Una de las causas que pueden alterar nuestro peso, más allá del total de calorías consumidas, es la insulina que haya en sangre. Los picos de insulina, entre otro tipo de factores, nos afectan a la hora de que nuestro cuerpo prefiera emplear un tipo de sustancia u otro para quemar cuando necesitamos energía, optando por otras fuentes diferentes a la grasa. De ahí, la importancia de que sepamos regular los picos de insulina cuando queremos bajar de peso.

Pero, además, si tenemos en cuenta que la diabetes es uno de los factores de riesgo que más ha crecido en los últimos años en los ciudadanos de las sociedades occidentales. Siendo especialmente preocupante la diabetes en jóvenes, que cada vez comienza a aparecer a una edad más temprana.

Aunque el deporte y la genética son factores que influyen, la variable más importante es la alimentación. La ingesta de grandes cantidades de azúcar afecta de forma sustancial a la capacidad que tiene el páncreas a la hora de segregar insulina, de ahí la importancia de saber escoger determinadas fuentes alimenticias sanas.

alimentos que regulan el azúcar en sangre

Alimentos procesados y altamente refinados, son rápidamente digeridos por nuestro cuerpo, produciendo un aumento en la glucemia (pudiendo conducirnos a un incremento de las enfermedades crónicas degenerativas.

Entre ellas, despuntan las siguientes:

  • Enfermedades del corazón
  • Del hígado
  • Diabetes tipo 2
  • Aumento de la probabilidad de aparición de diferentes tipos de cáncer
  • Obesidad

Alimentos que nos pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre

alimentos que regulan el azúcar en sangre

Para evitar la aparición de los anteriores problemas, es importante que prestemos atención a las siguientes sugerencias alimenticias que nos pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre.

  • Semillas de chía: Rica en omega 3, y en ácidos grasos de diferentes tipos, que nos ayudarán a regular los picos glucémicos corporales. Es rica en fibra, siendo una gran aliada para hacer frente al estreñimiento.
  • Jengibre: Una de los alimentos que sin duda, de mejor manera nos pueden ayudar a regular los niveles de insulina en sangre. Incrementa la captación de glucosa para ser utilizada por los músculos y ayudar a regular  los niveles de azúcar sanguíneo. Además, es un precursor de la testosterona natural más efectivo que otro tipo de productos que nos pueden vender en tiendas de suplementos.
  • Naranja: La naranja, es uno de los alimentos cítricos más rico en antioxidantes que hay. La naringenina, nos puede ayudar sin lugar a dudas a mejorar la resistencia a la insulina.
  • Canela: La canela, es uno de los alimentos que más nos pueden ayudar a reducir los niveles de glucosa sanguínea. Además, ayuda a mejorar la digestión.
  • Manzanas: La manzana, es un tipo de fruta elevada en fibra soluble e insoluble. Más concretamente, la fibra soluble es importante en este caso, ya que se encarga de regular directamente la absorción del azúcar sanguíneo.
Summary
Article Name
Alimentos que regulan los niveles de azúcar: Imprescindibles para una buena salud
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • Sthefanie Perazza

    Se puede tomar creatina y chía a la vez?

    • Claro que sí Sthefanie, no hay problema alguno

      Un saludo!