Aminoácidos y proteínas: Cuestión básicas sobre su consumo
Rate this post

Como ya muchos saben, las proteínas son uno de los principales componentes que están presentes en las células de nuestro cuerpo. Son todas las células del organismo son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos.

Y los aminoácidos, guardan mucha relación con las proteínas ya que son los bloques que conforman las cadenas lineales de proteínas. Los aminoácidos, básicamente se tratan de estructuras creads por un grupo amino y un grupo carboxilo.

Algunos aminoácidos pueden ser sintetizados por el organismo, como la cisteína que es un gran antioxidante o el ácido glutámico que excita el sistema nervioso central. Otros aminoácidos, llamados esenciales, debemos conseguirlos a través de la dieta, como la lisina que influye en la absorción del calcio, la metionina que interviene en la descomposición de las grasas o el triptófano que ayuda a sintetizar serotonina.

¿Es importante tomar aminoácidos y proteínas?

aminoácidos y proteínas

En los últimos años, se ha puesto de moda el consumo de aminoácidos con el fin de mejorar su rendimiento deportivo. Pero, ¿es realmente necesario tomar suplementos para conseguir ganar más fuerza y masa muscular? ¿O se trata de un suplemento que no juega un papel especialmente importante si seguimos una correcta alimentación?

Se recomienda, que el porcentaje de proteínas que debemos consumir debe oscilar entre e 15-30%, en función de nuestra actividad diaria, y ejercicio físico que realicemos. Las proteínas, deben obtener tanto de fuentes de origen animal (carne, pescados, huevos, lácteos) como proteínas de origen vegetal (seitán o quinoa). De esta manera podríamos lograr cubrir nuestras necesidades de aminoácidos y por ende de proteínas.

Si las necesidades energéticas varían, por ejemplo en casos de entrenamientos exhaustivos por preparación para una prueba de mucha exigencia física, también es posible que el requerimiento de proteínas aumente. Ésto no debe hacernos olvidar que el 50-60 % de las calorías de la dieta deberán seguir viniendo de los carbohidratos y el otro  15-25% por ciento deberá provenir de las grasas.

Summary
Article Name
Aminoácidos y proteínas: Cuestión básicas sobre su consumo
Author
EjerciciosEnCasa

Continua leyendo en la página siguiente:

Página siguiente

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general