¿Es cierto que dormir totalmente a oscuras, puede ayudarnos a conciliar el sueño de mejor manera? Estoy convencido, que a muchos os suena haber escuchado algo similar. Pero es posible, que no sepáis si este hecho es reamente cierto o es una burda mentira. Y todavía es más extraño, es que en caso de ser cierto, conozcáis cuál es la explicación por la que ocurre este fenómeno.

En efecto, es cierto que si dormimos con ausencia de luz, descansaremos más horas y con mejor calidad. La responsable de ello, es la melatonina (N-acetil-5-metoxitriptamina), que se trata de una hormona que se encuentra naturalmente en nuestro cuerpo. 

Pues bien, en este artículo, os vamos a explicar cuáles son los principales beneficios de la melatonina, y los efectos para la salud. Aquellas personas que no la conozcan, estáis a punto de descubrir uno de los compuestos más fascinantes que existen. No es extraño, que esté tan de moda.

¿Qué es la melatonina?

Principalmente, la melatonina se trata de una hormona que se encuentra en una gran cantidad de seres vivos. De hecho, hasta determinados tipos de algas, tienen significativas concentraciones de melatonina cuando éstas, entran en su ciclo de descanso.

La melatonina, se crea a través de la síntesis del triptófano. Es una neurohormona secretada por la glándula pineal en el cerebro. Su principal función, es la de causar y regular el sueño. Pero además de ser generada por nuestro cuerpo, existen suplementos de melatonina, cuyos beneficios para la salud pueden ser muy útiles (como regular los patrones de sueño anormales).

Los patrones de sueño irregulares, están asociados con una amplia variedad de problemas de salud. La melatonina es la hormona utilizada por su cuerpo para ayudarnos a quedarnos dormido. Por lo tanto el consumo de suplementos de melatonina, pueden ayudarnos a mejorar los ciclos de sueño, modificando patrones de descanso poco adecuados.

Además, uno de los efectos de la melatonina más notables, es que el cuerpo no se adapta a la ingesta externa de la misma. Es decir, que el cuerpo, aunque nos suplementemos con melatonina no reducirá la producción natural de la misma. Tampoco se trata de un compuesto que sea adictivo, y ni tóxico.

¿Cuáles son los beneficios de la melatonia?

A continuación, vamos a proceder a explicar cuáles son los principales beneficios de la melatonina para la salud de una manera más profunda y exhaustiva. Respaldaremos cada uno de sus beneficios, con los estudios empíricos más actuales sobre la materia.

Ayuda a mejorar la calidad del sueño

El más notable de los beneficios de la melatonina, como indicamos anteriormente, es el de regular los ciclos de sueño. La ausencia completa de luz, provoca que nuestro cuerpo produzca una mayor cantidad de melatonina. Ya que la oscuridad, es la que indica a nuestro cuerpo que debemos dormir. La luz disminuye la producción de melatonina y prepara al cuerpo para que éste se active. Los niveles de melatonina natural disminuyen lentamente con la edad.

Se ha demostrado, que el consumo de suplementos de melatonina mejora la calidad del sueño. Además, del número total de horas descansadas. En este estudio, The effect of melatonin, magnesium, and zinc on primary insomnia in long-term care facility residents in Italy: a double-blind, placebo-controlled clinical trial,  se comprobó que el consumo de melatonina producía mejoras en la cantidad y calidad del descanso.

Efectiva para combatir úlceras de estómago

Otro de los beneficios de la melatonina, es que parece que incrementa los niveles séricos de gastrina después de la ingestión de melatonina en personas con ulceración estomacal.

En este estudio, Effects of melatonin and tryptophan on healing of gastric and duodenal ulcers with Helicobacter pylori infection in humans, se comprobó que el tratamiento con omeprazol y melatonina, acelera significativamente la tasa de cicatrización de las úlceras gastroduodenales crónicas infectadas por H. pylori.

En este otro estudio, se sacaron conclusiones similares. Y es que, la ingesta combinada de omeprazol y melatonina, está relacionada con una más rápida curación de úlceras gastroduodenales.

Reduce el estrés y la ansiedad

En esta investigación, se demostró que la melatonina ejercía efectos similares a los antidepresivos y ansiolíticos en animales que padecían ansiedad. Se correlacionó los cambios en el comportamiento inducido por el tratamiento de la melatonina con la actividad del sistema dopaminérgico en el hipocampo de ratas.

La administración de melatonina durante 28 días a las ratas, incrementó los niveles de dopamina en el cuerpo, reduciendo así, los niveles de ansiedad en los animales. En conclusión, se ha determinado que la melatonina es un producto efectivo para combatir al estrés.

Un potente antioxidante

Uno de los principales beneficios de la melatonina, es que se trata de un antioxidante. En este estudio, Melatonin administrated immediately before an intense exercise reverses oxidative stress, improves immunological defenses and lipid metabolism in football players, se comprobó que el tratamiento con suplementos de melatonina en deportes de alta intensidad, ayudaron a revertir los efectos del estrés oxidativo, mejoró las defensas y el metabolismo de los lípidos.

Propiedades anticancerígenas

La melatonina, adicionalmente posee propiedades anticancerígenas, siendo actualmente investigada en su papel a la hora de combatir el cáncer de mama. En esta revisión, se ha ido comprobando cuáles han sido los efectos de la melatonina a la hora de ayudar a prevenir y combatir diferentes tipos de cáncer.

Aunque no hay evidencias poderosamente significativas, parece ser que todo apunta a que existe cierta correlación entre el consumo de melatonina, y la reducción de diferentes tipos de cáncer. Aún así, deberemos ser conservadores y es recomendable esperar a analizar futuros estudios que se dediquen a reforzar esta hipótesis.

Muy efectiva para combatir el insomnio

Está sobradamente comprobado, que el consumo de melatonina, ayuda a combatir al insomnio. El consumo de 3 mg de melatonina, contribuye fuertemente a acabar con el insomnio. En este sentido, os voy a facilitar 4 estudios que se han encargado de probar que uno de los beneficios de la melatonina, es que ayuda a acabar con el insomnio:

Controla los niveles de cortisol

El consumo de melatonina, ayuda a regular los picos de cortisol, siendo importante a la hora de reducir el estrés, y de que nuestro cuerpo regule con mayor precisión nuestro metabolismo.

En este estudio, Melatonin administration and pituitary hormone secretion, se demostró que alterar el ritmo de producción de melatonina, puede afectar a la función neuroendocrina, influyendo en el patrón nocturno de secreción de hormona neurohipofisaria. Aumentando así, la liberación de prolactina y avanzando el pico de liberación de cortisol.

¿Cuándo y cómo se debe consumir la melatonia?

Para ayudarnos a regular el ciclo del sueño, las dosis de melatonina recomendada es 500mcg (0.5mg) y 5mg. Podemos comenzar consumiendo 500mcg, y si no funciona tal dosis, podemos elevarla. Los beneficios de la melatonina son dependientes de la dosis ingerida. Es decir, por tomar más melatonina, no nos va a ayudar a conciliar el sueño de una manera más rápida.

Se recomienda consumir 30 minutos antes de irnos a dormir. Es el tiempo estimado, para que ésta haga efecto en nuestro cuerpo.

Conclusiones

Como podemos comprobar, la melatonina, se trata de una hormona que es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Sus beneficios no únicamente se centran en el área del descanso como podemos comprobar.

Sin embargo, la melatonina es un suplemento especialmente recomendado, para aquellas personas que tienen dificultades a la hora de conciliar el sueño. Uno de los problemas más cotidianos de hoy en día, a causa de las largas jornadas de trabajo, y el estrés que acumulamos por el exceso de responsabilidades.

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7 Beneficios de la melatonina y sus beneficios para la salud
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EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general