Alimentos con hidratos de carbono: Buenos y malos
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Los hidratos de carbono proporcionan a nuestro cuerpo la glucosa que necesita para funcionar correctamente. Existen dos tipos de carbohidratos: los carbohidratos complejos y carbohidratos simples.

Los carbohidratos complejos tardan tiempo en descomponerse en glucosa. Los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos y fibra se llaman carbohidratos buenos. Los carbohidratos simples son azúcares que se encuentran en alimentos como las frutas y los productos lácteos y azúcares añadidos durante el procesamiento de alimentos. Los alimentos ricos en harina blanca y azúcares añadidos se llaman carbohidratos malos.

Los alimentos con hidratos de carbono son muchísimos, partiendo de la base de que prácticamente toda la comida tiene parte alguna porción de todos los macronutrientes. Por ejemplo,el pollo, un alimento muy conocido por tener un alto porcentaje de proteínas, también tienen hidratos de carbono. Por tanto, en este artículo sobre alimentos con hidratos de carbonovamos a encargarnos de hacer una distinción de cuáles son buenos y cuáles son malos en función del grupo al que pertenecen.

Alimentos con hidratos de carbono

Alimentos con hidratos de carbono – Pasta

Los productos integrales como el arroz integral, pasta integral, frijoles, pan de trigo integral, avena integral, trigo sarraceno, mijo, centeno integral, cebada de grano entero y el maíz de grano entero, son considerados carbohidratos buenos.

Estos alimentos son ricos en fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes que son beneficiosos para la salud. Además, tienen un índice glucémico bajo, ya que causa un cambio más lento en los niveles de azúcar en la sangre.

Las dietas ricas en alimentos de alto índice glucémico causan un aumento rápido de los niveles de glucosa en la sangre, lo que aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón. Por el contrario , los alimentos con un bajo índice glucémico ayuda a lograr un nivel de azúcar más estable y mejorar la pérdida de peso y la diabetes 2 tipo de control.

Alimentos con hidratos de carbono – Frutas, hortalizas y legumbres

Las frutas y verduras están llenos de vitaminas, nutrientes y carbohidratos. Las legumbres como los frijoles, guisantes y las lentejas son ricas en fibra, hidratos de carbono y proteínas y  suelen ser muy bajas en grasas. Las legumbres pueden ayudarnos a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer de próstata, según recientes investigaciones.

Alimentos con hidratos de carbono – Granos refinados, galletas y dulces

Los granos refinados como el pan blanco, pasta de pizza, cupcakes, pan para hamburguesas, son carbohidratos malos. Durante el proceso de refinado, estos granos son despojados de vitaminas del grupo B, fibra y ciertos minerales.

Además, también tienen un índice glucémico alto, afectando negativamente a los niveles de azúcar en la sangre. Otros ejemplos de malos carbohidratos incluyen patatas fritas, galletas, refrescos y productos horneados.

Estos alimentos son bajos en densidad de nutrientes, ya que tienen poco o ningún valor nutricional y suministran una gran cantidad de calorías. Según los investigadores de la Universidad de Yale, los malos carbohidratos como los dulces y galletas, causan caídas del azúcar en la sangre, lo que afecta la parte del cerebro que controla los impulsos.

Esto conduce a una pérdida de control y el deseo de consumir alimentos altos en calorías no saludables. Una dieta alta en calorías contribuye al aumento de peso , lo que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Alimentos con hidratos de carbono – Conclusiones

Debemos ser sabios a la hora de elegir ya que como habéis visto, no son todos iguales. La escuela de salud pública de Harvard sugiere comer trigo integral o avena integral aldesayuno, con pan integral para el almuerzo o aperitivos y tratando de arroz integral, fresas y otros alimentos similares en la cena. De esta manera, se puede añadir más buenos carbohidratos a nuestra dieta sin que repercuta severamente en nuestro peso.

A continuación, os dejamos un vídeo sobre los distintos tipos de hidratos de carbohidratos:

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Alimentos con hidratos de carbono: Buenos y malos
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EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general