Muchas veces, nos preguntamos cómo no somos capaces de ganar masa muscular, si estamos entrenando con asiduidad. Aunque creáis que es poco habitual, se trata de uno de los errores más comunes con los cuales nos encontramos dentro del mundo de los aficionados al deporte. 

7 Problemas al ganar masa muscular

Pero no os preocupéis, pues en el artículo de hoy, pretendo echaros una mano con estos 7 problemas con los cuales nos solemos encontrar a la hora de ganar masa muscular. Espero que os ayude a descubrir alguno de los problemas que estáis teniendo o cometiendo.

Genética

A veces, la genética es el factor que está ocasionando que no seamos capaces de desarrollarnos como realmente nos gustaría. Es difícil luchar contra ella, ya que como bien sabréis, hay músculos que tienden a crecernos más que otros en función del individuo. No negaré que podemos conseguir mejorar constantemente, pero la realidad es que en base a nuestras capacidades físicas originales o genéticas, vamos a encontrarnos limitados.

Descanso

Uno de los problemas más habituales que podemos encontrarnos. Como no descansemos, y trabajemos con altas intensidades y volúmenes,  no vamos a conseguir ganar masa muscular. De hecho nos ocurrirá lo contrario, que decreceremos. Dormir  7-9 horas al día será fundamental para desarrollarnos, y que el cuerpo se encuentre a pleno rendimiento para volver a entrenar de nuevo.

Hay a veces, que podemos entrenar con una gran cantidad de frecuencia, todo dependerá de cómo gestionemos la fatiga (eso de tener que dejar 72 horas para dejar descansar un músculo grande, es bastante relativo, ya que depende el tipo de trabajo al que lo sometamos). Por tanto, los días de entrenamiento como expliqué en este artículo, quedarán sujetos a la metodología de ejercicios que estemos siguiendo en ese momento.

Intensidad

Hay que someter al cuerpo a una carga de intensidad elevada para que este se consiga adaptar al entrenamiento. Si no sometemos al cuerpo a estrés, no conseguiremos que este se consiga desarrollar. Es decir, que vamos a necesitar incrementar el volumen y la intensidad de entrenamiento paulatinamente, para provocar adaptaciones. En caso contrario, como mucho, nos podremos mantener.

Dieta

Sin duda, es uno de los puntos más importantes a la hora de conseguir ganar masa muscular. Por mucho, que se conozcan los parámetros que debamos seguir, se incumplen constantemente y es que hay que tener bastante fuerza de voluntad para conseguir sobreponerse a según que caprichos. Controlar la cantidad de macronutrientes es fundamental para hacer que nuestro cuerpo reciba la cantidad de energía necesaria para rendir y reponerse del esfuerzo.

Técnica

Mucho más importante de lo que parece. Cuanto más aprendo, más me doy cuenta de la gran importancia que tiene para desarrollar de mejor manera a nuestro cuerpo. Se trata de una de las principales variables para hacernos incrementar nuestro tamaño muscular y fuerza. Prestad mucha atención a la mecánica de trabajo de cada movimiento, y no os olvidéis de trabajar con el peso que podáis. De lo contrario, la técnica se depauperará y no conseguiremos mejorar.

Planificación de los entrenamientos

Es crucial realizar una rutina adecuada, y adaptada a nuestros objetivos. Como no consigamos entrenar con cierto foco mental en base a lo que queremos mejorar, poco conseguiremos. No únicamente consiste esto en tratar de hacer 4 semanas un determinado entrenamiento. Sino que, tiene que ver más con la planificación anual, que se centre en etapas diferenciadas.

Un ejemplo claro de todo esto, sería, la planificación clásica de hipertrofia en la que se divide en volumen y definición los períodos de entrenamiento.

Conexión mente-cuerpo

Aunque a la hora de ganar fuerza no es importante, ya que hay que centrarse más en imprimir velocidad a la barra, la conexión mente-cuerpo es crucial de cara a la hipertrofia. Esto significa, en que pensemos activamente con la mente trabajar el músculo que estamos buscando muscular. Por ejemplo, si estamos fortaleciendo los bíceps, nos centraremos en pensar en la cabeza del bíceps braquial en cuando hagamos una contracción. Más importante de lo que parece.

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7 Problemas por los cuales no podemos ganar masa muscular
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EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general