3 Mitos sobre las proteínas: Te quedarás atontado cuando los descubras
4.3 (86.67%) 3 votes

En el mundo del deporte, las recomendaciones gubernamentales sobre la cantidad mínima que debemos tomar, son consideradas como pobres. Escatiman en las cantidades mínimas de proteína que deberemos tomar. Aunque casi hay unanimidad en cuanto a que las grandes instituciones infravaloran este macronutriente que fortalece los músculos, los debates sobre cuál es realmente la cantidad adecuada se vuelven más fieros.  Pero no sólo hay mitos sobre las proteínas respecto a las cantidades. Ya que también encontramos otros extraños argumentos como que tomar proteína puede dañar bestialmente a nuestros riñones.

Para eliminar cualquier poso de duda, en este artículo, voy a proceder a destacar 3 mitos sobre las proteínas. Puede, que incluso hayáis aceptado de manera inconsciente los mismos sin ser conscientes.

Mito 1: las dietas ricas en proteínas provocan un aumento de grasa

dos vasos con proteína

NO ES CIERTO. La cantidad diaria recomendada (RDA) de proteína es de 0.8 gramos por kilogramo de peso corporal por día. Hace varios años, se realizó un estudio en el cual mi equipo tenía sujetos que consumían 4.4 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal por día, más de 5 veces la dosis diaria recomendada.

Estos sujetos no ganaron masa grasa. Tampoco ganaron masa corporal magra. Sin embargo, cuando aumentamos la cantidad de entrenamiento que los sujetos realizaron, se vio una caída de la grasa  y un aumento en la masa corporal magra.

Mito 2: las dietas ricas en proteínas causan estragos en los riñones

Se han analizado a Cclturistas masculino entrenados que llevan una dieta alta en proteínas durante al menos dos años. Éstos no experimentará efectos nocivos en los riñones, el hígado o los lípidos en la sangre. Al menos a consecuencia de las proteínas. Otras sustancias ergogénicas sí que han provocado efectos adversos, por lo que es importante diferenciar a los sujetos que declararon que fueron naturales, respecto de los que no lo indicaron.

Mito 3: las dietas ricas en proteínas filtran el calcio de los huesos de las mujeres

De acuerdo con este mito, comer demasiada proteína puede hacer que los huesos de la mujer se vuelvan frágiles y débiles. Se han  realizado estudios de hasta seis meses de duración que han analizaron el efecto en los huesos de las mujeres que consumieron 2.5-3.0 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal por día. Que representa aproximadamente tres veces la dosis diaria recomendada.

Una vez más, no encontramos una disminución en la salud ósea. De hecho, los datos sugieren que si las mujeres consumen una alta cantidad de proteínas, ¡al menos, su densidad mineral ósea lumbar puede elevarse!

¿Cuál es la realidad?

Para experimentar el mayor beneficio de sus entrenamientos, deberemos  consumir al menos 1 gramo de proteína por libra de peso corporal, o 2.2 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal. Esta proteína extra, no solo nos ayudará a desarrollar más masa muscular magra. Sino que también disminuirá tu apetito. Lo que indirectamente hará que seamos menos propenso a ceder a los antojos.

La proteína puede ayudarnos a bajar de peso debido a su capacidad de actuar como un potente agente termogénico. Eso significa que su cuerpo quema más calorías para digerir las proteínas de lo que se necesita para digerir una cantidad idéntica de carbohidratos y grasas.

La proteína también puede quemar grasa al aumentar el número de calorías que usadas durante la “termogénesis de actividad no relacionada con el ejercicio”. O también conocida como NEAT. NEAT se refiere a la energía que usas para hacer todo lo que no sea dormir, comer y hacer ejercicio deportivo. Las actividades de NEAT incluyen caminar hacia y desde el trabajo, escribir a máquina, trabajar en el jardín, subir escaleras e incluso inquietarse donde se sienta.

Summary
Article Name
3 Mitos sobre las proteínas: Te quedarás atontado cuando los descubras
Description
Analizamos 3 de los mitos sobre las proteínas más hilarantes. Te fundamentamos las razones por las cuales no son ciertos y tratamos de arrojar más luz sobre su funcionamiento. Descubrirás cuál es la verdadera realidad sobre el asunto.
Author
Ejercicios en casa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general