioxidantes. Estos beneficios, pueden ser de carácter temporal,  que sin embargo, no soporten el crecimiento muscular a largo plazo. Deberemos tener en cuenta, que existen un montón de factores que intervienen en este asunto.

De hecho, en algunos casos, los efectos de los antioxidantes pueden ser negativos después de entrenar. Ha habido algunos ensayos que demuestran que los antioxidantes después del entrenamiento, por lo general los que están compuestos a base de vitamina C y de vitamina E en dosis elevadas, pueden ayudar a mitigar algunos de los efectos positivos del ejercicio.

Por ejemplo, el ejercicio normalmente mejora la resistencia a la insulina, pero ese efecto positivo desaparece cuando tomamos vitamina C y la vitamina E después del entrenamiento. ¿Por qué sucede esto?

Resulta que las especies reactivas de oxígeno (ROS) no son universalmente malas, y una de sus funciones importantes es señalar al cuerpo que debe aumentar la síntesis de las proteínas, como parte de la vía mTOR. La vitamina C, en dosis extremadamente grandes, inhibe el crecimiento muscular por enfriamiento rápido.

También es importante darse cuenta de que mientras obtenemos los antioxidantes a través de alimentos y suplementos, tenemos un sistema antioxidantes más potente que nuestros propios cuerpos proporcionan. Y alguna evidencia ha demostrado que la toma de antioxidantes después del ejercicio, puede reducir la respuesta de generación de antioxidantes naturales que produce nuestro cuerpo.

Quizás lo más importante, tomar demasiados antioxidantes puede ser dañino para la longevidad. Los investigadores pensaron que previamente ROS eran en gran parte responsables de la esperanza de vida más cortos, pero el pensamiento actual indica que ROS puede ser realmente importante para aumentar la esperanza de vida.

La razón es un concepto llamado mitohormesis, con hormesis, en referencia a la adaptación positiva de nuestro cuerpo a los factores de estrés (como el crecimiento muscular después del estrés de levantamiento de pesas o entrenamiento en altura mejora la capacidad cardiovascular), y “mito”, en referencia a la mitocondria, donde estas adaptaciones surgen.

En esencia, las pequeñas cantidades de estrés dentro de nuestras células, pueden conducir a una mejora de la resistencia al estrés de forma natural creado por nuestro cuerpo. Y que la resistencia al estrés podría desempeñar un papel importante para vivir una vida larga y saludable.

Antioxidantes – Conclusiones

Seamos juiciosos, y no nos vayamos a ninguno de los dos extremos. La vitamina C es esencial para la formación del colágeno, que es un compuesto necesario para proteger a nuestras articulaciones. Los antioxidantes, en líneas generales, son buenos para nuestra salud,  pero no necesariamente cuando los mega-dosificamos inmediatamente después del entrenamiento.

Deberemos recordar, que una dieta saludable, debe incorporar una variedad de nutrientes ricos en antioxidantes, de todo tipo. Así que, como de costumbre, nos deberemos centrar en conseguir un equilibrio de nutrientes de adecuado en nuestra dieta, y siempre deberemos tener cuidado antes de consumir en exceso cualquier nutriente.

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¿Los antioxidantes son un buen suplemento?
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EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general