Aunque las enfermedades del corazón suelen ser la principal causa de muerte entre los hombres y las mujeres de todo el mundo, a menudo esto se puede prevenir. Si deseamos ponerle freno, tratando de minimizar posibles sustos prematuros, es importante el consumo de alimentos para el corazón, que nos ayuden a mejorar su estado de salud.

A continuación, os dejamos con algunos alimentos para el corazón con los cuales podemos reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Algunos de ellos son compuestos que podemos encontrar en algunos alimentos, y otros, son suplementos hechos a base de determinados alimentos:

Suplementos para el corazón

Alimentos para el corazón – Nitrato

Los nitratos y potasio son dos de las grandes razones por las que ñas  verduras son tan buenas para nosotros. Los nitratos, que se encuentran en la remolacha y una gran variedad de verduras de hoja verde, y son una forma fiable y eficaz para aumentar la síntesis de óxido nítrico en el cuerpo, lo que mejora la circulación y reduce la presión arterial. Además, consumir alimentos ricos en nitrato disminuye su riesgo de hipertensión y los problemas asociados, tales como infartos de miocardio y disfunción sexual.

Alimentos para el corazón – El ajo

El sulfuro de hidrógeno es otro compuesto que puede reducir la presión arterial. De hecho, incluso ayuda en la creación de nuevos vasos sanguíneos. El ajo es una forma barata y potente para aumentar la señalización de sulfuro de hidrógeno en el cuerpo. Al igual que los niveles elevados de óxido nítrico, una mejor señalización de sulfuro de hidrógeno ayuda a mantener la presión arterial reducida, al tiempo que promueve el crecimiento de nuevas arteriolas.

Alimentos para el corazón – Vitamina K

Una arteria sana es flexible. Durante la calcificación arterial, el calcio se adhiere a la pared de la arteria, aumentando su rigidez. La rigidez arterial y funcionamiento. son biomarcadores muy fiables de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

La vitamina K la podemos encontrar en dosis particularmente altas en alimentos como la col rizada y las ciruelas, siendo uno de los pocos nutrientes que pueden ser capaces de reducir la calcificación arterial.

Suplementos para el corazón

Alimentos para el corazón – La berberina

La resistencia a la insulina puede empeorar la salud cardiovascular a lo largo del tiempo, ya que los niveles crónicamente elevados de azúcar en la sangre pueden causar daño tisular y un aumento de la presión arterial. La berberina funciona porque es un activador de AMPK, lo que significa que atrae la glucosa (azúcar) y  los lípidos (grasas) en una célula, lo que les permite ser utilizados como energía.

En este sentido, es comparable a la metformina, siendo un agente de la sangre que ayuda a la hora de disminuir la glucosa en sangre en personas con problemas de diabetes. Además, es un producto más que recomendable para aquellos que tienen elevados niveles de colesterol y triglicéridos.

Alimentos para el corazón – Terminalia arjuna

A diferencia de los anteriores productos y alimentos, que indirectamente benefician al corazón mediante la mejora y protección de los vasos sanguíneos y otros tejidos, un extracto de agua hecha de la corteza del árbol de Arjuna parece afectar al corazón directamente.

Aunque sus mecanismos exactos son desconocidos, algunos estudios indican que tiene un efecto protector sobre el tejido cardíaco, protegiéndolo de catecolaminas o de los niveles de glucosa elevados.

Summary
Article Name
5 Alimentos para el corazón
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general