Anabolismo y catabolismo
Rate this post

El metabolismo se refiere a los procesos bioquímicos que ocurren con cualquier organismo vivo – incluyendo los humanos – para mantener la vida. Estos procesos bioquímicos nos permiten crecer, reproducirnos, reparar los daños, y responder a nuestro medio ambiente.

La mayoría de la gente usa el término “metabolismo ” de forma incorrecta , ya sea para el anabolismo y catabolismo.

En este artículo de información explicaremos la diferencia entre el anabolismo y catabolismo ( metabolismo destructivo ), cómo el metabolismo está relacionado con el peso corporal, los tres factores principales de nuestros requerimientos de calorías dependen , y cómo el sueño , la dieta y el ejercicio pueden afectar peso.

La diferencia entre el anabolismo y catabolismo

El anabolismo es la edificación de las cosas – una sucesión de reacciones químicas que construye o sintetiza moléculas a partir de componentes más pequeños, por lo general requiere de energía en el proceso.

El catabolismo es la ruptura de cosas – una serie de reacciones químicas de degradación que descomponen las moléculas complejas en unidades más pequeñas, y en la mayoría de los casos, la liberación de energía en el proceso .

Anabolismo y catabolismo – Anabolismo

El anabolismo construye y consume energía – haciendo cosas (músculos) más grandes y el uso de la energía en el proceso. El anabolismo , o biosíntesis, permite al cuerpo a crecer nuevas células, entre ellas las musculares.

El cuerpo utiliza moléculas simples para crear moléculas complejas. De la misma manera un constructor utilizará bloques de construcción simples , tales como ladrillos , para crear una casa.

Las reacciones anabólicas en nuestro cuerpo utilizan productos químicos simples y moléculas para fabricar ( sintetizar ) una amplia gama de productos terminados. El crecimiento y la mineralización de los huesos y los aumentos en la masa muscular son ejemplos de anabolismo .

El proceso anabólico utiliza monómeros para construir polímeros. Un polímero es una molécula compleja de gran tamaño compuesta de muchas pequeñas moléculas que son similares entre sí. Estas pequeñas moléculas se llaman monómeros .

Por ejemplo:

Los aminoácidos, que son moléculas simples (monómeros)… a través de una serie de reacciones químicas anabólicos construir …proteínas , que son grandes y complejas moléculas (polímeros).

Anabolismo y catabolismo – Hormonas anabólicas

Hormona del crecimiento

Es una hormona producida en la glándula pituitaria. La hormona del crecimiento estimula la liberación de la hormona somatomedina por el hígado, causando el crecimiento.
IGF I y otros factores de crecimiento similares a la insulina – hormonas que simulan la producción de proteínas y sulfatos. IGF I y II están involucrados en el crecimiento del útero y la placenta , así como el crecimiento temprano del feto durante el embarazo.

anabolismo y catabolismo

Insulina

La insulina es una hormona producida por las células beta en el páncreas. Regula el nivel de glucosa en la sangre. Las células no pueden utilizar la glucosa sin la insulina.

Testosterona

La testosterona es una hormona masculina producida principalmente en los testículos. La testosterona hace que el desarrollo de las características sexuales masculinas, como una voz profunda y una barba. También fortalece los músculos y la masa ósea.

Estrógeno

El estrógeno es una hormona femenina que se produce principalmente en los ovarios. También participa en el fortalecimiento de la masa ósea, así como en el desarrollo de las características femeninas, como los pechos. También está implicado en el engrosamiento de la membrana interna del útero ( endometrio ) y otros aspectos de la regulación del ciclo menstrual.

Anabolismo y catabolismo – Catabolismo

El catabolismo rompe y expulsa hacia fuera la energía. Descompone grandes células para hacerlas más pequeñas y libera energía en el proceso. El catabolismo proporciona la energía que nuestro cuerpo necesita para la actividad física.

Las reacciones químicas catabólicos en la célula descomponen polímeros en monómeros. Os dejamos la cadena de descomposición:

  • Los polisacáridos se dividen en monosacáridos
  • Los carbohidratos complejos, tales como almidón , glucógeno , y la celulosa son polisacáridos.
  • Los carbohidratos simples, como la glucosa , ribosa, y la fructosa son monosacáridos .
  • Los ácidos nucleicos se descomponen en los nucleótidos
  • Los ácidos nucleicos son la base química de la vida y la herencia – a que codifican nuestra información genética. Ellos sirven como transmisores de la información genética.
  • Los ácidos nucleicos se descomponen en purinas, pirimidinas y pentosas , que entre otras cosas , están involucrados en el suministro de energía de nuestro cuerpo .
  • Las proteínas se descomponen en aminoácidos
  • Los aminoácidos producidos por el catabolismo pueden ser reciclados directamente , utilizados para hacer nuevos aminoácidos , o convertirse en otros compuestos. A veces, las proteínas se descomponen en aminoácidos para hacer glucosa, la cual aparece en la sangre.

Cuando comemos nuestro cuerpo descompone los nutrientes orgánicos. En el proceso libera energía, que se almacena en el interior de las moléculas de trifosfato de adenosina en el cuerpo.

Anabolismo y catabolismo – Hormonas catabólicas

Cortiosl

El cortisol es conocida como la “hormona del estrés” , ya que está implicado en la respuesta al estrés y la ansiedad. Es producido por la corteza suprarrenal, que es parte de la glándula suprarrenal. Aumenta la presión arterial y azúcar en la sangre y reduce la respuesta inmune.

Glucagón

El glucagón es una hormona producida por las células alfa del páncreas. Estimula el metabolismo del glucógeno en el hígado que hace que los niveles de azúcar en la sangre aumenten.

El glucógeno es de hidratos de carbono que se almacena en el hígado y se utiliza como combustible durante la actividad física. Cuando se libera la hormona glucagón estimula al hígado a la descomposición de glucógeno que entra en la sangre como combustible (azúcar).

anabolismo y catabolismo

Adrenalina

La adrenalina es una hormona producida por la médula de la glándula suprarrenal  también conocida como epinefrina. La adrenalina hace que el latido del corazón se acelere, refuerza la fuerza de contracción del corazón, y abre los bronquiolos en el pulmón. Esta hormona es parte de la “lucha o huida ” de reacción animales y los seres humanos la segregan en respuesta al miedo.

Citoquinas

Las citoquinas es una proteína pequeña que tiene un efecto específico sobre cómo se producen las interacciones entre las células, cómo se comunican y cómo se comportan. Los ejemplos son las interleucinas y linfocinas que son liberadas en la generación de una respuesta inmune.

La energía almacenada en el aparato digestivo son el combustible para reacciones anabólicas.  El catabolismo crea la energía que consume el anabolismo para sintetizar hormonas, enzimas, azúcares y otras sustancias para el crecimiento celular, la reproducción y la reparación de tejidos.

Si  el catabolismo está produciendo más energía de la que requiere el anabolismo habrá exceso de energía. El cuerpo humano almacena el exceso de energía en la grasa o glucógeno.

El tejido graso es relativamente inactivo en comparación con el músculo o tejido de los órganos y otros sistemas en nuestro cuerpo. Las células de grasa, debido a su relativa inactividad, no utilizan mucha energía para mantenerse a sí mismos, en comparación con el o los tipos de células.

Anabolismo y catabolismo – ¿Cómo es el metabolismo relacionado con el peso corporal ?

En términos simples, nuestro peso corporal es el resultado de anabolismo menos catabolismo. En otras palabras, la cantidad de energía que liberamos en nuestros cuerpos (catabolismo) , menos la cantidad de energía que nuestro cuerpo utiliza más ( anabolismo) .

El exceso de energía se almacena ya sea en forma de grasa o glucógeno (almacenados como hidratos de carbono principalmente en el hígado , y también en los músculos). Un gramo de grasa produce 9 calorías (kcal) , en comparación con 4 kcal de proteínas o carbohidratos .

Aunque el exceso de peso es principalmente un resultado del cuerpo que  almacena energía en forma de grasa, porque hay un exceso de ella , a veces los problemas hormonales o una condición médica subyacente pueden afectar el metabolismo.

Es una creencia común que las personas delgadas tienen un ” metabolismo alto”, mientras que las personas con sobrepeso/obesas tienen un ” bajo metabolismo “. Sin embargo, las condiciones subyacentes, como el hipotiroidismo (tiroides poco activa) no son las causas más comunes de la obesidad. El aumento de peso se debe principalmente a un desequilibrio de la energía.

Si tiene exceso de peso o son obesos, puede ser aconsejable tener una evaluación médica para determinar si una condición médica afecta a nuestro peso. No hay mucho que podamos hacer para cambiar significativamente el metabolismo basal – nuestra tasa metabólica cuando descansamos. Las estrategias a largo plazo, como el aumento de la masa muscular, con el tiempo tener un efecto.

Nuestras necesidades calóricas dependen de tres factores principales:

El tamaño del cuerpo y la composición

Una masa corporal más grande requiere más calorías que una masa corporal menor. Las personas con más músculo en relación a la grasa requieren más calorías que las personas de bajo peso igual pero tienen menos músculo en relación a la grasa. Las personas con una relación músculo- grasa superior tienen una tasa metabólica basal mayor que las personas con una relación músculo- grasa menor que pesan lo mismo.

Edad

A medida que envejecemos varios factores emergen que dan lugar a una exigencia calórica inferior. Nuestra masa muscular disminuye, dando como resultado una proporción de grasa – músculo superior, nuestro metabolismo se altera ligeramente, resultando también en una necesidad de calorías inferior.

Los siguientes factores relacionados con la edad reducen nuestra necesidad de calorías:

Hormonas

Los hombres producen menos testosterona y menos a las mujeres estrógeno con la edad – ambas hormonas están involucradas en procesos anabólicos que consumen energía. La hormona del crecimiento humano, que está implicado en el anabolismo comienza a disminuir a medida que envejecemos.

Definitivamente hay un equilibrio menor de hormonas que producen anabolismo y catabolismo a medida que envejecemos, dando por resultado una susceptibilidad mucho mayor para una alta ganancia de grasa en comparación con el músculo.

Menopausia

Dado que las mujeres se acercan a la menopausia se produce una caída en las hormonas que hacen que el cuerpo utiliza más energía . La mayoría de las mujeres les resulta más difícil perder peso en este momento. Sin embargo , los expertos dicen que el aumento de peso de la menopausia y post -menopausia es sólo en parte debido a los cambios hormonales.

La actividad física

Las personas mayores tienden a ser menos activas físicamente que cuando eran más jóvenes. Esto no sólo puede ser debido a el tiempo libre estilo de vida. Una gran proporción de los jóvenes que tienen trabajos físicamente exigentes, en el futuro tendrá trabajos sedentarios después de los 45 años (por la promoción laboral).

Teoría acumulativa de residuos

A medida que envejecemos hay una acumulación de las células de los productos de desecho que probablemente interfiere con el metabolismo.

Sexo

Los hombres tienen una tasa metabólica basal mayor que las mujeres debido a que su relación músculo -grasa es más alta que las mujeres. Esto significa que un hombre promedio queman más calorías que una mujer de la misma edad y peso.

Anabolismo y catabolismo –  ¿Cómo puedo bajar de peso?

Cuando hayamos encontrado cuáles son las calorías necesarias que debemos tomar al día, debemos centrarnos en tres factores fundamentales que contribuyen a perder peso y mantener nuestro peso ideal. Estos factores también tienen un impacto en el metabolismo , sino que son el ejercicio, la ingesta alimentaria (nutrición), y el sueño.

Anabolismo y catabolismo – Sueño

Si no dormimos lo suficiente, el control neuroendocrino del apetito puede llegar a perturbarse sustancialmente , lo que nos llevará a comer en exceso, aumentará la resistencia a la insulina alterada, y  tendremos un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Varios estudios han demostrado que los daños que la falta de sueño provocan en la capacidad de nuestro cuerpo para regular la alimentación mediante la reducción de los niveles de leptina son devastadores.

Los estudios también han demostrado que los niveles de grelina son más altos en personas que duermen muy poco. La grelina es una hormona segregada por el estómago, que le indica al cerebro cuando debemos comer.

Científicos de la Universidad de Columbia, en Nueva York, encontraron que dormir muy poco disminuye la glucosa y compromete la sensibilidad a la insulina mediante el aumento de la actividad del sistema nervioso simpático, elevando los niveles de cortisol en la noche y la disminución de la utilización de la glucosa cerebral.

Esto aumenta enormemente el riesgo de aumentar de peso excesivo, así como el desarrollo de la diabetes tipo 2. También encontraron que las personas que dormían demasiado  tuvieron un mayor riesgo de desarrollar diabetes.

No sólo nos arriesgamos a subir de peso por razones hormonales causados ​​por la falta de sueño , pero también es menos probable que quieran hacer ejercicio. Varios estudios han encontrado que las personas que no duermen lo suficiente tienen menos probabilidades de completar cualquier rutina de ejercicios con garantías.

Anabolismo y catabolismo – Ejercicio físico

Un grupo de investigadores se centraron en 17 hechos biológicos conocidos por aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, incluyendo el tamaño de la cintura , la forma física , niveles de grasa visceral, el índice de masa corporal, los niveles de colesterol, la sensibilidad a la insulina y los indicadores del síndrome metabólico, un precursor de la diabetes tipo 2 .

El ensayo midió tres niveles de actividad física: los equivalentes de 20 km de caminata por semana, a 20 km de trote a la semana o 30 km millas de trote por semana. Los participantes trabajaron sobre cintas de correr, máquinas elípticas o cicloergómetro en un entorno supervisado.

No sólo se encuentran con importantes beneficios al final de la prueba, sino también que la intensidad del ejercicio fue un factor importante a la hora de conseguir resultados.

El ejercicio se puede dividir en tres grandes categorías:

El ejercicio aeróbico

El ejercicio aeróbico tiene el objetivo de mejorar el consumo de oxígeno del cuerpo. La palabra aeróbico significa con oxígeno. Aeróbico se refiere al uso de nuestro cuerpo del oxígeno en nuestro metabolismo.

La mayoría de los ejercicios aeróbicos se realizan a niveles moderados de intensidad durante períodos más largos, en comparación con otras categorías de ejercicio. Una sesión de ejercicio aeróbico implica el calentamiento, hacer ejercicio durante al menos 20 minutos, y el posterior enfriamiento. El ejercicio aeróbico implica principalmente los grandes grupos musculares, como las piernas y brazos.

Correr durante 20 minutos es un ejercicio aeróbico, mientras que sprintar  200 metros no lo es. Jugar a bádminton durante 30 minutos es una actividad aeróbica si los movimientos de los jugadores son continuos. El golf , por otro lado, no se considera aeróbica debido a que el ritmo cardíaco no se eleva lo suficiente de forma sostenida.

Ejercicio anaeróbico

El objetivo del ejercicio anaeróbico es la construcción de fuerza y ​​músculo. Los músculos se ejercitan en alta intensidad de corta duración. Corta duración, por lo general, significa no más de dos minutos.

Anaeróbico significa sin aire. Los ejercicios anaeróbicos mejoran nuestra fuerza muscular y nuestra capacidad de movernos con movimientos rápidos de velocidad. Al pensar en el ejercicio anaeróbico,  se piensa en corto y rápido o corto e intenso.

Los ejercicios anaeróbicos son levantamiento de pesas, carreras de velocidad, saltos explosivos, entrenamiento de intervalo, tabatas, isométricos , y cualquier otra ráfaga rápida de ejercicio duro.

Como el oxígeno no se utiliza para obtener energía durante el ejercicio anaeróbico, se genera más ácido láctico. El ácido láctico contribuye a la fatiga muscular y debe ser utilizado durante la recuperación antes de que el músculo puede ser sometido a otra sesión anaeróbica . Durante el período de recuperación de oxígeno se utiliza para dar al músculo la energía que utilizó durante el ejercicio intensivo.

Entrenamiento de la agilidad

El entrenamiento de la agilidad tiene como objetivo mejorar la capacidad de una persona para acelerar y frenar, cambiar de dirección mientras y mantener el equilibrio y control. En el tenis, por ejemplo, el entrenamiento de agilidad ayuda al jugador a mantener el control sobre su / su posicionamiento a través de una buena recuperación después de cada disparo.

Anabolismo y catabolismo – Dieta

La restricción severa de calorías se ha demostrado que no es eficaz para alcanzar éxito a largo plazo. Una reducción severa en calorías puede desencadenar que el cuerpo altere su metabolismo de modo que quememos mucha menos energía, mientras que al mismo tiempo almacenamos cualquier energía que podamos encontrar. Las dietas muy bajas en calorías comúnmente minan la motivación, resultando a menudo en comer en exceso cuando se abandona la dieta.

A menos que  sigamos una dieta baja en calorías prescrita por un profesional en el campo de la nutrición, hay un riesgo significativo de sufrir desnutrición, que no sólo es perjudicial para nuestra salud, sino que también puede afectar el metabolismo de una manera que hace que sea más difícil de lograr nuestro objetivo.

Para finalizar, os dejo con un vídeo explicativo sobre lo qué es el anabolismo y catabolismo fácilmente explicado:

http://www.youtube.com/watch?v=8fOjjM9ekF8

Summary
Article Name
Anabolismo y catabolismo
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • Juanpablo Mora

    eso es mucho para un niño de 9 años como yo