4 Alimentos ricos en proteína para vegetarianos: El #2, genera siempre controversia
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Llevar una alimentación, que sea rica en proteínas,  no es nada sencillo para una persona que sigue una dieta normal. Por normal general, se tienden a comer más hidratos de carbono de lo normal y a consumir pocas proteínas y grasas de calidad a nivel comparativo. Pero este problema se agrava cuando por cuestiones éticas y morales, no decidimos consumir carne/pescado y otras ricas fuentes de proteínas, ya que decidimos seguir los principios de una dieta vegetariana.

Alimentos ricos en proteína para vegetarianos

Sin embargo, hay más alternativas que las que la propia carne nos puede brindar, y es por eso que hoy os traigo una serie de alimentos ricos en proteína para vegetarianos. No obstante, me gustaría puntualizar dos cosas sobre este tema:

  • Que aunque consumamos el mismo porcentaje de proteína a través de dichos alimentos, es complicado reunir todos los aminoácidos esenciales. Aunque, este problema es salvable si seguimos una dieta debidamente estructurada en cuanto a diferentes tipos de nutrientes (por ejemplo, la espirulina, es un vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales).
  • Que los aminoácidos esenciales vegetales y los procedentes de la carne, no se metabolizan igual y generan efectos diferentes. Los aminoácidos cuando se encuentran en la carne, se sintetizan mejor a raíz de que son fuentes proteicas con un mayor valor biológico. En este artículo, podréis comprobar algunas de las ventajas comparativas de la proteína animal vs la vegetal.
  • Las proteínas vegetales son más saludables por sus menor nivel de grasa y colesterol. Son una buena alternativa para aquellas personas que necesitan reducir los niveles de colesterol en sangre.

Habiendo incidido en este punto, vamos con los alimentos ricos en proteína para vegetarianos.

Huevo

Proteína por cada 100 gramos: 13 g

La proteína del huevo, tal y como vamos a poder ver en la siguiente tabla, es la que mayor valor biológico tiene de todos los alimentos naturales existentes (detrás del suero de leche):

alimentos ricos en proteína para vegetarianos

El huevo, es una de las mejores alternativas que existen al consumo de carne. Pero, tened cuidado con no quitar la yema, que es la fuente de proteína de mejor calidad del huevo. Y tampoco temáis a las calorías que nos pueda reportar, ya que un huevo entero grande son 150 calorías por cada 100 gramos, una cantidad bastante moderada comparativamente con otros alimentos.

Otra ventaja del huevo, es su bajo valor en hidratos de carbono que es el nutriente que es más fácil de obtener en dietas vegetarianas, y que suele ser uno de los problemas con los que lidiar (mantener un nivel equitativo de carbos respecto al de otros macronutrientes).

Soja

Alimentos ricos en proteína para vegetarianos

Proteína por cada 100 gramos: 36 g

Con todos los rumores negativos que han surgido alrededor de la soja, la proteína asilada de la soja, es uno de los mejores alimentos vegetales para obtener aminoácidos de calidad. Además, se ha demostrado que la soja es un alimento que ayuda a reducir el colesterol LDL.

Y en cuanto a los rumores sobre la soja, en cantidades moderadas, el consumo de soja tiene un impacto casi nulo sobre nuestros niveles de testosterona. Si queréis revisar lo que dice la ciencia al respecto, os dejo las siguientes estudios para que podáis revisar:

Guisantes

Alimentos ricos en proteína para vegetarianos

Proteína por cada 100 gramos: 5 g

La proteína que se encuentra en los guisantes es de calidad, y se encuentra en cantidad elevada a nivel comparativo respecto a otros vegetales. Es una alternativa óptima para regular los niveles de proteína, aunque a decir verdad, vamos a necesitar consumirlos abundantemente para que éstos nos aporten los niveles necesarios al día.

Para todos aquellos que queráis saber cuánta proteína necesitamos tomar al día, os recomiendo el siguiente artículo:

Arroz blanco

Proteína por cada 100 gramos: 2,7 g

La proteína del arroz blanco no destaca tanto por su cantidad, sino por su calidad. Tiene una mala reputación por ser un carbohidrato simple, pero la proteína de arroz es una alternativa sólida para aquellos que no toman ni huevo, ni leche.

La proteína encontrada en el arroz, aporta a nuestro cuerpo diversos aminoácidos esenciales, vitaminas B y E, y fibra. Mientras que la caseína podrían causar problemas de estómago a raíz de la intolerancia a la lactosa, la , proteína de arroz es hipoalergénico, lo que hace que sea más fácil de digerir para nuestro organismo.

Para concluir, os dejo con un vídeo que resume los principales beneficios que nos aporta el arroz:

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4 Alimentos ricos en proteína para vegetarianos: El #2, genera siempre controversia
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • Måns Payne

    Yo era vegetariano, pero he comenzado a comer pollo y pescados nada más, para poder aumentar de peso y comenzar a amrcarme. ¿Qué cantidad me recomiendan comer de pescados y pollo para aumentar 5 kilos?

    • Buenas Enri

      Sobre aspectos nutricionales personalizados y concretos, la recomiendo que acuda a un nutricionista. Le podrá guiar y asesoras mucho más en detalle, acorde a sus características propias.

      Un saludo!